Francia – Llamado abierto a defender la montaña de Limousin contra el proyecto de construcción de una planta de biomasa torrefacta

A continuación, recojo de Insurrection News, traduzco a castellano y difundo el siguiente llamado a contribuír, ya sea yendo allí personalmente u organizando acciones y eventos de apoyo desde otros lugares, con la lucha en defensa de la montaña de Limousin en Corrèze, Francia, de la construcción de una planta de biomasa torrefacta que bajo los disfraces del capitalismo verde y sus «fuentes de energía ecológicas y renovables» pretende convertir en un desierto y en un cheque sin fondos un nuevo espacio de incalculable valor biológico y ecológico.

————————————-

Esta es una invitación desde la Montaña de Limousin a todes les cómplices potenciales que se oponen a la ofensiva industrial teniendo lugar actualmente bajo el velo de una “transición ecológica”.

A nuestres querides amigues en lucha en Khimky, en Bure, en Islandia, en Notre Dame des Landes, en Białowieża, en Durham, en las Montañas de Cevennes, en el Territorio Mi’kmaq, en la Amazonia, en los bosques de Charnie, en Cambo, en Salau, en Val di Susa, en Dompierre, en Roşia Montană, en Standing Rock, en Gueret, en Atenco, en el istmo de Tehuantepec, en Halkidiki, en Saint Victor, en el Lago Baikal, en Wallmapu (territorio mapuche), en Guayana, en Saint-Yrieix-la-Perche, en Pyhäjoki, en las dunas de Trégor, en Estambul, en Landivisiau, en el bosque de Hambach, en los bosques de Chambaran, en el Campamento Makwa (territorios ojibwe), en Loc Envel, en el territorio K’iche, en Kafue, en Wendland, en el Delta del Níger, en el Gran Chaco, en Merléac, en Norra Kärr Vättern, en los jardines de Lentillères, en los bosques de Treburer, en Jabiluka (territorio mirarr) – y en todas partes donde la gente enfrenta la locura industrial…

Hola

Os escribimos desde las montañas de Limousin, en algún lugar de la Francia central. Nuestra región está siendo amenazada con la construcción de una planta de biomasa torrefacta. Este proyecto industrial a gran escala está siendo planeado en los pequeños pueblos rurales de Bugeat y Viam, en la región de Corrèze, una zona que es un refugio natural con valles, bosques y páramos.

Los planes de desarrollo están siendo dirigidos por una joint-venture capitalista (1) que tropezó con una gran oportunidad de hacer un negocio rápido cuando entabló amistad con el presidente del consejo de la ciudad de Corréze, que es conocido por sus lazos con los lobbies agroindustriales (2). A pesar de numerosas preocupaciones y de una oposición bien argumentada al plan, el resultado de la encuesta pública ha anunciado su apoyo al proyecto. Esto aclara que intentan llevar a cabo sus planes de desarrollo por la fuerza. Así hemos entrado en una nueva fase de nuestra lucha y ha llegado el momento de llamar a vuestro apoyo.

La meta de este proyecto es introducir un nuevo método de torrefacción que fue desarrollado por los EE.UU. El producto producido será mercantilizable como “energía renovable” y será quemado en plantas de carbón francesas. En resumen, esto es un obvio intento de una campaña de “green-washing” que busca salvar el mismo sistema devorador de energía que nos ha empujado al borde del colapso. La magnitud del proyecto y las cantidades astronómicas de materia prima vegetal que se convertiría en carbón (incluyendo las raíces de los árboles caídos) pronto formarían un desierto de nuestros frágiles suelos montañosos.

En décadas recientes, estos suelos han sufrido ya de la explotación industrial de plantaciones de bosques resinosos. La maquinaria pesada, la tala sistemática, la eliminación de portainjertos, los pesticidas y las fuertes lluvias han causado ya graves estragos en nuestro entorno. Es innegable que este proceso de explotación de nuestros recursos naturales es desastroso. La planta de pellet serviría como una bonificación para esta lógica suicida.

El desarrollo de la energía de «biomasa» busca poner en funcionamiento el bosque en su conjunto. Esta voraz bestia también está a punto de atacar los hermosos bosques de frondosas de la meseta. Estos bosques mixtos volvieron a crecer en la tierra de manera no regulada después de que fuesen abandonados durante el éxodo rural. Estas tierras ahora están siendo atacadas por desarrolladores que desean controlar, calcular y sacar provecho de estas regiones salvajes.

Para nosotres, la lucha va de mucho más que de la mera administración responsable de recursos o de la preservación de nuestro estilo de vida particular. Esta es una lucha para afirmar una forma diferente de relacionarse con el mundo. Nosotres, les humanes, no somos más que una pequeña fracción de este mundo. Como muches de vosotres, nosotres hemos decidido dar la espalda a la frenética carrera de nuestra especie hacia su propia destrucción. Este destino fatal de la humanidad no es el nuestro. Nosotres elegimos vivir como terrícolas entre una diversidad de terrícolas, y defender lo que hace la vida posible. Es en nombre de la naturaleza misma y sus impulsos violentos para defenderse (de los que sólo hemos visto una pequeña porción) que hemos tomado la decisión de obstaculizar a cualquiera que busque aumentar el pillaje general.

Las diversas luchas que todes vosotres habéis conducido alrededor del mundo en años recientes han sido una gran inspiración para nosotres. Hoy nos gustaría contribuír a un esfuerzo necesario de coordinación al menos a escala europea. Hay mucho que compartir y que aprender sobre hacer frente a estos proyectos. Incluso aunque cada proyecto parezca diferente, todos son expresiones de la misma vieja lógica extractivista. Una lógica que intenta ocultarse escondiéndose tras la coartada moral de una “transición ecológica”.

Compartamos nuestros análisis, nuestras historias, nuestras técnicas y estrategias, muchas de las cuales ya han tenido éxito en el pasado.

Os invitamos a venir y visitarnos, a echarnos una mano si surge la necesidad, o a expresar vuestro apoyo de cualquier manera posible. Tanto si es hoy, como si es mañana, o en las semanas y meses venideros, esperamos que todes vosotres luchéis a nuestro lado durante este momento decisivo y que nos ayudéis a enterrar este proyecto de una vez y para siempre.

Muchas gracias a todes vosotres. Esperamos veros pronto.

Amigues del bosque de Limousin
amisdelaforet[at]riseup.net

*1 M. Gaudriot CEO de las empresas CARBON’ ENGINEER BUGEAT-VIAM y SOMIVAL
*2 M. Coste, presidente del Conseil Général de la Corrèze.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.