Manifestación contra la represión y en solidaridad con los acusados por defender la Insumisa: Sábado 30 (A Coruña)

La semana anterior fueron detenidos dos compañeros en A Coruña en relación a la protesta que tuvo lugar’la mañana del 23 de mayo frente al CSO A Insumisa mientras las fuerzas represivas procedían a su desalojo, y donde las únicas agresiones que muches recuerdan fueron las de los maderos «amables» de la policía local contra les solidaries, quienes golpearon y rociaron al grupo con spray de pimienta, con el resultado de una docena de herides, incluyendo una compañera con al menos 10 grapas en la cabeza para cerrar la brecha que le abrieron a golpe de porra extensible.

De estos dos compañeros, uno fue dejado en libertad esa misma tarde, mientras que el otro fue enviado a prisión preventiva con cargos de atentado a la autoridad con objeto peligroso y lesiones, y sedición (un cargo grave que poco a poco sustituye al de desórdenes, sin mayor pretexto). Este compañero, afortunadamente, pudo salir de prisión una semana más tarde, el pasado lunes, tras pagar una fianza de 3000 €. No es que yo sea muy amigo de los discursos comparativos en cuanto a represión porque al final me parece que todas esas lógicas tienden a ignorar el problema real que es la propia estructura punitiva del Estado, o a validarla, pero resulta curioso que un activista encausado por participar en una manifestación donde los únicos que agredieron fueron los maderos reciba una fianza del 50% de la que recibieron los violadores en serie de La Manada.

Al día siguiente, sin embargo, era detenido otro compañero en relación a la misma protesta, en su caso con cargos de atentado a la autoridad (sin agravantes) y desórdenes públicos (resulta curioso que, estando acusados de participar en la misma protesta y en el mismo contexto, a este compañero le acusen de desórdenes públicos mientras que al compañero detenido la semana pasada le acusen de sedición). Este tercer compañero pudo salir en libertad con cargos esa misma tarde.

Por esto y más, ante la escala represiva, desde el colectivo del espacio convocan una manifestación para mañana, sábado 30, a las 19:00, que saldrá de la Plaza de Vigo, bajo el lema «Si tocan a una, respondemos todas».

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.