Chile – Santiago de Chile: 3° Comunicado público de la “Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo”

Sigue a continuación el nuevo comunicado público (recibido en el correo electrónico) de la Red Solidaria Antikarcelaria con los prisioneros subversivos Marcelo Villarroel y Juan Aliste, ambos guerrilleros urbanos de larga trayectoria, como ya sabemos encarcelados desde hace ya varios por el denominado Caso Security. Recordemos que en ese caso fue también encerrado Freddy Fuentevilla, quién afortunadamente pudo volver a la calle el pasado 18 de junio, tras más de 10 años de cautiverio ininterrumpido.

Les compañeres de la Red Solidaria Antikarcelaria con Marcelo y Juan organizan además un almuerzo vegano solidario para el próximo 15 de diciembre. Más información aquí.

————————————

Lienzo en el Encuentro del Libro y la Propaganda Anarquista en la población La Victoria el 13/10/2018.

La resistencia que hoy mantienen los/as compañeros/as en prisión es real, día a día tienen que convivir con lógicas tan podridas que a veces no se logra imaginar, desde la represión del carcelero, la autoridad penitenciaria, los nefastos códigos entre presos/as y la violencia que está totalmente a la orden del día y que puede culminar con la muerte, como lo fue el pasado 2 de Noviembre de 2018 cuando fue asesinado el compañero Kevin Garrido Fernández.

Esta pérdida es irrecuperable para sus familiares, amores, compañeros/as, para la lucha anticarcelaria y para quienes desde una perspectiva amplia practican la ofensiva contra el Capital y el Estado. A un compañero que actuó en consecuencia de sus ideas se le ha ido la vida a causa de una operación cómplice entre carceleros y presos al servicio de estos, lo que provoca un dolor y rabia inconmensurable, por lo que la indiferencia no es una opción.

Cada subversivo/a en prisión tiene que convivir con estas realidades, independiente de la acción que lo ha llevado a aquel lugar (una expropiación, colocación de artefactos explosivos, porte de armas de fuego o bombas molotov, entre otras). Ellos/as viven en carne propia la dureza de estar ahí, pero continúan a pesar de todo, acompañándose de la memoria, de las convicciones, las relaciones humanas, familiares y otras que se van tejiendo entre afines dentro y fuera de los muros, levantando la moral para reafirmar una y otra vez el camino que cada uno/a escogió.

Nosotras/os hemos decido posicionarnos ante la prisión política, es por eso que propagamos la solidaridad con los/as presos/as en guerra a través de distintos medios. Pero la iniciativa esencial que levantamos es la agitación, para que más personas conozcan estas situaciones tan omitidas por la sociedad como también por sectores conscientes.

En los tiempos donde la agudización de las prácticas de enfrentamiento están vivas tras los conflictos medioambientales y la muerte de Alejandro Castro, el asesinato en prisión de Kevin Garrido y la guerra de baja intensidad en territorio mapuche que recientemente cobró la vida de Camilo Catrillanca, la juventud combatiente sale a la calle con decisión confrontando los aparatos policiales y buscando también atacar las infraestructuras del Estado.

Es necesario llegar a todos/as quienes están experimentando aquella forma de lucha, no para infringir miedo con la cotidianidad de la prisión, sino para procurar la difusión de esta realidad que es una de las consecuencias de asumir la lucha frontal contra el Capital y el Estado, con el objetivo de que los/as compañeros/as logren articular al menos un canal solidario para que no estén aislados/as si la cárcel se presenta como una opción ni querida, ni buscada.

Reafirmamos las palabras que nuestros compañeros expresan desde el cautiverio, reconociendo la necesidad urgente de seguir construyendo y fortaleciendo redes de complicidad, rompiendo con la apatía, la discordia y la fragmentación que ha existido, existe y seguirá estando, pero que no deben mermar las iniciativas de encuentro en espacios abiertos, de difusión callejera y de solidaridad permanente, entre otras. Es imperativo seguir reproduciéndolas con fuerza para romper con el aislamiento que hoy pueden vivir varios/as compañeros/as, aunque sea de forma pequeña, pues lo principal es comenzar a practicar.

Por nuestra parte seguimos en la calle difundiendo propaganda en manifestaciones, en jornadas anarquistas y contraculturales que han surgido en Valparaíso y Santiago, como también generando redes internacionalistas para que la historia y resistencia que afrontan nuestros/as presos/as en guerra sea conocida en más territorios.

Ante lo último, queremos saludar todas las expresiones de solidaridad con Juan y Marcelo que se han manifestado en actividades de apoyo y difusión en Chile, Italia, Brasil y Portugal.

¡FRENTE A LA INDIFERENCIA MASIVA: RESISTENCIA ANTICARCELARIA ACTIVA!

¡KEVIN GARRIDO PRESENTE, HASTA LA DESTRUCCIÓN DEL ÚLTIMO BASTIÓN DE LA SOCIEDAD CARCELARIA!

¡JUAN, MARCELO Y TODOS/AS LOS/AS PRESOS/AS DE LA GUERRA SOCIAL A LA CALLE!

¡MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRÁ REBELIÓN!

Red Solidaria Antikarcelaria con Juan y Marcelo

rsanticarcelaria[@]riseup.net

Noviembre de 2018

Santiago de Chile

Esta entrada ha sido publicada en Caso Security, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.