Comunicado para la manifestación en Santander: «Contra el fascismo y el mundo que lo hace posible»

A continuación, recogemos de Briega y difundimos el siguiente texto de la manifestación que tendrá lugar esta tarde en la ciudad de Santander bajo el lema «Contra el fascismo y el mundo que lo hace posible» y que pretende ser una respuesta al evento en el que distintas formaciones neonazis y/o ultraderechistas como Falange Española de las JONS o Democracia Nacional presentarán su nueva coalición.

———————————-

«Cuando creemos que a los fascistas se les para en las urnas y no en la calle se les regalan las calles. Y cuando se les regalan las calles es cuando controlan las urnas. No es la intoxicación mediática la única que les entrega el relato. Es la inactividad callejera»

– FAGC

El día 16 no nos manifestamos únicamente en contra del acto público que La Falange (FE), Alternativa Española, Democracia Nacional y la Falange Española de las Jons van a realizar en el Hotel NH de Santander para presentar su nueva coalición ADÑ. Porque no nos gustaría caer en la ingenuidad de pensar que el problema reside únicamente en los mensajes racistas, patriarcales y patriotas como los que llevan a cabo estos grupúsculos. El fascismo cotidiano no es ejercido solo por ellos, sino también por la prensa oficial, los discursos demócratas y la actividad institucional del sistema. Lo que sí puede preocuparnos, es que son la cara más explícita del fascismo, que funciona a modo de portero de discoteca de las democracias occidentales capitalistas. Lo que sí nos preocupa, es que su mensaje hoy no es una anécdota en Europa.

No entendemos la libertad como el hacer lo que nos da la gana, siempre y cuando, la policía y la justicia así nos lo permita. Es por ello que donde hay libertad no puede haber ni racismo, ni patriarcado, ni sexismo, ni especismo, ni ninguna otra forma de discriminación que imponga la dominación sobre nuestras vidas. Es por ello que no estamos aquí únicamente mostrando nuestro desprecio hacia un puñado de fascistas que se mueven en el circo democrático y hacen actos públicos con total impunidad.

Nos manifestamos hoy contra:

* El racismo de estado en sus políticas migratorias que levantan muros y vallas para impedir la libre movilidad de las personas y hacen cazas, literales, de personas en función de su nacionalidad u origen. las redadas racistas de la policía, los encierros de personas migrantes en CIES (cárceles para personas migrantes).

*El aturdimiento mediático, caldo de cultivo para la xenofobia que día a día se cocina con especial interés desde el periodismo oficial y los medios de comunicación. Las noticias que relacionan migración con «crimen», «avalancha» etc y construyen la figura del migrante bueno, como aquel que es capaz de integrarse, aguantar condiciones miserables de explotación laboral, tragar y ser sumiso abandonando su historia y su identidad colectiva, frente a la de quienes no se integran ni aceptan las reglas.

*La integración, la asimilación y la idea preconcebida de instituciones, ongs y asociaciones humanitarias que parten del pretexto racista y colonialista de que hay algo que agradecer por parte de quienes se ven forzados a abandonar sus hogares y emigrar a kilómetros de distancia de todo aquello que conocen a causa de la guerra, la extracción de recursos naturales y otras ”razones impuestas” para sostener las democracias cívicas, desarrolladas y bienpensantes.

*La mentira del choque de civilizaciones y el cuento de los conflictos entre culturas que fomentan la islamofobia y el miedo, por ejemplo, hacia los chavales etiquetados como MENAS, ocultando así la realidad de una guerra social que se extiende por todo el planeta fruto de las contradicciones del capitalismo.

*La violencia heteropatriarcal y machista que oprime a todas las personas que no encajan en la categoría de hombre heterosexual convencido, sean mujeres, personas trans, lgtbiq, etc. Ya sea mediante la violencia cotidiana impresa en cada ámbito de la vida, mediante la violencia más explícita de los asesinatos, las violaciones y los acosos, hasta la asimilación de la resistencia feminista en los mecanismos institucionales que refuerzan de nuevo la estructura patriarcal, clasista y capitalista del castigo y la jerarquía.

*La gentrificación de los barrios populares donde aún quedan resquicios de vida comunitaria donde tejer redes de convivencia y lazos entre iguales. La expulsión de los más pobres del centro de las ciudades, la especulación urbanística de constructoras en colaboración con ayuntamientos, el negocio de la seguridad con implantación de videovigilancia y otros dispositivos tecnológicos de control, y la utilización de la figura del migrante, entre otras, como chivos expiatorios de las condiciones de degradación de los barrios.

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.