Envían a prisión a uno de los detenidos por la Policía Local en el Gaztetxe de Gasteiz el 1 de enero

Anteayer informaba en este blog de que los maderos de la policía local de Gasteiz (Euskal Herria) habían decidido inaugurar la temporada represiva de este nuevo año yendo a las 9 de la mañana del 1 de enero al gaztetxe de Gasteiz para cargar contra les jóvenes que se encontraban allí tras celebrar la Nochevieja, resultando con varias personas heridas y 5 detenides, acusades en principio de supuesto atentado a la autoridad (a pesar de que testigos y vídeos de lo ocurrido atestiguan que en ningún momento se agredió a les agentes y que fueron elles quienes se ensañaron con sus palizas). Las personas detenidas quedaron en libertad horas más tarde a la espera de ser citadas a declarar por el juez. Pues bien, hoy despertamos con la nefasta noticia publicada también por Hala Bedi de que una de las 5 personas detenidas ha sido enviada a prisión preventiva a la cárcel de Araba ya que por lo visto tenía pendiente una requesitoria judicial por otra causa abierta contra él por atentado a la autoridad. Mientras, el Juzgado de Instrucción Número 3 ya ha abierto diligencias contra les otres 4, que siguen en la calle.

Sin querer reforzar ningún discurso punitivista, mientras ésto sucede, y mientras les jóvenes de Altsasu llevan ya 779 días en la cárcel y estas son las terceras navidades que pasan lejos de sus amigues y familia por una pelea en un bar (que de haberse producido en otro lugar que no fuese Euskal Herria no habría tenido ni la mitad de la repercusión que ha tenido), la Audiencia Provincial de Navarra mantiene en la calle a los violadores de La Manada y al sujeto que el otro día baboseó a una mujer en la localidad galega de Sanxenxo y cuando ella se encaró, la golpeó varias veces mientras le gritaba que «si a los de La Manada no les pasó nada, a mí tampoco». Estas son las prioridades del Estado. No queremos pedir prisión para nadie, pues entendemos que son instrumentos del enemigo para legitimar y mantener el orden de dominación y explotación en el que «vivimos», que no reinsertan, que solo sirven para destrozar y deshumanizar, para embrutecer aun más, y para castigar la pobreza, y que son parte del problema, nunca de la solución. De las prisiones y del modelo social que las necesita solo queremos sus cenizas. Sin embargo, esto debería hacer pensar a todes aquelles que ante cualquier problema o agresión reaccionan exigiendo un endurecimiento represivo, más leyes, más penas, más maderos y cámaras en la calle. El Estado, el Patriarcado y el Capital protegen a sus soldaditos, sea la policía o sean los hijos sanos del Patriarcado. Contra todos ellos, solidaridad y autodefensa.

Sigue a continuación la información recogida de Hala Bedi:

——————————–

Uno de los cinco jóvenes detenidos el 1 de enero después de que la Policía Local interviniese en el Gaztetxe de Gasteiz y generase varios heridos, ha sido encarcelado tras pasar por el Juzgado de Guardia en Gasteiz.

Este joven fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia “ya que sobre la misma pesaba una Orden Judicial de detención e ingreso en prisión por atentado contra agentes de la autoridad” en otra ocasión, según explicó el propio Ayuntamiento de Gasteiz el 2 de enero por la mañana. A día de hoy, se encuentra en la prisión de Zaballa.

De las cinco personas detenidas cuatro quedaron en libertad el mismo 1 de enero, a la espera de tener que declarar ante un juez. De hecho, el Juzgado de Instrucción Número 3 ya ha abierto diligencias.

Una vez reunidas, las gaztetxeras han emitido un comunicado explicando lo sucedido y dejando claro que no hubo aviso previo, tal y como han apuntado otros medios. Las próximas horas, darán más explicaciones.

Según Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gasteiz, las cinco personas habrían sido detenidas por “agresión a la autoridad”. Sin embargo, en ningún vídeo se puede apreciar ninguna actuación de fuerza contra los agentes, sino todo lo contrario: la Policía Local ha usado la fuerza (porras extensibles incluidas) para detener, golpear y dispersar.

Desde el Gaztetxe, por su parte, piden calma, pero insisten en aclarar en todo momento que el Gaztetxe de Gasteiz no ha sido desalojado. Pese a que algunos medios apuntan que podría tratarse por una cuestión de horarios, habría que remontarse muchos años atrás para ver unas imágenes como éstas y más en concreto de la Policía Municipal, en este caso en manos de Gobierno PNV-PSE.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Detenides Gasteiz 1 enero, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.