La línea interrumpida: Historias de resistencia de toros en Madrid

Para ver un PDF con más diseños de la ilustradora y más información (en inglés), click aquí.
Para conocer más historias de animales no-humanes de distintas especies que se rebelaron contra su destino y persiguieron su libertad, recomiendo mucho el blog Querer La Libertad, que se puede consultar haciendo click
aquí.

Recibo en el correo electrónico y difundo la siguiente información, la cual además de informar sobre la inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la exposición de la artista Tiziana Pers con ilustraciones mostrando toros y vacas que resistieron a su encierro y asesinato, nos narra, brevemente, la historia de cada une de estes animales no humanes.

Una valiosa aportación que continúa con la larga lista de hechos reales donde animales no-humanes, contra todo pronóstico, decidieron fugarse. Animales fugades del zoo-ilógico, de mataderos y granjas, de laboratorios. Animales de quienes todo el mundo esperaba una domesticada y resignada sumisión, pero que mordieron, embistieron y lucharon hasta el último aliento por sus vidas y por ser libres. No todes lo consiguieron, pero su historia no sólo rompió con la línea preestablecida para los acontecimientos de sus propias vidas, sino con todo el imaginario especista, que tantas veces afirma falacias como que les animales de otras especies «sólo actúan por instinto», «no son conscientes» o «no tienen deseos de libertad».

Por quienes se rebelaron y corrieron hacia la espesura. Por quienes lo consiguieron y por quienes cayeron en el intento. Por quienes quisieron pero no pudieron, por miedo, porque faltaron las fuerzas, por resignación, porque los sedantes y las ataduras eran demasiado fuertes. Por la liberación total y por un mundo sin jaulas y sin esclaves.

———————————-

La artista italiana Tiziana Pers, para la feria Drawing Room Madrid que inaugura mañana en el Circulo De las Bellas Artes de la capital, ha realizado un nuevo proyecto focalizado en historias de toros, vacas y terneras que escaparon del matadero corriendo por las calles de Madrid y de otras ciudades españolas en los últimos cien años. 

Los dibujos, presentados con la galería aA29 Project Room, retratan animales que han conseguido liberarse, rompiendo la linea preestablecida de sus destinos. Algunos han sobrevivido, otros han sido matados. Pero lo que interesa a la artista es la fuerza de voluntad de todos estos animales. Por eso los dibujos no representan cualquier toro, sino que buscan representar la identidad exacta de cada sujeto. Algunas veces los animales aparecen solo a través de un detalle, o de la mirada, otras en la ciudad durante de la fuga. 

La serie de obras con el titulo The Broken Line empieza con el caso del toro bravo que sembró el panico en la Gran Via en el 1928 y que fue asesinado por el matador ‘Fortuna’, y continùa con el novillo que en el 1955 iba a ser lidiado en la plaza de toros de Vista Alegre, pero saltó la barrera y rompió la contrapuerta, corriendo después por las calles carabancheleras, e hiriendo a nueve personas. La historia madrileña mas reciente es la de la ternera escapada de un matadero cerca de la estación Central de Renfe, por la calles de Coslada en el 2014, y que acabó con su matanza por parte de la policia con cinco disparos.

Otros retratos son aquellos de toros protagonistas de diferentes historias repartidas por todo el paìs. En el 1969 un novillo escoptionsapó del matadero de Sevilla: correteando por media ciudad, luego de haber aterrorizado a la gente que caminaba por la calle, fue atrapado en la calle Adriano. En el 2015, en Talavera de la Reina, un toro hirió a un total de once personas tras escaparse en las inmediaciones de la plaza de toros de la ciudad; en este caso agentes de movilidad dieron muerte al toro embistiéndole con un coche.

La historia de Tame, en cambio, llega a un final feliz: Tame huyó del matadero de O Porriño después de la Navidad en el 2010, tras saltar una valla de metro y medio, alejàndose por las calles. En su escapada, Tame se dirigió hacia el campo y la montaña, pero después de ventiseis horas fue sedado y llevado de vuelta al matadero. Pero la presencia de la prensa numerosa y de cámaras de televisión contribuyó a que su aventura fuera conocida en todo el país. Inmediatamente asociaciones y activistas organizaron una «rebelión» por la vida de Tame, que consiguió darle la tan ansiada libertad. La empresa, propietaria así mismo del matadero, no lo sacrificó, y decidieron donar el animal, y además hacerse cargo de toda la logística y costos del transporte hasta Barcelona. Ahora Tame, con el nuevo nombre de ‘Santiago’ vive libre en una finca de la comarca de Osona, Barcelona, a cargo de la Fundación Altarriba.

Todas las historias de estos toros han ocurrido por las calles, en las plazas, en medio del pueblo, en el intento de los animales de huir de las ‘cajas negras’ de los mataderos. Son todas historias de resistencia.

La galerìa aA29 Project Room, que presentarà en Madrid también al artista Sasha Vinci, lleva a cabo un trabajo de perfil sociopolitico entre las búsquedas visuales contemporáneas.

+ info:

g.galati@aa29.it
+39 340 9691313 

www.aa29.it
www.drawingroom.es

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.