Grecia – Continúa la represión policial contra la población y los proyectos de lucha en el barrio de Exarchia, pero también la resistencia

A continuación, dejamos una crónica y vídeo (extraídos de Act For Freedom Now!) de la manifestación realizada en el barrio de Exarchia, en Atenas, el pasado sábado 31 de agosto, así como de los últimos episodios represivos por parte de la policía antidisturbios en el barrio, con ataques indiscriminados contra conciertos y fiestas populares y contra la okupa K-BOX, que entre otras cosas alberga un proyecto de atención sanitaria autogestionado, rompiendo los cristales y lanzando al interior botes de gas lacrimógeno (lo cual tratándose de un espacio cerrado podría haber tenido graves consecuencias).

Recordemos que en el barrio de Exarchia se han intensificado los conflictos desde que el pasado 26 de agosto los maderos desalojaron 4 edificios okupados (la mayoría servían de hogar de acogida para refugiades y migrantes o de centro social anarquista), llevándose a todas las personas extranjeras que vivían allí (143 personas, de las cuales 57 son hombres, 51 mujeres y 35 niñes, procedentes de Irak, Irán, Afganistán, Eritrea y Turquía) al Departamento de Refugiades de Ática con el fin de comprobar sus permisos de residencia (en caso de no tenerlos serán encerradas y/o deportadas). Además, 3 anarquistas fueron detenides también. Estos ataques son la primera fase de una operación con la que el gobierno conservador del partido Nea Demokratia con el miserable Kyriakos Mitsotakis a la cabeza pretende acabar con el tejido popular y de resistencia social presente desde hace décadas en esta zona de Atenas, emblemática para los movimientos revolucionarios en Grecia y en toda Europa. Para leer el comunicado de la okupa anarquista Lelas Karagianni 37 sobre estos hechos click aquí.

Los policías no son personas, son policías.
¡Fuerza a les compañeres de Exarchia y a todes aquelles que plantan cara a la violencia policial!

————————————————-

Sábado, 31 de agosto 2019: Entre 2 y 3 mil personas (según diferentes estimaciones) marcharon por el barrio de Exarchia en el centro de Atenas, tras una redada policial masiva contra 4 okupaciones (principalmente de acogida de refugiades) el lunes 26 de agosto y el consecuente arresto de 143 migrantes y de 3 anarquistas. Tras la redada policial, el barrio de Exarchia se ha convertido en una zona «militarizada» con constantes ataques de la policía antidisturbios contra la gente en la zona y los centros sociales.

Pero lo que el gobierno no se esperaba era que la gente de la zona, en lugar de «acobardarse» en el miedo, elegirían desafiar a la policía antidisturbios griega y el terrorismo ideológico del gobierno, expresado también a través de sus medios de masas controlados. Así, miles de anarquistas y de otres activistas enviaron a través de la protesta un mensaje de resistencia a la campaña represiva del Estado, así como también señales de solidaridad a las okupas y centros sociales desalojados y a aquellos bajo la amenaza inminente de nuevos ataques por parte del Estado griego.

Para hacerse una idea de la situación en Exarchia durante los últimos días, el jueves 29 de agosto de 2019, durante un concierto en directo organizado por librerías y editoriales, patrullas de policía antidisturbios atacaron de repente a más de mil asistentes con gases asfixiantes, granadas aturdidoras y cargas a porrazos, mientras que, en el caos que siguió, los maderos atacaron el centro social anarquista K-BOX (localizado en la Plaza de Exarchia) rompiendo su ventanal y tirando una lata de gas lacrimógeno al interior de sus espacios cerrados, una acción que podría haber tenido como resultado víctimas mortales. Mucha gente dentro y fuera también tuvieron que ser tratades por heridas graves. Luego, el sábado 31 de agosto, tras la manifestación por la tarde vista en el vídeo, la policía antidisturbios atacaron de nuevo el concierto en su tercer día, conducidos por un madero que había sacado su pistola apuntando a la gente mientras cargaba, según testigos de los eventos. Pero esto no es todo. El domingo 1 de septiembre el centro social K-BOX fue atacado por la policía antidisturbios griega por tercera vez en solo 4 días.

Otra gran protesta contra el terrorismo del Estado griego en el barrio de Exarchia, en Atenas, se ha anunciado para el 14 de septiembre.

————————————————-

Así mismo, dejamos este otro vídeo, también extraído de Act For Freedom Now!, del ataque con cócteles molotov llevado a cabo la noche del 1 de septiembre contra uno de los checkpoints de la policía antidisturbios que militarizan el barrio, en el cruce de las calles Tositsa y Trikoupi, en el centro de Atenas.

————————————————-

Un grupo de 20 anarquistas atacaron con molotovs el checkpoint militar de los MAT, en la esquina de las calles Tositsa y Trikoupi.

El ataque ha tenido lugar alrededor de las 23:40 (del 1 de septiembre) en el barrio de Exarchia, que desde el 26 de agosto, cuando ocurrieron los desalojos de 4 okupaciones, está enfrentándose a una mayor militarización por el Estado en este barrio que en el pasado.

Tras el ataque, los MAT empezaron a llegar a la Plaza de Exarchia y a lanzar armas químicas a la plaza y a las calles de los alrededores, incluso en las calles donde no había disturbios.

Todes les compañeres dejaron la zona sin ningún arresto.

Exarchia tiene una historia, maderos fuera de la plaza.

El vídeo de los disturbios del 31 de agosto (de día y de noche) será publicado pronto.l

Los disturbios del 31 de agosto (por la noche) que tuvieron lugar alrededor de las 23:30 quemaron a los maderos tan duramente que uno de los policías del escuadrón de MAT fue herido grave y la ambulancia vino para darle atención médica.

La resistencia sigue viva y la resistencia existirá, incluso si las calles de Exarchia se tiñen de rojo por nuestra sangre.

¡Larga vida a la resistencia!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.