[Texto] «Tu silencio es complicidad», por Kronstadt

Dejo a continuación un texto firmado como Kronstadt (y escrito por el compañero que rapea bajo ese nombre) acerca de lo ocurrido en Cataluña este fin de semana y la pasividad frente a ello. El texto fue enviado al correo por une colaboradore anónime que se lo encontró en la cuenta de Facebook del compañero (aquí).

Una reflexión, por cierto, que comparto casi al completo.

————————-

Tu silencio es complicidad.

Muchas veces hemos coreado canciones y cánticos que decían eso del silencio cómplice, y yo no voy a ser cómplice del poder, por tanto voy a verter mi opinión al respecto de lo que está sucediendo estos días en Catalunya.

Estos días el Estado Español, ha mostrado la cara más autoritaria, feroz y dictatorial que todo Estado guarda en su recámara, y se le confronta hablando de democracia, cuando debería de quedarnos bien claro, que toda forma de Estado y poder, se mantienen a través del miedo, la violencia y la imposición, por tanto están mostrando la cara menos amable de su democracia, pero democracia al fin y al cabo.

La lucha por la libertad es algo que se practica las 24 horas del día, y allá por donde pisemos, pero estos dias se hace imprescindible tener presencia en la calle, comprendiendo que es complicado poder hacerlo con un discurso propio que no alimente ninguna forma de Poder.

Pese a pensar que el nacionalismo es un grave problema, reconozco, por controvertida que pueda parecer esta afirmación, que un sentimiento independentista catalán, y un nacionalismo español, pese a ser nacionalismos ambos, no surgen del mismo lugar, y hay que ser sinceros en eso.

España como concepto, es una imposición sociocultural y politica, que lleva siglos aniquilando la libertad y cultura de diversos pueblos, y es histórico en el anarquismo, el hecho de que se debe defender la libertad de los pueblos para decidir su propio devenir, el derecho a su autodeterminación.

La cosa es que cuando un nacionalista habla de ‘pueblo’, está hablando de ‘nación’, y cuando yo hablo de ‘pueblo’, hablo de ‘clase’, por tanto el concepto transversal e interclasista, que de ‘pueblo’ tiene el nacionalismo, difícilmente se puede reconciliar con el concepto que yo tengo.

Estamos de acuerdo que Catalunya es un pueblo oprimido, al igual que tantos otros, por una nación imperialista. Pero no olvidemos que la historia de Catalunya como nación, también esta llena de episodios colonialistas y de conquistas de territorios a sangre y fuego, especialmente por parte de la vanagloriada figura de Jaume I, rey de la corona de Aragón, discípulo directo de Simon de Monfort, máxima autoridad de la Inquisición en el siglo XIII.

Con esto quiero decir, que quien quiera pelear por la independencia de Catalunya, no va a encontrar en mi un enemigo, pero tampoco un aliado (aunque la idea de desmembrar la unidad de España, me resulte enormemente atractiva). No voy a pelear al lado de la derecha burguesa y conservadora, más movida por intereses económicos que por cualquier otra cosa, que hoy por hoy es quien maneja las riendas de este proceso independentista, pero creo que los hechos que están sucediendo estos dias, esta persecución, represión, censura e imposición, ya ha trascendido a lo ‘nacional’ y se ha convertido en una cuestión de clase.

Por tanto ahora tenemos la difícil labor de salir a la calle con nuestro propio discurso, a hacer frente a la represion del Estado español, sin alimentar a la burguesía catalana.

Yo no quiero un Estado nuevo, no quiero a los gobernantes, a sus medios de intoxicación de masas (tv3…) que no dudan en reproducir la voz policial cuando hay detenciones de anarquistas, y sacar su propaganda para llamarnos terroristas, no les quiero, pero si hay que acabar con ellxs, quiero que seamos nosotras… el pueblo, que se ha cansado de ellas, y quiere vivir en un modelo social libertario y autogestionado, y no porque un estado imperialista ha venido a pisar con su bota a aquellas que hacen temblar su hegemonia.

Sucede algo parecido a cuando salimos a defender la sanidad y la educación públicas. En pleno sistema capitalista, vivimos una sanidad medicalizadora, patologizadora, que sirve más a los intereses de la industria farmacéutica, que al bien común. Una educación publica, adoctrinadora, que aniquila la curiosidad y las capacidades de aprendizaje de las criaturas, y asesina su potencial encasillándoles en un programa y obligando a memorizar unos contenidos que se deben vomitar en un examen, que te considerará apto o no apto para ser un esclavo del mañana.

Pese a todo, esa sanidad y esa educación públicas, son conquistas sociales, reformistas si, pero conquistas al fin y al cabo, y si hay que acabar con ellas, acabaremos nosotras, porque encontraremos formas de combatir las patologias, que respeten nuestros deseos y procesos, y porque crearemos una pedagogía que acompañará a las criaturas en sus procesos de aprendizaje y a potenciar sus inquietudes… esa es la única forma de destruir las conquistas sociales, que seamos nosotras quienes las substituyamos por cosas mejores, y no porque el Poder, destruya nuestros derechos, por su propio beneficio economico.

Con esto quiero decir y ya acabo, que yo no voy a defender una Nación, pero sí a un pueblo, y a mi la actuación del Estado Español, me interpela como pueblo, me interpela como libertario, y en la medida de mis posibilidades voy a estar peleando contra ellos.

Y una posible independencia de Catalunya, no va a traer el fin del Estado, del Patriarcado, de las desigualdades sociales, por eso, sea cual sea el resultado de un posible referéndum, gritaremos una vez más, que la lucha está en las calles y no en las urnas, y que la lucha por la libertad debe ser diaria, y a degüello hasta que todas y cada una de nosotras seamos libres.

Contra Toda Autoridad, por la Anarquia!
Kronstadt

Esta entrada ha sido publicada en Textos y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.