Grecia – Sobre el asesinato de Zak, activista queer y drag-queen seropositivo, a manos de dos machirulos y de la policía griega en Atenas

A continuación sigue la traducción que he hecho del comunicado aparecido en Act For Freedom Now! de la iniciativa de la comunidad drag queen de Atenas sobre el reciente asesinato de Zak, un activista gay y queer seropositivo, a manos de un par de machotes homófobos que le apalearon con la ayuda de la policía, que según relata el comunicado que sigue, esposaron y golpearon a Zak cuando ya se encontraba inconsciente. Los medios tildaron a Zak como supuesto ladrón y politoxicómano y evitaron en todo momento mencionar la paliza que causó su muerte y la complicidad policial directa en el asesinato.

Antes de nada, disculpas por no haber podido difundir antes esta noticia, pues se trata de un comunicado que ya tiene varios días (la convocatoria a la que llama a asistir estaba fijada para el 26 de septiembre). Igualmente, y a pesar del retraso, me ha parecido importante dar a conocer los hechos.

Ni una agresión más sin respuesta.
Contra la violencia del patriarcado y sus normas, auto-organización, complicidad y autodefensa.

————————————–

El pasado viernes, Zak, un activista gay seropositivo y drag-queen (Zackie Oh) fue asesinado cerca de la Plaza de Omonia por dos machotes, con ayuda de los maderos que – mientras estaba inconsciente – le esposaron y golpearon también.

Desde el principio los medios distorsionaron los hechos y crearon una historia basada solamente en la declaración del dueño de la joyería donde se produjo la paliza. Los videos que surgieron muestran claramente lo que sucedió y, sin embargo, el expediente judicial no menciona nada sobre una paliza, el informe de patología no es concluyente en cuanto a la causa de la muerte y los medios de comunicación continúan estigmatizando a Zak como drogadicto y ladrón.

Estamos furioses. La masculinidad tóxica, los jefes, los maderos y el Estado asesinaron a Zak. Esto no va a quedar así. Todes nosotres, maricas, trans, yonkis, seropositives, continuaremos con la revuelta en las calles hasta que todas las partes responsables sean llevades ante la justicia para que podamos caminar por las calles segures. Esto ha ocurrido antes una y otra vez, con diferentes nombres y situaciones, y la muerte ha tomado muchos significados: Políticos, sociales, de clase, relacionados con la famiila, con los medios. No podemos dejar pasar esta muerte. Si nosotres no salimos a la calle ahora, ¿quién lo hará?

Llamamos a todes a unirse a nosotres en la plaza de Omonia el miércoles 26 de septiembre a las 18:00 para marchar juntes a la plaza Syntagma. Por nuestro Zak.

Iniciativa de miembros de la comunidad drag-queen de Atenas.

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.