Actualización sobre les detenides en la Operación Renata: Cinco de les compañeres salen de prisión y pasan a arresto domiciliario; Stecco permanece en la cárcel

Recibimos, traducimos y difundimos esta nota informativa de compañeres de Italia informando sobre la nueva situación de cinco de les anarquistas detenides en la Operación Renata (región de Trentino, Italia) el pasado 19 de febrero y acusades, en un principio, por asociación terrorista y por delitos relacionados con su presunta implicación en una serie de acciones de sabotaje por las que se les consideraría responsables. En cualquier caso, la semana pasada, los cargos por terrorismo cayeron finalmente y 5 de les 6 compañeres que permanecían en prisión (recordemos que otro compañero también imputado, Sasha, fue puesto bajo arresto domiciliario en el momento de su detención y no llegó a entrar en la cárcel) pasaron a arresto domiciliario, mientras que Luca Dolce «Stecco» permanece encarcelado por otras causas anteriores que tendría pendientes. A su vez, Sasha ha visto reducida su situación de arresto, teniendo que permanecer en casa solo entre las 19:00 y las 7:00 (con la obligación de permanecer además en la municipalidad donde reside).

No olvidemos que a pesar de esto, algunas de las acusaciones contra les compañeres se mantienen.

—————————————

El 9 de mayo, cinco anarquistas prisioneres desde el 19 de febrero de 2019 tras la operación represiva “Renata” fueron puestes bajo arresto domiciliario. Son Agnese Trentin (que había sido recientemente trasladada a la prisión AS2 – Alta Seguridad 2 – de la cárcel de L’Aquila), Giulio Berdusco, Roberto Bottamedi (que estaban encarcelados en Tolmezzo), y Andrea Parolari y Nicola Briganti (presos en Ferrara). El compañero Luca Dolce (conocido como “Stecco”) permanece en prisión por otras sentencias firmes. Mientras, otro compañero, Sasha, que fue también arrestado el 19 de febrero e inmediatamente puesto bajo arresto domiciliario, vio esta última “medida cautelar” transformada en una obligación de regresar a casa y permanecer allí entre las 19:00 de la tarde y las 7 de la mañana, con la obligación adicional de permanecer en la municipalidad donde reside. Les compañeres estaban inicialmente acusades de “asociación subversiva con propósito de terrorismo y subversión del orden democrático” (art. 270bis a cuatro personas) y de “ataque terrorista” (art. 280, todes), además de otros delitos penales relacionados (“interrupción de servicio público”, “daños”, “sabotaje de dispositivos telemáticos”, “incendio” y “transporte de material explosivo”), porque son considerades les responsables de algunas acciones llevadas a cabo en Trentino en los últimos 2 años. Después, las circunstancias agravantes de terrorismo cayeron, por lo tanto la principal acusación pasó a ser la de “asociación subversiva” (art. 270 c. p.).

Aquí la dirección de Stecco:

Luca Dolce
Casa Circondariale di Tolmezzo
via Paluzza 77
33028 Tolmezzo (Ud)
Italia

Esta entrada ha sido publicada en Detenides Trentino 19/02/2019, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.