Grecia – Enfrentamientos un año más en el centro de Atenas en memoria de Alexis Grigoropoulos, a 9 años de su asesinato a manos de la policía griega

 ΑΥΤΕΣ ΟΙ ΜΕΡΕΣ ΕΙΝΑΙ ΤΟΥ ΑΛΕΞΗ… («Estos días son de Alexis…»)

Un año más, la jornada del 6 de diciembre estuvo marcada por las acciones incendiarias y los enfrentamientos con la policía en Atenas y en otras ciudades griegas, al cumplirse la triste efeméride del asesinato del compañero Alexis Grigoropoulos a manos de un policía que le disparó durante un enfrentamiento en la zona de Exarchia, área del centro de la capital griega muy marcada políticamente por las luchas y movimientos sociales y estudiantiles de carácter anárquico de las últimas décadas, desde la revuelta de noviembre de 1973 contra la dictadura de la Junta.

Sobre el asesinato de Alexis y los hechos que lo siguieron y que se convertirían en una de las mayores sacudidas sociales de carácter insurreccional de nuestra época, se ha dicho y escrito mucho, y no es mi intención continuar recreándome en ello. No obstante, sí aconsejo la lectura, para quienes todavía no lo conozcáis y tengáis curiosidad, del libro «Maderos, Cerdos, Asesinos: Crónica del Diciembre griego» editado por Klinamen y que recoge bastante documentación, testimonios e información sobre todo lo ocurrido durante la revuelta.

A continuación, siguen dos vídeos de lo que ocurrió el pasado 6 de diciembre en Atenas.

Ni olvidar ni perdonar.
1312

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.