Chile – Atacado un bioterio en la Universidad de Chile con resultado de destrozos y animales rescatados

A continuación, sigue un reporte informativo enviado al e-mail de este blog por les compas de Noticias de la Guerra Social (Chile) acerca de un ataque que se produjo en un bioterio de la Universidad de Chile a comienzos de octubre, donde se causaron destrozos y además se liberaron unos 120 ratones que se encontraban encerrados en jaulas esperando una agónica muerte como objetos de la experimentación y la vivisección. Ninguna persona fue identificada y por ahora no se han producido detenciones relacionadas con este acto.

Antes de nada, saludar a quienes llevaron a cabo la acción. A muches nos habéis regalado una sonrisa enorme y una sensación preciosa. Y para continuar, decir que el texto de Noticias de la Guerra Social sobre lo ocurrido (ojo, lo que sigue NO es un comunicado reivindicativo, sino una información sobre un hecho cometido por otres individues y elaborada por Noticias de la Guerra Social) también trae algunas reflexiones sobre la liberación animal que me parecen muy interesantes y que me gustaría intentar complementar antes de dar paso a la noticia (si queréis también podéis pasar a la noticia directamente bajando un poco).

Como añadido, decir que, con respecto al problema mencionado con las liberaciones y «sueltas» de visones realizadas en el Estado español hace unos años, no sólo está el hecho de que para ellos permanecer en la jaula unas horas o unos días más significa morir gaseados o, peor aun, despellejados vivos para convertirse en un abrigo (con lo que les activistas no deberían ni pensar en la posibilidad de no liberarles por miedo a que no sobrevivan en libertad, ya que la otra opción es dejarles encerrados y que mueran seguro), sino que, de hecho, muchos de los argumentos planteados entonces por esas personas supuestamente «animalistas» y supuestamente «ecologistas» que tanto se oponían a ese tipo de acciones eran directamente falsos o, cuanto menos, faltos de verdad. Argumentos como los que aseguraban que los visones causarían un grave impacto en el entorno donde se les liberase cuando en realidad, en muchos casos, esos animales ocuparon el nicho ecológico dejado por otra especie, o como los que aseguraban que, por culpa de les activistas que les soltaban, se habían formado colonias de visones americanos que depredaban a otras especies autóctonas causando un impacto terrible, cuando las primeras colonias de visón americano localizadas en la Península Ibérica son anteriores a la primera liberación, y se deben a animales que lograron escaparse de las granjas, con lo que les culpables no son les activistas sino la industria peletera, contra la que sin embargo muy pocas de esas personas tan «comprometidas con el medio ambiente» dijeron una palabra.

La mayoría de argumentarios esgrimidos contra las liberaciones de visones son, de hecho, profundamente especistas además de hipócritas (muy pocas de las personas que criticaron esas acciones aquí hace unos años pusieron sobre la mesa alternativas reales y eficaces o fueron consecuentes luego en sus vidas rechazando muchas otras cosas que también causan un impacto ambiental tremendo e innumerables muertes y que sin embargo no se cuestionaron, como por ejemplo su alimentación carnaca), y reproducen sin querer las falacias divulgadas en su momento por los propios empresarios que explotaban a los animales para proteger sus negocios.

No estoy diciendo que como activistas, las personas que llevan a cabo una acción así no deban asumir también una responsabilidad en lo que respecta tanto a intentar asegurar el bienestar y la seguridad de esos animales (en la medida de lo posible) como el cuidado del entorno, pero eso no significa que cualquier argumento falaz y mediocre valga para intentar desacreditar acciones nobles que aun teniendo que hacer frente a la escasez de medios, consiguen devolverle la libertad y una oportunidad de vivir libres a aquellos que estaban condenados a la más horrible de las muertes. Sólo puedo sentir amor por quienes se juegan su propia libertad para devolverle la suya a esos animales, ternura por los animales que corrieron lejos de su jaula hacia la espesura, tristeza por los que no lo consiguieron y fueron recapturados, atropellados, asesinados, y rabia por todas esas personas que basan su sustento en encerrar y asesinar a otros.

———————————–

Atacado y liberado ratones desde bioterio de U de Chile + Reflexiones + Panfleto

[Noticias de la Guerra Social]

Durante la primera semana de octubre del 2017, anónimxs consiguieron entrar a la facultad de ciencias de la Universidad de Chile en Juan Gomez Milla (Macul/Grecia).

Tras haber identificado previamente un laboratorio destinado a la experimentación animal, lxs desconocidxs ingresaron, liberaron a los animales secuestrados en aquel lugar (principalmente roedores) y destruyeron la infraestructura del lugar con todos los documentos de “investigación” en su interior. Lxs desconocidxs consiguieron huir sin ser detectados ni identificados.

Durante los días posteriores se confirmó la cifra de 120 roedores de laboratorio liberados, quienes eran experimentados buscando probar los cambios fisiológicos del cambio climático. El “Comité Institucional sobre Cuidado y Uso de Animales (Cicua)” –eufemístico nombre de la organización encargada de aprobar, supervisar y certificar el uso de animales en la experimentación- señaló que no existía maltrato animal, además de señalar que: “la mayoría de los roedores liberados sufren aflicción y no sobreviven por mucho tiempo, ya que requieren de la asistencia del ser humano para su bienestar y sobrevivencia”.

Más descuidadamente honestas fueron las declaraciones de Paz Montenegro quien señaló: “los roedores de laboratorio tienen tratamientos con ALGO (radiación, drogas, mutaciones, etc)”.

La prensa por su parte festinó con la inutilidad de la acción al encontrarse varios roedores muertos en los alrededores del bioterio durante los días siguientes. Ante esta situación, se hace necesario mantener algo de memoria en el conflicto con la dominación y podremos recordar la liberación de animales desde el laboratorio de la UMCE (EX –Pedagógico) en junio del 2008, protagonizado por “individualidades confluidas por la liberación animal” y también el excelente texto “En defensa de la liberación de visones”, elaborado tras una serie y sistemáticos ataques a la industria peletera en España. La prensa, especialistas y “animalistas” señalaban que varios visones morían una vez liberados y que si sobrevivían dañaban el medioambiente.

La contundente respuesta señala, en parte: “Creemos que ningún animal debe estar enjaulado, a pesar de que su posible liberación supusiese un impacto ambiental. Consideramos que todos los individuos que habitamos el planeta tenemos derecho a  vivir en libertad, todos sin excepción alguna. Igual que nos opondríamos rotundamente a que se encerrase en una jaula (encarcelamiento) a un humano porque en su vida cotidiana crea un impacto en el medio ambiente (…) Cuando se nos habla de lo difícil que es que un visón liberado sobreviva en libertad se nos debería hablar a continuación de lo imposible que es si permanece en la jaula. Al contrario de lo que se nos quiere hacer creer, las liberaciones de visones son la única oportunidad que tienen estos animales de escapar de una muerte segura”.

Recomendamos leer el texto completo: “En defensa de la liberación de visiones”.

A continuación reproducimos el panfleto dejado en la liberación y ataque al bioterio de la U. de Chile:

“Hoy nos alzamos y actuamos para romper con las jaulas de la ciencia y el progreso. Solidarizamos con las ratas que se encontraban encarceladas. Rechazamos las excusas utilizadas para justificar la autoridad de delantal blanco. Por ello atacaremos cualquier investigación que implique la utilización de animales no humanos como sujetos experimentales, porque apostamos por la destrucción/abolición de todas las formas de explotación, lo que incluye el especismo.

Por lo mismo, les advertimos: sabemos quiénes son, donde trabajan y que hacer.

No dudaremos en volver a atacar.”

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.