Crónica de la concentración realizada en A Coruña en memoria de Santiago Maldonado y en solidaridad con el pueblo mapuche

Recojo de A Irmandade da Costa, traduzco y difundo esta crónica de la concentración realizada el pasado 24 de octubre en la explanada de la emblemática Torre de Hércules en A Coruña, en memoria de Santiago Maldonado y en solidaridad con el pueblo mapuche que resiste y defiende su tierra, su memoria y su dignidad frente a la represión brutal de los Estados chileno y argentino y de las multinacionales.

Cabe destacar, por cierto, que el lugar elegido para la presente protesta no sólo es apropiado por su simbolismo transoceánico con nuestres compañeres y pueblos en lucha del territorio dominado por el Estado argentino, sino también porque, hablando de compañeres asesinades por el Estado y la dominación, este es un lugar tristemente célebre también en ese aspecto, ya que bajo las luces de ese faro coruñés, situado muy cerca de la que fue la antigua prisión, fueron también fusilades o asesinades a tiros por la espalda incontables antifascistas y revolucionaries durante la Guerra Civil. Concentrarse allí, y demostrar que a pesar de todo las luchas siguen vivas (con sus achaques y miserias y por supuesto no en la medida en la que nos gustaría, pero vivas al fin y al cabo) es un homenaje y un saludo a su memoria.

Por Santiago y todes les caídes de la guerra social.
Que se extienda la lucha y que se extienda la revuelta.

————————–

Ayer asistimos a la concentración en solidaridad con la familia y compañerxs de Maldonado y con el pueblo mapuche que se convocó desde Acción Antifascista Coruña en la Torre de Hércules.

Ya era de noche cuando dieron las 20:00 y llegaba gente con una pancarta en la que se podía leer «Santiago presente; Crimen de Estado; Solidaridad con el pueblo mapuche». También se repartieron entre dos personas varias octavillas informando sobre el caso de Santiago a los transeúntes.

Pero reinó el silencio, pues no queda mucha energía cuando matan a un compañero. Aun así, comenzó una persona con un cántico indígena en memoria de Santiago y también se leyó el siguiente texto suyo, recordando su carácter combativo y antiautoritario, como anarquista que era:

“Hola querida población. Somos el gobierno, somos tu gobierno. Somos los que nos apoderamos de tu vida. A cada segundo, cada minuto, cada hora, cada día, cada instante que pasa por tu reloj y tu cabeza, te decimos cómo tenés que venir. Somos los que premiamos a los represores, torturadores, y explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean. Y como si esto fuera poco, existe la cárcel la tortura, la represión y la explotación en la vida cotidiana perpetuada por las autoridades, ejércitos, jueces, policías, fiscales, políticos y demás mequetrefes cómplices y mercenarios (como empresarios) que sustentan esta miseria y esclavitud instalándola en todas las relaciones de nuestras vidas.

Instalaremos muchas cámaras de vigilancia para no dejarte ser libre. A todo lado que vayas quedará tu grabación capturada. Te podremos ver cuando queramos y comentar cualquier tema sobre ti. Si no eras libre hasta ahora, menos lo serás bajo el sistema Gran Hermano.”

Me gustaría finalizar esta reseña citando parte de una canción de cierto grupo chileno y recordando que esto no es nada nuevo para el pueblo mapuche:

«Estamos condenados a recordar tanto, pero tanto espanto, que no hay canción ni escrito que alcance, porque el horror que pasa por los ojos se queda en el cuerpo, en las vísceras, en las entrañas, se mantiene en el tiempo, en la memoria y se propaga».

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.