Francia – Comunicado de «Algunos búhos» sobre el primer desalojo de la okupación del bosque de Lejuc (Bure) en contra del proyecto CIGEO

Recojo de Insurrection News, traduzco a castellano y difundo el siguiente comunicado de algunes «búhos» acerca del episodio de represión vivido ayer, 22 de febrero, a manos de las fuerzas policiales, que contradiciendo sus propias leyes y las propias órdenes de sus queridos tribunales, invadieron el bosque y destruyeron varias estructuras de vivienda y/o de resistencia construídas por les activistas a lo largo de este año y medio de okupación continuada (el bosque llevaba okupado sin desalojos desde agosto de 2016). Habría al menos una persona detenida confirmada (y se habla de la posibilidad de que sean más) y muchas más identificadas, mientras otres compañeres permanecen resistiendo.

Recordemos que los bosques de Bure son desde hace algunos años el lugar de un proyecto de resistencia autónomo y combativo en clave anticapitalista y de ecología radical para protegerlo del proyecto de CIGEO, un vertedero nuclear que la empresa Andra (compañía francesa de residuos) pretende construir allí, siguiendo diferentes estrategias que van desde la propaganda y la información mediática hasta el sabotaje y el enfrentamiento con la policía, la okupación de la zona con estructuras de vivienda o las acciones de desobediencia civil.

Más información en este blog aquí o aquí.
Para ver el blog Bure Will Be Their Downfall (Bure será su caída), blog de la iniciativa de okupación y defensa del bosque donde se pueden ir encontrando (en inglés) todas las actualizaciones, click aquí.

—————————————

22.02.18: Esta mañana a las 6:15 el desalojo del bosque de Lejuc comenzó con 500 policías antidisturbios, reforzados/orquestados por una campaña de comunicación desde el ministerio del interior, las cadenas de noticias emitiendo imágenes impactantes de vehículos militares reunidos junto al bosque, cabañas siendo invadidas, policías con pasamontañas armados con motosierras y cámaras…

La operación, que se suponía que venía por una decisión del año pasado del tribunal de primera instancia de Bar-le-Duc sobre el desalojo del bosque, llegó antes de que todos los casos legales hubiesen finalizado (especialmente el que determinará si Andra posee el bosque o no) y antes del final del período de no desalojo en invierno incluso a pesar de que muchas estructuras de okupación/vivienda habían sido construídas dentro y alrededor del bosque. Hay incluso un lugar donde los funcionarios electos locales cambiaron su sede a una dirección en el bosque. Andra no puede comenzar legalmente ningún trabajo en el bosque, la autoridad ambiental francesa concluyó en octubre de 2017 que Andra tenía que realizar una inspección ambiental del área antes de proceder con cualquier trabajo de exploración/preparación. Hay un período de anidación a mediados de marzo que impide cualquier trabajo y Andra no tiene el permiso para hacer ninguna tala del bosque.

Como en 2012 en Notre-Dame-des-landes, los bulldozers están justo detrás de los maderos antidisturbios, para destruir tan rápido como sea posible cualquier zona de vivienda, no dejando ni siquiera tiempo a las personas para que recojan sus cosas personales. Ya después del primer desalojo del bosque en julio de 2016 las máquinas de Andra talaron ilegalmente un gran número de árboles antes de que las fuerzas de oposición reokupasen el bosque a mediados de agosto de 2016.

Ahora los bosques siguen okupados por varios búhos. 20 maderos antidisturbios están en la base de los árboles. Unas pocas personas fueron arrestadas durante la operación o están rodeades en los caminos que conducen al bosque, un montón de controles de identidad tienen lugar. Al menos una persona ha sido arrestada y puesta bajo custodia.

Resistir en todas partes

Este desalojo decidido por el gobierno de Macron llega en un contexto de ruptura en los movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, migrantes etc. Está implementando un modelo social e industrial americano que hace a la gente más pobre, destruye el medioambiente y es aplicado por medio de la fuerza. El presidente Macron está siguiendo los pasos de Margaret Thatcher: No hay alternativa. El mensaje es claro.

Esta espectacular operación policial es antes de nada una maniobra política para asegurar que la resistencia no aflore en todas partes después de que el proyecto de aeropuerto para Notre-Dame-des-Landes fuese abandonado. Una operación que intenta frenar en seco a cualquier movimiento nacional, con el símbolo de una pequeña casa creado por un grupo en Dijon que va a ser instalado esta semana. En las orquestadas palabras del prefeto local «este proyecto de construcción mostró la determinación de sus oponentes a instalarse durante largo tiempo. Nosotres decimos que esta fue una mala apuesta. Nosotres ya habíamos estado instalades en el bosque durante un largo tiempo y en todas partes alrededor de los pueblos donde vivimos, pero también en todas partes de Francia donde cada operación policial obtiene apoyo para la gente que se opone al proyecto del CIGEO. Esta mañana el Estado escogió enviar un fuerte mensaje que nos confirmó la necesidad de continuar resistiendo y organizándonos por toda Francia y más allá y que el CIGEO es un punto crucial para la industria nuclear que se impone por la fuerza pero pretende que las personas puedan tener algo que decir por el camino.

Cuando empezamos okupando el bosque de Lejuc, en junio de 2016, nunca pensamos que un año y medio después estaríamos todavía aquí, que Andra tendría que soltar el bosque, que docenas de grupos de apoyo a Bure habrían sido creados por toda Francia. Les polítiques, como es habitual (en un canal de televisión de noticias) intentan jugar al juego de eses malvades okupas vs la ciudadanía pacífica, pero este tipo de discurso nunca ha funcionado en Bure y aquí trabajamos juntes, incluso si algunas de nuestras formas de hacer las cosas son diferentes. Todos los medios han estado hablando sobre ello, desde la ZAD a Bure, para intentar introducir este mensaje en las mentes de la gente. Nosotres siempre dijimos que no había una ZAD en Bure, que es todo el territorio, todas partes porque los horrores atómicos y la apisonadora de ideas que viene con ellos no tienen fronteras cuando hablamos sobre borrar la existencia de las personas y el lugar donde viven en nombre del beneficio y del control.

La pornografía policial y el espectáculo mediático con sus imágenes de destrucción de esto que llaman «el retorno a un estado sin ley» no dejarán que las cosas se vayan de nuestras mentes y corazones, no enterrarán todo lo que ha pasado en Bure en los últimos años y todo lo que nos rodea ni tampoco nos detendrán en los años siguientes.

Desalojar el bosque de Lejuc esta mañana, fue golpear y atacar en todas partes y a todo el mundo que ha llegado por miles en los pasados años y que aun llevan una parte de Bure en su interior…

¡Cada ataque reforzará nuestra determinación, nunca seremos atomizades!

This entry was posted in Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.