Sobre los dos últimos atentados neonazis contra espacios anarquistas en Europa.

Sendos comunicados publicados estos días recientes hacían públicos los ataques sufridos por dos espacios anarquistas en Europa, uno en Polonia y otro en Croacia, a manos de individuxs vinculadxs a movimientos de extrema derecha y grupos neonazis.

A continuación, reproduzco ambos, tomados de Contrainfo:

————-

Comunicado de la okupa Przychodnia (Varsovia, Polonia) sobre el ataque fascista del 11 de noviembre. (Fuente aquí)

Sobre las 15:45 del 11 de noviembre algunxs participantes en la “Marcha de la Independencia” atacaron el centro social Przychodnia. Sólo gracias a nuestra determinación y calma conseguimos resistir a la agresión nacionalista. Algunas personas resultaron heridas, pero no corre peligro la vida de nadie.

Lxs neofascistas estaban preparadxs para comentar sobre el asunto en los medios e, inmediatamente, informaron de que lxs que estaban en la okupa fueron quienes atacaron la marcha desde el tejado lanzándoles piedras. Es obvio que era imposible, porque la calle Skorupki (donde se encuentra el edificio) termina a unos 200 metros de la calle Marszałkowska, por la que marchaban lxs nacionalistas.

Por lo que se puede ver en algunos vídeos [véase: i, ii], una formación paramilitar llamada “Guardia de la Marcha de la Independencia”, cuyo papel era proteger la marcha, le facilitó el paso al grupo de cientos de personas, armadxs y listxs para luchar. Lxs participantes de la Marcha de la Independencia, con bengalas, botellas y piedras en la mano, se precipitaron sobre Przychodnia.

Lxs nacionalistas prendieron fuego a un coche y destrozaron otro y causaron daños en el edificio al intentar entrar, pero por suerte conseguimos resistir el ataque, únicamente, porque habíamos apostado vigilancia en la azotea (ya llevábamos un tiempo siendo amenazadxs) y reaccionamos rápido para sacar las bengalas que caían dentro del edificio.

Queremos recalcar que, a pesar del hecho de que los escuadrones policiales estaban posicionados a un par de cientos de metros, tardaron 20 minutos en intervenir. Si hubiéramos escuchado a la policía e ignorado el peligro, la okupa estaría ahora hecha cenizas.

La propaganda goebbelsiana del Movimiento Nacional está intentando mostrar esto como un acto de hooliganismo; a pesar del hecho de que la guardia oficial de la marcha había dejado a lxs atacantxs abandonar la marcha y, luego, lxs ayudó a marcharse. Ahora mismo, nos estamos preparando para otra redada, ¡estad alerta!

Saludos antifascistas,

Colectivo Przychodnia

————-

Sobre el ataque neonazi al ateneo anarquista Iskra en Zadar, Croacia (fuente aquí)

La noche del sábado 16 al 17 de noviembre de 2013, unxs neonazis sabotearon el ateneo Iskra (“Chispa”) en Zadar. Lxs opresorxs reventaron los ventanales y ensuciaron las paredes con pintadas fascistas, así como con simbología Ustaša*, como las esvásticas.

Este ataque no nos pilla de sorpresa, teniendo en cuenta que es el tercer sabotaje a este espacio en los últimos dos años y, de hecho, nos encontramos a unas horas del aniversario de la caída de Vukovar, cuando la mente de lxs nacionalistas/fascistas croatas está en el punto álgido de irracionalidad agresiva. Los otros dos ataques tuvieron lugar en agosto y noviembre de 2011, el tercero, anoche y ¡esperamos que no haya un cuarto!

El ateneo Iskra es una iniciativa con una sala de lectura y una biblioteca con literatura anarquista y libertaria, ubicada en el club del libro “Knjigozemska” en R.K. Jeretova 5, Zadar. También tienen espacio aquí una esquina de “Toma o deja” y un taller de reparación de bicis. El colectivo agita activamente y actúa en el campo del cambio social radical sobre bases libertarias.

————-

*Nota del blog: La Ustasa fue una organización fascista creada en 1929 que apostaba por el nacionalismo radical croata contra lo que ellxs consideraban la opresión serbia en Yugoslavia. Fueron simpatizantes declaradxs de Mussolini y aliadxs de lxs nazis durante la 2ª G.M. cuando aprovechando la invasión de Yugoslavia por las fuerzas del Eje ofrecieron la creación de un Estado croata bajo el protectorado del Tercer Reich, al que, al considerar que el pueblo croata es germano, entendían como hermanxs. La Alemania nazi accedió creándose el NDH. La Ustasa llevó a cabo campañas de racismo y xenofobia de extrema crueldad así como también emplearon su violencia contra adversarixs políticxs y contra todxs aquellxs que, según ellxs, atentaban contra la identidad y cultura croatas, a cuyo pueblo atribuían, mediante la diferenciación racial, una supremacía étnica y unas características concretas en la línea de la política racial nazi. A partir de la alianza entre lxs nazis y el nuevo gobierno croata la Ustasa pasó a ser parte del ejército, aunque sus atrocidades siguieron centradas en la resistencia yugoslava a la ocupación nazi, la oposición política y los judíos, gitanos y otras etnias o comunidades (las razas humanas no existen así que no tiene sentido hablar de razas) consideradas indeseables, en un genocidio que tuvo como máximo exponente el campo de concentración y exterminio de Jasenovac.

El fascismo no pasará

This entry was posted in Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.