Grecia – El Estado griego comienza con los desalojos en Exarchia (Atenas) · Disturbios y desalojos en okupaciones de acogida a migrantes y refugiades.

A continuación dejamos las traducciones que hemos hecho de 2 noticias que fueron publicadas ayer en Act For Freedom Now! en inglés, y que informan sobre el comienzo de las intervenciones policiales en el barrio de Exarchia, en Atenas, Grecia, para desalojar las okupaciones anarquistas y/o de vivienda para personas refugiadas y migrantes, así como para pacificar la zona de cara a acabar con el tejido de resistencia y movimiento popular revolucionario en ella establecido durante décadas y convertir un barrio combativo y rebelde en otro escaparate capitalista a juego con el resto de su asquerosa metrópoli.

———————————————-

El primer ataque represivo mayor contra Exarchia por el partido derechista Nea Dimokratia comenzó en la mañana del 26 de agosto, cuando la policía arrestó a 143 personas de cuatro okupaciones diferentes anarquistas y de acogida a refugiades.

Lo siguiente son traducciones a inglés de comunicados extraídos del sitio web de habla alemana The Hydra World y de Devrimci Anarşist Faaliyet (Revolutionary Anarchist Action), un grupo anarquista con base en Turquía.

—–

El ataque ha comenzado – Primeros desalojos de okupas en Exarchia

La primera oleada de ataques contra la vida autónoma en Exarchia es parte de un plan masivo para transformar la zona en el Montmartre de Atenas… una operación que se programa que dure 5 años. Al final del túnel está la construcción exitosa de la estación de Metro de Exarchia. Las estaciones intermedias en el camino hasta ésto son el desalojo de las okupas, la expulsión de les refugiades y la aplicación de un control policial total sobre Exarchia. Para apoyar las acciones de la policía, se ha creado una fuerza de intervención desde varios apartados de la administración de la ciudad – desde la limpieza hasta medioambiente pasando por la infraestructura de la ciudad. El graffiti será borrado, lámparas inteligentes serán instaladas y se organizará el desmantelamiento de la “Anarquía en Exarchia”.

Los proyectos afectados por los desalojos son Spirou Trikoupi 17, Transito, Rosa de Foc y GARE. Específicamente, 143 personas de 2 edificios en Spirou Trikoupi 17 fueron arrestadas y llevadas al Departamento de Refugiades de Ática para comprobar si tienen o no permisos de residencia legales para vivir en Grecia. De estas 143 personas, 57 son hombres, 51 son mujeres y 35 son niñes de Irak, Irán, Afganistán, Eritrea y Turquía. Del primer comunicado de les okupas desalojades: “El Estado fascista nos desalojó hoy a las 6:00 y nos están llevando a la comisaría de policía de Petrou Rali. Nos arrastraron fuera de nuestra casa. Nos tiraron nuestras pertenencias fuera del edificio y tapiaron las entradas y las ventanas. Están intentando enterrarnos, pero no se dan cuenta de que somos semillas”.

Desde otro edificio en la calle Kallidromiou (okupa anarquista GARE), 3 personas que estaban presentes fueron puestas bajo custodia y llevadas a GADA (jefatura policial de Atenas). El cuarto edificio, en la calle Fotila, estaba vacío en el momento del desalojo.

La operación fue llevada a cabo por la MAT (policía antidisturbios), la OPKE (Unidad Especial de Identificación y Evidencias) y del DIAS (unidad en motocicleta), entre otras…

La primera ofensiva – ahora completa – afecta a la parte noroeste de Exarchia, con la única excepción de la okupa Notara 26. Es considerada un símbolo del movimiento de okupación de les refugiades y está bien protegida por les okupas y les anarquistas. También la okupa anarquista K-BOX – que según los medios es el cuartel general del grupo revolucionario Rouvikonas – ha sido salvada por ahora. La ofensiva estuvo claramente dirigida contra okupas menos protegidas. Una primera tarea bastante simple. Un primer aviso. Saborear la sangre. Y los grandes logros aun están por llegar. En paralelo a la acción, Mitsotakis anunció en el Parlamento Griego el levantamiento de los controles sobre el capital que plagaron Grecia desde 2015. El hipócrita gobierno, que se parece a un retrato del pasado, abordará varios frentes, y para celebrar el levantamiento de los controles sobre el capital, aparentemente va a distribuir algo de dinero entre pequeñes empresaries y así supuestamente hacer sus vidas mejores, para luego poner en marcha la destrucción social.

Pero la resistencia a los desalojos tampoco tardará en llegar. La gran manifestación planeada para mediados de septiembre probablemente tenga que ser llevada adelante. Por ahora, mucha gente de Exarchia está llamando a la participación en el encuentro de esta tarde a las 18:00 en Notara 26 con el fin de decidir colectivamente un curso de acción para los próximos días. Se recomienda también que la gente se ponga en activo internacionalmente y que se hagan preparativos para ser capaces de responder de forma apropiada a la siguiente oleada de la ofensiva. Otoño se acerca y será un otoño largo. Preparémonos para su llegada.

—–

Exarchia – El barrio de la resistencia y la solidaridad

El asesino Estado griego continúa sus ataques contra les anarquistas y les oprimides. El gobierno, que previamente dio el primer paso en el ataque a les anarquistas liberando al madero asesino de Alexis, atacó con sus brazos armados las casas okupas en Exarchia. Exarchia es el barrio de la resistencia, construido por les anarquistas en Atenas. El líder del partido Nea Dimokratia Kiriakos Micotakis que fue elegido como resultado de las últimas elecciones generales griegas, está amenazando a les anarquistas y dejando claro que trabajará para limpiar Exarchia de anarquistas y convertirlo en un barrio amistoso con el Estado y el capitalismo.

Sobre las 6:00 de esta mañana, 4 de las casas okupas en Exarchia donde miles de anarquistas y migrantes vivían fueron evacuadas por la policía. Cientos de anarquistas y migrantes fueron detenides y enviades a campos de concentración tras este ataque contra las zonas de solidaridad y resistencia de les anarquistas y les oprimides. En Exarchia, cuando el Estado ataca, la cultura de rebelión y solidaridad continúa creciendo; mientras los espacios de vivienda de les oprimides están siendo destruidos por el Estado y sus agencias de la ley; Como Acción Revolucionaria Anarquista saludamos la lucha y resistencia de nuestres compañeres en el barrio donde la autoorganización y las actividades políticas de les oprimides se concentran en Grecia. Es la solidaridad y la resistencia de les oprimides lo que hará a los fascistas retroceder y perder.

¡VIVA LA ANARQUÍA! ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

———————————————-

Hoy, miércoles 28 de agosto de 2019, sobre las 2:30 de la madrugada, mientras un grupo de 30 anarquistas atacaba a la MAT (policía antidisturbios) con cócteles molotov en la esquina de la calle Tositsa con Trikoupi, los maderos, que fueron sorprendidos por el ataque y quemados por los molotovs, empezaron a destruir y golpear las pancartas que estaban fuera de un espacio okupado de migrantes anarquistas Tsamadou 19.

Durante los eventos de la pasada noche, los maderos no han entrado al espacio pero mostraron claramente su rabia golpeándolo porque fueron quemados por el vuelo de cócteles molotov que impactaron en sus cabezas vacías y bailaron debajo de sus culos.

Mientras haya lucha, habrá esperanza. Mientras haya vida, habrá lucha.

Espacio Okupado de Migrantes Anarquistas Tsamadou 19

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.