Detenido un anarquista en enfrentamientos contra la policía y lxs fascistas anti-MUOS en Italia.

Según información difundida por lxs compas de Informa-Azione, un compañero fue detenido durante una protesta contra una iniciativa promovida por la llamada Red No-MUOS. Esta red es una de las formas en las que el fascismo intenta colarse en la lucha contra el MUOS en Italia, aprovechándola para colar su discurso populista y ganar seguidorxs.

MUOS, para quien aun no lo sepa, son las siglas de Mobile User Objective System, un sistema de satélites guiado por antenas instaladas en bases terrestres que sirven, entre otras cosas, para el manejo de drones y de armamento nuclear de pequeña envergadura. Con esas antenitas, la OTAN tendrá, en el futuro, la posibilidad de sobrevolar cualquier parte de Europa con aviones no tripulados pero armados, realizando reconocimiento y control aéreo y avanzando en el control social y la amenaza que supone la militarización del mundo por parte de estos genocidas al servicio del capital y sus intereses. Por ahora, varias bases están terminadas, y una se está construyendo en la zona de Niscemi, en Sicilia (Italia).

La construcción de dicha base ha levantado mucha polémica ya que afecta gravemente no sólo al estilo de vida de la población de todas las localidades circudantes, sino también a su salud (el campo electromagnético y otros elementos nocivos generados por las antenas tienen un impacto muy peligroso a largo plazo). Varios sectores sociales muy diversos se han posicionado en contra movilizándose. Desde grupos ecologistas y asociaciones vecinales hasta la izquierda socialdemócrata, grupos comunistas, anarquistas y, finalmente, también fascistas como Casa Pound y otros, que desde su disfraz autónomo y presuntamente (falsamente) anticapitalista y antagonista, proclaman la construcción de esta nueva base como un atentado contra el territorio y el medio natural italiano, al que consideran parte imprescindible de su patria, y señalando a la OTAN como un poder externo dicen oponerse a la base.

Hay quien considera en estas circunstancias que la movilización de lxs fascistas contra la base es positiva, argumentando que es mejor que estén en contra a que estén a favor. Sin embargo, igual que sucede con otras luchas como la liberación animal, no debemos permitir que la lucha antimilitarista tenga el protagonismo de organizaciones fascistas que sólo critican los ejércitos cuando no están bajo su mando y no siguen sus directrices. Además, el discurso de defensa de la tierra desde una perspectiva anárquica no tiene nada que ver con el veneno nacionalista que el fascismo trata de inocular a través de su supuesta preocupación medioambientalista.

¡Fascistas, no queremos y no necesitamos vuestra ayuda!

Sigue información del arresto del compa por parte de Informa-Azione y de la Caja Antirrepresión Sur (traducida por Contrainfo, de donde la recojo).

——————

Sábado, 30 de noviembre. Con motivo de la manifestación organizada por la “Red NoMUOS”, sigla tras la que se esconden organizaciones de extrema derecha, algunxs compañerxs se opusieron a ella bloqueando el paso de la marcha enfrentándose con la madera que la defendía. Durante los enfrentamientos, un compañero de Palermo fue arrestado y trasladado a la cárcel de Ucciardone a la espera de juicio.

Seguirán actualizaciones.

NO-MUOS

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.