Wallmapu/»Chile» – Oleada de acciones incendiarias + Comunicado de presos políticos mapuche en la prisión de Angol tras un nuevo asesinato de un joven mapuche a manos de latifundista en Tranaquepe

El pasado 19 de julio, un joven mapuche que luchaba por defender sus comunidades y su territorio, Lemuel Fernández Toledo, murió abatido a tiros a manos de un miserable latifundista.  En venganza, se llevaron a cabo diferentes ataques incendiarios. Además, un grupo de presos políticos mapuche en la cárcel de Angol publicaron un comunicado en la memoria de Lemuel. A continuación, dejamos la información que hemos recibido:

——————————————-

El 19 de julio, el hombre mapuche de 26 años Lemuel Fernández Toledo fue disparado y asesinado por un latifundista en Tranaquepe, Tirúa, “Chile”. Este asesinato tuvo lugar dentro del contexto de la recuperación territorial en marcha por parte de las comunidades mapuche en la región. Este comunicado llega de los presos políticos mapuche en la prisión de Angol, recordando y reconociendo a Lemuel Fernández Toledo como un joven mapuche dedicado a la lucha.

***

21 JULIO.- COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ANGOL.

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol declaramos lo siguiente a nuestro pueblo mapuche y a la comunidad en general. A partir de este comunicado damos nuestro más sincero y fraterno saludo a la familia y comunidad de nuestro peñi weichafe LEMUEL FERNÁNDEZ TOLEDO.

También queremos hacer llegar nuestro newen y nuestro reconocimiento de gran hombre, que puso a disposición su vida por el convencimiento de querer aportar poniendo en práctica el weichan, por ello, le damos nuestro respaldo como un weichafe de nuestro pueblo, valorando enormemente su ejemplo. Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia y a todos los simpatizantes de nuestra causa a seguir luchando, con más newen que nunca y con el convencimiento y memoria de nuestros weichafes caídos, a continuar ejerciendo la justicia mapuche, avanzando a la liberación de nuestro pueblo mapuche.

AMULEPE TAIN WEICHAN

..

Entre el 21 y el 25 de julio una oleada de ataques incendiarios tuvo lugar en el territorio de Wallmapu en memoria de Lemuel Fernández Toledo. A continuación una breve crónica de algunas de las acciones que tuvieron lugar, a través del sitio web de Werken Noticias.

WALLMAPU- LAFKENMAPU/ Diversas acciones de autodefensa de la tierra, se realizaron en el marco de los días posteriores al asesinato de nuestro peñi hermano weichafe Lemuel, de la zona lafkenche, una zona roja militarizada totalmente para defender los intereses corporativos extractivistas.  Mientras existan empresas forestales, megaproyectos y latifundistas, hacendados acaparadores de tierra y lacayos del imperio empresarial, vamos a recordarte, junto a todos nuestros peñis, lamgen y compas, caídos  y caídas, por el aparato militar, paramilitar, asesinados cruelmente en procesos de WEICHAN, resistencia directa, lucha social, protesta, huelga, movilización anti capitalista, recuperaciones territoriales e expulsión a invasores…

Los WEICHAFES LO DEJARON CLARO: Malón a la represión, fuego al camión!! …Así es como se ha manifestado el pueblo Mapuche más aukafe, consciente, guerrero y activo, para que no pase desapercibido ni impune este nuevo crimen empresarial. Justicia Mapuche ejercida como respuesta a este asesinato, que se suma a la larga lista de ejecutados y asesinados por los Estados fascistas de Chile y Argentina, con sus proyectos neoliberales que quieren acabar con nuestro pueblo y saquear nuestro territorio. No lo permitiremos… Ninguna muerte queda en vano… son semillas de resistencia, memoria y lucha para seguir adelante…

AMULEPE TAIÑ WEYCHAN… NINGUNA MUERTE, AGRESIÓN, ENCARCELAMIENTO, POLÍTICA INVASIVA U ACCIÓN WINKA REPRESIVA SIN RESPUESTA!!!

PU WEYCHAFE #LEMUEL PRESENTE
PU WEYCHAFE #CATRILLANCA PRESENTE
PU WEYCHAFE #PAILLACOI PRESENTE
PU WEYCHAFE #MATIASCATRILEO PRESENTE
PU WEYCHAFE #RODRIGOMELINAO PRESENTE
PU WEYCHAFE #ALEXLEMUN PRESENTE
PU WEYCHAFE #MENDOZACOLLIO PRESENTE
PU WEYCHAFE #LUISMARILEO PRESENTE
PU WEYCHAFE #PATRICIOGONZALES PRESENTE
PU WEYCHAFE #RAFAELNAHUEL PRESENTE
PU WEYCHAFE #SANTIAGOMALDONADO PRESENTE
PU WEYCHAFE #MACARENAVALDES PRESENTE

PU WEYCHAFE CAÍDOS/CAÍDAS… EN LA LARGA HISTORIA DE RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE… PRESENTES!!! AHORA Y SIEMPRE… !!!
LA DICTADURA CONTINÚA PARA EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE…
UN PUEBLO INVADIDO MILITARMENTE, TIENE DERECHO A LA REBELIÓN

Del 21 al 25 de Julio… pu weichave llevaron a cabo acciónes de #RESISTENCIATERRITORIAL en la cual rememoran el nombre del hermano #WEICHAFELE #LEMUEL caído luchando dignamente en #WEICHAN (Acción y lucha directa contra el usurpador capitalista genocida).

Un camión y un skidder, de la empresa Covilli, fueron totalmente destruidos en el sector de Lanalhue, predio de forestal Mininco. Además, también se sabotearon otras tantas máquinas forestales de empresas extractivistas, dando un duro golpe al empresariado invasor. Empresas neocolonialistas pierden altas sumas de dinero tras seguidilla de ataques incendiarios a infraestructuras y transportes de carga, pero nada equivale a la muerte de nuestro hermano #MAPUCHE… lo vengaremos y reivindicaremos quemando, saboteando y boicoteando hasta la última máquina destructora de bosques nativos en el Wallmapu. Lo tendremos en la acción cotidiana y rebelde de la recuperación territorial. Que ninguna muerte quede inmune, en nuestras manos está hacernos valer, respetar y sentir.

A seguir las acciones LIBERADORAS recordando a nuestros WEICHAFE….

AMULEPE  TAIÑ  FUTAMALON
¡Weichave Lemuel vive!
PEÑI LEMUEL PRESENTE AHORA Y SIEMPRE…
!Tu muerte no será en vano, en todo el territorio se alzan tus hermanos!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.