Papúa Occidental – Estalla una insurrección popular en Jayapura contra el Estado indonesio y su racismo contra la población papuana

Sigue a continuación la traducción que hemos hecho de una noticia que hemos recogido de Act For Freedom Now! (que a su vez la recogieron de Anarchists Worldwide) y que informa sobre las revueltas que han estallado esta semana en Jayapura (Papúa Occidental), después de que las fuerzas policiales reprimiesen duramente una protesta popular contra el racismo que sufren por parte del Estado indonesio y para defender la independencia total de Papúa Occidental (hoy bajo control del gobierno de Indonesia).

Durante los disturbios, se atacaron y quemaron comisarías, prisiones (con resultado de una fuga masiva de la cárcel de Abepura, donde estaban encerrados varios presos políticos del movimiento de independencia de Papúa Occidental) y edificios del gobierno. El Estado indonesio, por su parte, asegura que enviará más efectivos policiales para tratar de sofocar la insurrección.

———————————————

29.08.19: Miles de manifestantes tomaron las calles hoy en Jayapura, la capital provincial, exigiendo el fin del racismo contra les habitantes de Papúa Occidental (papuanes) en Indonesia y por la independencia total y el fin de la ocupación indonesia. Las fuerzas de seguridad atacaron a la muchedumbre con balas de goma y gas lacrimógeno, haciendo saltar la chispa de una rebelión mayor. Les manifestantes tomaron represalias, atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y prendieron fuego a vehículos y edificios del gobierno.

Los reportes en Twitter indican que numerosos edificios gubernamentales fueron objetivo de ataques, incluyendo la Oficina de Aduanas e Impuestos Especiales. La prisión de Abepura, donde una serie de presos políticos de Papúa Occidental están encerrades, estuvo entre los edificios dañados e incendiados hoy, con el resultado de muches de les prisioneres escapando. También fue un objetivo la sede central del proveedor de internet controlado por el Estado indonesio Telkomsel. Una comisaría de policía y el coche de un jefe militar local también fueron incendiados. Hay informes de que la bandera prohibida de la Estrella de la Mañana del movimiento de independencia de Papúa Occidental está ondeando en la oficina del gobernador y que les manifestantes están ocupando el edificio.

  El suministro eléctrico fue cortado en parte de Jayapura, y las líneas telefónicas e Internet  – que sigue bloqueada por el Estado indonesio a lo largo de Papúa occidental – también han caído.

El Estado indonesio, por su parte, ha anunciado que están enviando a 600 miembros adicionales de las fuerzas de seguridad para intentar sofocar el levantamiento.

Papua Merdeka! Free West Papua!

 

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.