La Audiencia Provincial de Guadalajara confirma la condena contra les compañeres encausades por repoblar Fraguas + Entrevista de Kaos En La Red a uno de les pobladores

Recogemos del blog de les compañeres de Briega la siguiente noticia sobre la confirmación, por parte de la miserable Audiencia Nacional de Guadalajara, del recurso interpuesto contra les habitantes que okuparon y repoblaron el pueblo abandonado de Fraguas.

Para más información sobre el proyecto de repoblación rural en Fraguas y la represión contra él aconsejamos leer la entrevista realizada por Regeneración Libertaria a algunes de les habitantes, y que fue difundida en este blog (click aquí).

¡Solidaridad con les compañeres de Fraguas!
Especuladores, constructores y políticos, quitad vuestras sucias manos codiciosas de los proyectos de repoblación rural.

—————————-

La Audiencia Nacional de Guadalajara ha rechazado el recurso interpuesto por los habitantes del poblado de Fraguas y ha confirmado la condena a los seis jóvenes.

El pueblo de Fraguas, desalojado durante hace medio siglo por el régimen franquista, se convirtió en 2012 en el hogar de una docena de personas que dedicaron cinco años a su reconstrucción. En mayo, seis de las personas que vivían o trabajaban en la reconstrucción del pueblo fueron juzgados por delitos contra la ordenación del territorio y usurpación, acusados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En junio, el Juzgado número 1 de Guadalajara les condenó, a cada uno de ellos, a un año y seis meses de cárcel por delitos contra la ordenación del territorio, además de al pago de una multa de 1.080 euros por el mismo delito y a otra multa de un año —2.160 euros— por usurpación, además del pago de la demolición. La sentencia fue recurrida ante la Audiencia Provincial, que hoy ha notificado el rechazo del recurso y ha confirmado la condena.

“Es vergonzoso, hay cuatro personas que ni siquiera viven aquí y se les ha condenado igual, se mantienen en sus trece”, lamenta Lalo Aracil, uno de los jóvenes condenados. Aracil ha anunciado que los seis condenados han decidido no pagar la demolición. “A lo que con tanto esfuerzo y dinero hemos levantado no le vamos a dedicar ni un solo céntimo de nuestros recursos ni de los de los movimientos sociales para derribarlo”, afirma.

Esta decisión podría conllevar la entrada efectiva en prisión de los cuatro jóvenes, y por un total de dos años y tres meses. Según explica Aracil, la demolición de las casas de Fraguas, tasada en más de 26.000 euros, tendría prioridad sobre el pago de las multas, por lo que, hasta que no se pagase la primera, no se podrían pagar las segundas. El año y medio de multa impagada se convertiría en nueve meses de prisión a sumar a la condena de año y seis meses.

Los seis jóvenes afirman que recurrirán ante el Tribunal Constitucional y que van seguir en Fraguas. “Sabemos que la seguridad jurídica es nula, pero seguimos con fuerza y entereza para seguir defendiéndolo, nosotros no nos vamos a ir de aquí”, sostiene Aracil.

Este activista señala que se les ha condenado a la vez por usurpación de bienes inmuebles y por delitos contra la ordenación del territorio: “Si es bien mueble no habría delito contra la ordenación del territorio; si hay delito contra la ordenación del territorio, en todo caso sería usurpación de monte público, que iría por vía administrativa, no penal”. También subraya que en el caso del pueblo de Fraguas no se cumple ninguno de los supuestos para que los hechos fueran delito: “Es una reconstrucción, no hemos urbanizado ni hemos edificado, ni tenemos ánimo de lucra. Es una ley para prevenir desmanes inmobiliarios por la que apenas hay una docena de condenas, y nos han condenado a nosotros”.

Nota de briega: Hay convocada manifestación en Guadalajara hoy día 17 de enero a las 18:00h y otra manifestación el 23 de febrero en Madrid. Sigamos al tanto de lo que vaya ocurriendo.

———————-

A continuación, añadimos también la entrevista realizada por Kaos En La Red a Lalo, uno de les pobladores de Fraguas y encausado en el proceso contra el proyecto:

———————-

Antes que nada, Lalo, ¿cómo os encontráis después de recibir la respuesta al recurso?

Bueno, es una mezcla de sentimientos…por un lado, ante la injusticia, nos sentimos claramente indefensos porque esta sentencia deja claro que existe una inseguridad jurídica, que supone unos delitos que no se corresponden con las acciones que nosotrxs hemos llevado a cabo. Asumimos los hechos por los que nos denuncian, pero lo que no asumimos es el delito contra la ordenación del territorio, ni mucho menos, porque desde luego no somos especuladores inmobiliarios, ni hemos venido aquí a enriquecernos. No hemos edificado, porque se han reconstruído las casas sobre antíguas ruinas; no hemos urbanizado, las calles son las originales, y además serían autorizables las construcciones…

Con lo cual no sería aplicable ninguna de las 4 premisas que tendrían que darse para imputar el delito de ordenación contra el territorio, ¿no?

Claro… entonces, por ese lado, ese delito es injusto. Por otra parte, el delito de usurpación de bien inmueble es también incorrecto porque la Administración se empeña en considerar esto como monte, pero sin embargo, nos condenan por usurpación de bien inmueble en vez de por el de monte que conllevaría una multa administrativa.

Y bueno, por otro lado, la verdad es que nos sentimos muy muy respaldadxs por los movimientos sociales, por los grupos de apoyo que se han formado… hay gente muy activa en los grupos de Guadalajara, en Madrid, en Bustarviejo (en la Sierra de Madrid), en el Pirineo…y luego hay un montón de colectivos más e individualidades que nos apoyan, y nos sentimos con fuerza y muy arropadxs para seguir defendiendo el proyecto porque seguimos considerando que es algo muy positivo, y que no vamos a parar.

Entiendo entonces que pensáis resistir ante una orden de desalojo

Sí, claro. Pensamos quedarnos aquí a seguir defendiéndolo, y si la Administración lo que pretende es que esto se quede vacío, que no haya gente en el mundo rural, nosorxs desde luego estamos en contra y vamos a lucharlo. Y si lo que pretenden es crear aquí un modelo rural igual que en la ciudad, tampoco es admisible. Ni que pudiendo llevar a cabo otro paradigma de vida, se vaya a recordar este proyecto por la represión que se va a haber, no, Porque desde luego, nosotrxs no nos vamos a ir-

Se está hablando mucho de que, en palabras textuales del vicepresidente Molina, de Podemos: “Fraguas es un buen proyecto en un mal sitio”, porque está dentro de un parque natural. Pero tenemos entendido que hay varios pueblos, habitados, dentro de este parque…¿nos puedes explicar un poco acerca de esto?

Bueno, dentro del parque natural hay 35 pueblos que conviven en armonía con el propio parque, y de hecho hay 3 que han sido reconstruídos después de haber quedado en ruinas también, y la Administración lo permite. Estos son: La Vereda, Matallana y Umbralejo (reconstruído por la propia Administración). Luego sacan la argumentación de que esto es un parque natural y una zona protegida, y esto no es el coto de Doñaña… sí que es verdad que hay zonas con un alto valor ecológico, pero en su mayoría son pinos aterrazados. Es una vergüenza, a ellos el medio ambiente realmente no les importa, como se demuestra en todas las actuaciones que están llevando a cabo aquí. Hay una explotación maderera; quieren hacer un trasvase entre el Sorbe y el Bornova (cambiando la ley de parque natural); es autorizable hacer en el parque natural prácticas con explosivos….pero no es autorizable que vivan personas. Luego también, como en en el resto de la provincia de Guadalajara, están haciendo un montón de desmanes ecológicos por todos lados. La Junta y el ayuntamiento de Almogaver tienen unas construcciones es un sitio con gran valor ecológico; en la Vega del Henares, en Guadalajara, han hecho un parque y la están reventando, y es un sitio con un alto valor ecológico también; está el tema de las macrogranjas, la minería…es todo! Es todo! Y ellos lo que quieren es destruír el mundo rural. Y nos lo están vendiendo como que son los defensores de todo esto…es una vergüenza!

¿Cómo se os quedarían las penas de cárcel?

Pues mira, sería 1 año y 6 meses por el delito de ordenación contra el territorio; además de eso, otros 15 meses de penas multa entre los delitos de usurpación y la de ordenación del territorio, que de no pagarlas serían unos 8 meses de cárcel, también, así que en total, 2 años y 3 meses cada una. Como, desde luego, nosotrxs no vamos a pagar la demolición que nos impone la Junta de Castilla, porque creemos en el proyecto, y seguimos firmes en defenderlo. No vamos a pagar lo que tanto nos ha costado construír, no tenemos el dinero y, por supuesto, no lo vamos a pedir a los movimientos sociales para pagarlo, porque nos parece injusto y no se ajusta con lo que queremos hacer.

¿Todavía hay opción a parar el desahucio y la demolición? Y ¿de quién depende?

Sí, por un lado está la vía legal, en la que no tenemos muchas esperanzas, ¿no?…por lo que hemos dicho antes de que nos sentimos indefensxs, y no tenemos seguridad jurídica. Pero vamos a intentar agotar todas las vías. Intentaremos recurrir al Supremo, si se puede, y si no, haremos un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para poder recurrir y, en cualquier caso, los plazos de tiempo no los tenemos muy claros, porque de aceptarse los recursos se paralizaría un hipotético desalojo y la entrada a prisión. Para ejecutarlo se tendrían que sentar y ponerse de acuerdo entre Delegación del gobierno, la Junta y el juzgado, para ver qué fecha ponen para el desalojo…o sea, que ellxs al final son los que manejan los tiempos, y juegan con eso.

¿Vais a organizar otras Jornadas de Resistencia ante un hipotético desalojo?

Sí, desde el momento que sepamos una fecha se mantendrán unas jornadas indefinidas de Resistencia, claro… para poder defender el espacio, que aquí haya mucha gente, que evitemos el desalojo y pueda continuar el proyecto.

¿Próximas convocatorias, Lalo?

Pues tenemos una manifestación en Madrid, el 23F, en principio desde Tirso hasta Atocha, aunque aún está sujeta a cambios. Se está trabajando ahora en el programa, sabemos que habrá charlas y fiesta, y que comeremos allí. Ya colgaremos el cartel definitivo.

Pues muchas gracias, Lalo, por sacar un ratillo para atendernos, y mucha suerte con todo. Si quieres comentar algo más…

Bueno, lo que he dicho antes: resaltar y agradecer el apoyo recibido, y recordar que todavía sigue abierta la línea de crowfounding, que seguimos dándole caña, y que no todo es represión; que seguimos reconstruyendo, seguimos con la huerta,esto no se para. Seguimos con todas las actividades que teníamos programadas además de la lucha social y judicial a la que nos enfrentamos.

Vamos, que seguimos con muchas ganas…

This entry was posted in Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.