Chile – «Breves reportes de la revuelta en Chile (18 -24 de octubre)» (Noticias de la Guerra Social)

Recibimos y compartimos esta recopilación, realizada por les compas de Noticias de la Guerra Social (desde algún lugar del territorio denominado Chile) reuniendo algunos reportes breves que fueron difundidos por redes sociales en los primeros días de la revuelta que ahora lleva ya casi 3 semanas en acción, poniendo patas arriba la paz social de poderoses y empresaries y exigiendo la renuncia del criminal y asesino presidente Piñera.

¡Que se extiendan la solidaridad y la revuelta!
¡Ninguna constitución nueva, ningún Estado, ningún nuevo lider reemplazando a Piñera, solo las cenizas aun incandescentes de los Parlamentos y los uniformes brillando en el aire!
¡Ánimo cabrxs!

————————————————————–

Breves reportes de la revuelta en Chile (18 -24 de octubre)

[Reportes redactados y difundidos por redes sociales]

Santiago de Chile
18 octubre 2019
¡La ciudad en llamas por el alza del pasaje del transporte publico! ¡Arde el paraíso del capitalismo en sudamerica! Horas de enfrentamientos entre policías y manifestantes, cientos de locales saqueados, 20 estaciones de metro y 16 autobuses incendiados, el edificio de la compañía eléctrica Enel ardiendo (que también subió sus tarifas). Histórico y hermoso día de revuelta sin jefes ni partidos politicos ni dirigentes, presidente de Chile llama a estado de emergencia y saca a los milicos a la calle.
¿y tú, de que lado del torniquete estás?

***

Santiago de Chile
19 octubre 2019
2do día de revuelta social
A pesar de la presencia de los milicos en las calles, miles de manifestantes les hacen frente a las tanquetas y a los uniformados. La ciudad sigue paralizada, desde las alturas se ven numerosos focos de incendios y estallidos. Las escuelas y universidades suspenden sus clases para la próxima semana.
A pesar del estado de excepción se produjeron cientos de saqueos, 78 estaciones del metro, trenes, peajes y un número indeterminado de autobuses incendiados.
En las calles se puede apreciar la sonrisa en el rostro de todxs quienes protestan, bailan al ritmo de las barricadas y disfrutan del caos, son solidarixs entre ellxs y se autoorganizan sin jefes ni dirigentes. Muchxs habían esperado este momento toda su vida y no lo están desaprovechando.
Las protestas se expanden a otras ciudades de Chile, la rabia acumulada estalló con una violencia incontrolable.
Se decreta toque de queda desde las 22 hasta las 7am.
¿y tú, de que lado del torniquete estás?
¡EVADE AL CAPITALISMO!
¡ESTE ES NUESTRO MOMENTO! SI NO SOMOS NOSOTRXS ¿QUIENES? SI NO ES AHORA ¿CUÁNDO? ¡LAS CALLES SON DE LXS REBELDES!

***

Santiago de Chile
20 de octubre 2019
3er día de revuelta social
Durante la noche de Toque de queda lxs manifestantes desafiaron la imposición del poder y siguieron protestando en las calles. Milicos, policías y sicarios en autos particulares disparan a matar. La prensa del capital ha censurado la información de heridxs y asesinadxs por los uniformados, usuarixs denuncian que redes sociales de internet estarían bajando sus videos donde muestran la violencia institucional.
Durante el día continuaron los enfrentamientos, jóvenes encapuchadxs lanzaron piedras durante horas a los vehiculos blindados mientras abuelxs de 90 años tocan sus cacerolas. Son miles lxs insurrectxs que copan varios puntos del centro de la capital, todas las ciudades del país se han adherido al descontento social. Ya van 1500 detenidxs hasta la fecha.
Las cadenas de supermercados cierran por los múltiples saqueos e incendios (principalmente a la cadena wallmart).
El parlamento deja sin efecto el alza de la tarifa del metro, pero eso ya a nadie le importa. La estrategia del gobierno es crear confusión, intentando dividir entre manifestantes buenxs y manifestantes malxs. Esparcen rumores de desabastecimiento de alimentos, combustibles y hasta de agua.
Grupos de enfermerxs, abogadxs y ollas comunes se autoorganizan para satisfacer algunas de las necesidades básicas.
Se adelanta el Toque de queda para las 19hrs. Aun así las barricadas continúan ardiendo en las calles. Algunas organizaciones han llamado a la HUELGA GENERAL para mañana lunes 21 de octubre.
¿Y tú? ¿De que lado del torniquete estás? ¿del lado de los explotadores o de lxs explotadxs?

***

Santiago de Chile
21 de octubre 2019
4to día de revuelta social
¡El polvorín del “oasis sudamericano” sigue encendido! ¡La máscara de la “Israel del barrio” se cayó!
El poder quiso hacer creer que el comienzo de la semana laboral sería un día normal, pero no fue así. Multitudinarias manifestaciones por todo Chile bloquean las principales avenidas del país.
“Nos robaron el agua, nos robaron los bosques, nos robaron la salud, nos robaron las jubilaciones, nos robaron todo, pero no la dignidad” comentan grupos de señoras en las esquinas de sus casas mientras tocan cacerolas, ríen y comparten alimentos.
Hay cansancio físico, y por que ocultarlo, también miedo. Cifras hablan de 12 mujeres violadas, 42 asesinadxs y 121 desaparecidxs por uniformados y sicarios que principalmente actúan durante el toque de queda. Durante el día la policía dispara perdigones y es imposible cuantificar lxs heridxs. Varixs irreductibles han perdido ojos por los impactos percutados por el brazo armado del capital.
Grupos de insumisxs protestan e intentan entrar a canales de televisión acusándolos de crear un estado de paranoia y ocultar la realidad. En la estación de Mega botaron parte del portón mientras eran gaseados por la policía. El programa periodístico “informe especial” de televisión nacional culpa a lxs anarquistas y nihilistas de encender la mecha de la revuelta social.
Se viralizan llamados a tomarse los barrios de los ricos y llevar hasta allá la rabia.
A los grupos autoorganizados de ollas comunes, salud y abogadxs se suman grupos de atención de animales no humanos, de reparación de bicicletas y hospedaje.
En el planeta convocan a una cincuentena de hermosas protestas solidarias fuera de embajadas y consulados chilenos, en Buenos Aires, Mendoza y Lima términan con incidentes y detenidxs.
¡La calle pide la cabeza del Rey!
¡No hay vuelta atrás!

***

Santiago de Chile
22 de octubre 2019
5to día de revuelta social
¡EL PUEBLO PIDE LA CABEZA DEL REY Y EL DERROCAMIENTO DE SU SISTEMA!
Se pensaba que la “revuelta de los 30 pesos” iría disminuyendo su fuerza, nada más alejado de la realidad. Por quinto día consecutivo manifestantes copan el centro de la capital enfrentándose a los uniformados y sus blindados.
Piedras, bombas incendiarias, de pintura, cloro y ácido son arrojadas a los esbirros quienes responden con disparos. Barras bravas se suman a la lucha. Comienzan a aparecer tímidamente escudos, cascos y antiparras para la protección de los insurrectxs.
Grupos de afinidad llaman a la autodefensa de las poblaciones, hay denuncias de secuestros desde sus casas de dirigentes sociales y secundarixs.
Desconocidxs atacan a balazos una comisaría en la comuna de San Bernardo.
La televisión no puede filtrar y transmite en vivo como militares disparan a “peligrosxs” manifestantes armados de ollas y cucharas. Circulan videos de atropellos intencionales por parte de agentes del orden.
El presidente de Chile anuncia varias medidas en su discurso en cadena nacional, pero a nadie satisface. Nadie quiere migajas, esto es otra cosa.
Centrales de trabajadorxs y sindicatos llaman a la HUELGA GENERAL durante el miércoles 23 y jueves 24 desde temprano, convocan a una marcha desde el centro de la ciudad a las 11hrs.
El clima es de incertidumbre, no hay un petitorio concreto ni interlocutorxs válidos. Entre lxs anarquistas hay autocrítica, quizás con más unidad, coordinación, organización y propaganda esto habría escalado a otro nivel.
No tenemos certezas de como terminará la revuelta, pero la sonrisa de nuestra cara nunca la podrán borrar. Estamos viviendo uno de los más hermosos momentos de la guerra social en el territorio dominado por el estado chileno.
¡A seguir propagando la revuelta social!
¡Nos vemos en la calle!

***

Santiago de Chile
23 de octubre 2019
6to día de revuelta social
¡PIÑERA A LA GUILLOTINA!
Según cifras oficiales 300mil personas llegaron a protestar a Plaza Italia, el punto neurálgico de los enfrentamientos en la capital. La masividad trae consigo actitudes que a muchxs de nosotrxs nos causan nauseas.
La revuelta intenta ser apagada con ciudadanismo y llamadas al patriotismo, la televisión se deleita mostrando imagenes de manifestantes pacíficos abrazando policías, jugando a la pelota con los milicos, o bailando rave sin importarles mucho la grave situación actual. ¡Están bailando sobre nuestrxs muertxs!
En las mañanas los “niños bien”, esos muy rubios, llenos de privilegios y pro vida salen a limpiar y barrer los escombros de las calles. Lxs rebeldes cortan las avenidas con cables de fierro y ante la falta de elementos para encender barricadas y arrojarle a los agentes represivos lxs insumisxs llevan chuzos para romper el asfalto.
En la ciudad de Coyhaique atacan una comisaria con artefactos incendiarios.
Existen denuncias de macabras torturas dentro de comisarias y una estación del metro.
El subsecretario del interior llama a los reservistas del ejercito y desde el Wallmapu arriban blindados y policías del comando jungla entrenados para la guerra en Colombia.
En el ciber espacio Hackean páginas del Estado con consignas a favor de la rebelión.
El gobierno anula el alza de 9,2% de las cuentas de electricidad y partidos de izquierda intentan dirigir la revuelta para sus egoístas intereses electorales.
Continúa el Toque de queda, ahora desde las 22hrs hasta las 4am.
Peligran las cumbres APEC y COP25 que se realizarían en Chile.
Se realiza un llamado a una marcha histórica para el viernes 25 de octubre a las 17:00hrs.
Anarquistas del mundo llaman a una semana de solidaridad internacional con la Revuelta desde el 24 de octubre al 1 de noviembre.
A casi cumplirse una semana de conflictividad…
¡No queremos paz, SINO LA VICTORIA!

***

Santiago de Chile
24 de octubre 2019
7to día de Revuelta Social
¡SIETE DÍAS EN LLAMAS!
Impresionante fuerza de la Revuelta, se cumple una semana de ensueño. Hay agotamiento, muchxs dormimos muy poco por la mezcla de preocupación y ansiedad. Pero no hay dudas que aún tenemos mucha fuerza para seguir luchando.
Otro día de protestas donde la masividad fue la tónica, continúan los focos de enfrentamientos entre rebeldes versus policías y milicos. Anarquistas y Antifascistas en alerta por publicaciones de integrantes de agrupaciones ultra derechistas que llaman a plegarse a las movilizaciones.
Disturbios fuera de una comisaría en la comuna de Peñalolen, donde vecinxs aseguran que policías crucificaron a detenidxs en las antenas del techo del recinto policial. En el centro de la ciudad encapuchadxs atacan el metro Baquedano, lugar sindicado como macabro centro de torturas.
Conductores de la empresa “SuBus” del transporte público, del que dependen las líneas 200 y 300 paralizan sus funciones en solidaridad con un colega baleado en circunstancias poco claras.
Se suman los camionerxs, taxistas, colectivos y dueñxs de vehículos. Exigiendo que disminuyan el precio de los pórticos de las carreteras, el llamado es a transitar muy lentamente por las autopistas.
El amigo de Bolsonaro y candidato presidencial ultra derechista Kast intenta aprovechar políticamente un movimiento denominado “chalecos amarillos”, grupo de ciudadanos que llenos de paranoia cuidan sus casas y patrullan sus barrios protegiéndose de enemigos imaginarios y saqueos (no se ha registrado ninguno hasta la fecha a una casa). La verdad es que son personas funcionales al sistema que protegen a “sus” supermercados y critican el uso de la violencia. El fascista Kast llama a una marcha para el día domingo.
Partidos Políticos y parlamentarios “blindan” al presidente de Chile ante la exigencia del pueblo de su cabeza, desvían la rabia hacia el psicópata ministro del interior Andrés Chadwick Piñera (primo del presidente) culpándolo de los asesinatos y exigiendo su renuncia.
En el congreso aprueban la idea de legislar para bajar a 40 las horas de trabajo semanal. Hace una semana esta idea era muy resistida por el gobierno, la derecha y los empresarios.
En los barrios lxs vecinxs se vuelven a reconocer, tienen tiempo para jugar con lxs niñxs y compartir entre ellxs. Se crean cabildos y asambleas abiertas para discutir el futuro de la rebelión, conversan sobre sus deseos y se autoorganizan de forma autónoma.
Sonrisas y amor generan entre lxs rebeldes gestos solidarios como el corte de ruta en algún lugar de México.
Llaman a la marcha más grande de la historia para el viernes 25 a las 17hrs. en Plaza Italia.
¡SEGUIMOS IRREDUCTIBLES!
¡LAS CALLES SON NUESTRAS!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.