«Cómo evitar o destruir trazas de ADN»

Recogemos y traducimos desde 325 esta pequeña lista de consejos a la hora de deshacernos de posibles trazas de ADN en los materiales usados en acciones o movilizaciones combativas, o en los lugares y objetos que puedan relacionarnos con dichas actividades, o que puedan facilitarle a la policía sus investigaciones.

La mejor forma de deshacerse de ciertos «cabos sueltos» es deshacerse cuanto antes de todo cuanto pueda delatarte, pero dado que hasta eso puede ser un problema si estás bajo vigilancia (abundan ejemplos en los que la policía estuvo durante semanas revisando la basura que salía de viviendas de compañeres para analizarla, un trabajo que puede hacernos gracia si nos imaginamos al madero rebuscando en el cubo pero que condujo a encarcelamientos en algunos casos) pues no está mal informarse y contar con consejos para mantener limpio el entorno si decides emplear determinado tipo de herramientas de lucha.

————————————————

Para evitar o al menos minimizar el riesgo de dejar trazas de ADN es necesario usar guantes nuevos, mascarilla bucal, redecilla del pelo o, todavía mejor, una cobertura de la cabeza cerrada (por ejemplo, un gorro de baño) y ropas lavadas con manga larga y pantalón largo. Sin embargo, generalmente todas las demás personas dejan huellas, lo que significa que en espacios más o menos públicos no será suficiente para los maderos con barrer la tierra mezclada – también las cosas tocadas con frecuencia conducen a veces a huellas mezcladas que no pueden ser evaluadas. Pero confiar en esto puede ser peligroso: En algunos casos hacen análisis extensivos, y si tu DNI se encuentra entre muchos otros, seguirá ahí.

A menudo encuentran ADN en las fibras de la ropa. También pueden ser interesantes para los maderos los lugares donde la gente orinó. Son muy famosas las colillas de los cigarrillos o los restos de salida en sellos y sobres. También famoso, pero menos interesante, es el pelo, solo es válido para el análisis de ADN si contiene la raíz del pelo. Para confundir a los maderos no es de ayuda el ADN de seres no-humanos. Pero a traves del ADN se puede identificar a un perro específico, por ejemplo, lo que podría ser una pista para los maderos.

En su mayoría, las trazas de ADN pueden ser retiradas a través de la desinfección en superficies muy suaves, y siempre y cuando no haya grietas ni nada. Las herramientas, por otro lado, papel, textiles u otros objetos con superficies ásperas, son prácticamente imposibles de limpiar, tanto para el ADN humano como para el ADN de otros animales o de los vegetales (este ADN también podría ser relevante).

El ADN es una molécula sorprendentemente estable. Por tanto, también es difícil una retirada química de las trazas de ADN, especialmente porque no es suficiente con lo que dura para la esterilización (por ejemplo, un simple calentamiento o uso de alcohol). Debes destruir los STR, y son muy pequeños. La experiencia nos ha mostrado que el Natriumhypoclorito (hipoclorito de sodio) funciona bastante bien, pero no es fácil de conseguir. Una alternativa son los productos blanqueantes o de limpieza agresiva, que contienen hipoclorito de sodio. Los nombres comerciales son Dan Klorix o removedor de moho con cloro activo o Clorox (producto estadounidense).

El hipoclorito no es muy estable, es por tanto recomendable que uses siempre una botella nueva. Apesta, igual que el cloro, y es agresivo hacia muchos materiales, así que ten cuidado cuando lo uses, por ejemplo usa superficies como una bañera, usa guantes de goma intactos y si es posible incluso ponte gafas de seguridad. ¡Ten cuidado! No uses otros limpiadores junto a este y asegúrate de que has limpiado todos los surcos y grietas con él.

En el comercio especializado para laboratorio también hay otros productos para destruir el ADN, como DNA-Exitusplus o DNA-ZAP (tecnologías de la vida).

Según estudios publicados, no son más efectivos que el diez por ciento de cloro. Los limpiadores a base de ácido clorhídrico no funcionan tan bien. Calentar durante un tiempo a 250º C en el horno destruye el ADN (de objetos metálicos, por ejemplo). Lo que ya no se necesita se destruye con mayor seguridad al quemarlo.

¡Cuida de ti y de tus amigues!

Esta entrada ha sido publicada en Textos y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.