Canadá – Acciones en solidaridad con la lucha del pueblo Wet’suwet’en contra las industrias en su territorio

Recientemente, portales anarquistas se hicieron eco de un llamado en Canadá a acciones en solidaridad con la lucha de les Wet’suwet’en, que se encuentran resistiendo contra nuevos megaproyectos de gaseoductos dentro de su territorio, así como de algunos ataques en respuesta. Principalmente, las acciones se han concentrado en el bloqueo y sabotaje de infraestructuras de transporte. Dejamos a continuación varios comunicados que hemos traducido, alguno de los cuales contiene, además, consejos y recetas para extender la acción. Usadlas bien y no pongáis en práctica nada de lo que dice.

Contra el neocolonialismo extractivista que sustenta el modo de vida occidental y nuestro Cuarto Grado, y contra la supremacía blanca que continúa agrediendo a las comunidades originarias para mantener políticas de dependencia, miseria y expolio con las que seguir aumentando las ganancias de unas pocas personas, destruir nuestra colonialidad interiorizada y atacar en las metrópolis. Solidaridad con les Wet’suwet’en y el resto de pueblos indígenas y/o tribales en lucha.

——————————————–

Llamado al sabotaje y bloqueo de vías ferroviarias y otras infraestructuras de transporte en solidaridad con les Wet’suwet’en

Es importante saber que esto lo han escrito colones. No tenemos la experiencia vivida por cualquier persona indígena, incluyendo les Wet’suwet’en. Escribimos desde el corazón y la afinidad dentro de esta lucha – personal, política y/o relacional. En el que sentimos la responsabilidad de actuar contra los sistemas y corporaciones que dañan a la gente y a la tierra dentro de ellos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad como colones y de nuestra complicidad con esto, y buscamos oportunidades y estrategias que se alineen políticamente como una manera de activar la solidaridad. Esto no significa que hablemos por elles, o que estemos cerrades a sus críticas.

Primero, analicemos que por varias razones, a veces hay una falta de claridad en torno a lo que están pidiendo les pobladores fuera de Occidente.

Queremos recordarles amablemente a les amigues que leen esto que algunas personas se han visto limitadas a proporcionar algún tipo de dirección o aliento, o incluso hablar en contra del proyecto. La mordaza se establece mediante órdenes judiciales que manejan la amenaza de la ruina financiera y la pérdida de un proyecto de curación en tierra de diez años para toda una comunidad. Nos recordamos a nosotres mismes que las personas que podemos poner en posiciones de «liderazgo» pueden no querer experimentar la pedestalización y fetichización de les futures colones que desean respuestas firmes, a un gran riesgo, en nombre de muches.

Dentro y fuera de esta lucha, les colones son constantemente dirigides a asumir la responsabilidad de sus compañeres colones y los procesos y daños en curso de la colonización. Como colones que escuchan eso, estamos obligades a actuar desafiando, y tomando una posición ofensiva contra el Estado y las industrias que están dispuestas a matar con fines de lucro, y pretendemos hacerlo en nuestro interés.

También queremos reconocer la persistente sensación de desesperación que algunes de nosotres sentimos cuando, después de una década de afirmar una línea dura, los jefes permitieron que se abriera la puerta de Unist’ot’en. Sabemos que sabéis que el cumplimiento bajo amenaza de violencia no es consentimiento, pero existe consideración aún más allá de eso, como el RCMP que entrega amenazas veladas y no tan veladas a los jefes en sus hogares en medio de las noches. Alentamos la curiosidad sobre si la desesperanza y la decepción fueron en ambos sentidos aquí; ¿En qué medida los bajos números de seguidores que no pudieron o no lograron salir después de una década de promesas tuvieron impactos en el resultado posicional y las consecuencias? Les escritores de esto personalmente tomamos medidas cuando nos sentimos más fuertes: descansades, alimentades, castigades, alentades y apoyades. Entonces, ¿cuál es nuestra complicidad, como colones o aliades o partidaries que no estaban allí o que no estaban tomando medidas desde lejos, en la apertura de esa puerta?

A pesar de todo esto, les Wet’suwet’en nunca dejaron de pedir apoyo y acciones de solidaridad, y nunca pararon de ocupar sus territorios. Y todavía hoy, les Wet’suwet’en y sus defensores han tomado, una vez más, una posición física para proteger el Yintah, su modo de vida, y el de las generaciones venideras. Defienden su misma existencia contra la violencia imperialista y el colonialismo del Estado canadiense en nombre de entidades privadas, y rechazan la autoridad y la jurisdicción de Canadá y del CGL sobre sus tierras no cedidas.

Nosotres estamos con elles y estamos preparades para actuar en solidaridad.

¡Es más, apuntamos a inspiraros a vosotres a actuar, amigues y compañeres!

Anarquistas, compañeres, radicales y compañeres que pensáis similar en el denominado «Ontario» tienen una larga historia de acciones en solidaridad con, para e inspiradas por bloqueos y proyectos territoriales indígenas. Los actos de apoyo han sido bellos y valientes momentos que han construido redes y relaciones duraderas.

¡Soñemos a lo grande y ayudemos a hacer que vuelva a ocurrir!

El año pasado en el territorio han sido vistas grandes franjas de árboles taladas, vida silvestre desplazada, se estableció un campamento para hombres, se trasladaron y destruyeron artefactos y líneas de trampas, y la instalación de una «oficina de protección de la industria» con personal de RCMP en tierras sin ceder. El año también reveló a todes que la RCMP está preparada para matar a los pueblos indígenas para llevar a cabo la voluntad de las corporaciones.

Además, en un movimiento que continúa deliberadamente un legado de genocidio contra todos los pueblos indígenas, la jueza Marguerite Church aprobó recientemente un mandato interlocutorio contra les Wet’suwet’en haciendo ilegal para elles bajo una ley colonial defender sus propias tierras contra la industria o el Estado de Canadá, como nación invasora. Su decisión declara que «la ley indígena no tiene lugar efectivo dentro de la ley canadiense». El mandato permitirá la destrucción del campamento de Gidimt’en, de cabañas por todo el territorio, y el riesgo presente para el pabellón de curación.

Mierda absolutamente imperialista que no sorprende.

¿Necesitáis más razones? Nosotres creemos que no. Lo cual nos deja con el dilema de qué hacer.

Como aliades geográficamente distantes, la conclusión lógica es que es probable que nunca obtengamos un permiso explícito y generalizado o una aprobación «oficial» (y ciertamente deberíamos esforzarnos por comprender nuestra inclinación a pedir o querer esas cosas), pero con algunas consideraciones, puedes tener una idea clara de lo que se necesita y se quiere.

1) La intensidad de la situación actual: Hoy, el liderazgo hereditario Wet’suwet’en se han reunido para tomar una postura definitiva y retirar a la industria de su territorio como una manera de prevenir una mayor destrucción de la tierra y del agua, asegurar su seguridad y viviendas. Los desafíos legales han fracasado, y quizá este sea «el desafío», la posibilidad final de proteger su Yintah.

2) Con este desarrollo vendrán nuevas, aumentadas y encolerizadas llamadas a acciones de solidaridad.

3) Acciones que han recibido apoyo o excitación anteriormente incluyen grandes disrupciones militantes como bloqueos en puertos y autopistas, ocupaciones e intentos de apagar las instalaciones de gasoductos, y el cierre de una terminal de Shell. Ninguna acción ha ido denunciada todavía.

4) Las solicitudes anteriores han incluido orientación para respetar los acuerdos y responsabilidades del territorio en el que te encuentras, para respetar la tierra, el agua y la vida de este, y para honrar y centrar el mensaje indígena.

No hay escasez de oportunidades existentes, pero al recordar lo que hemos visto trabajar en esta área, lo que es relevante y lo que es estratégico y lo que puede abarcar muchos tonos y tácticas, pensamos en las interrupciones ferroviarias.

El tráfico ferroviario crea una oportunidad excelente para la disrupción del Estado y la economía; la infraestructura está tan expandida que es relativamente indefendible, particularmente fuera de las ciudades. Las características geográficas crean miles de cuellos de botella naturales a lo largo de la Isla Tortuga que se prestan como objetivos para lograr la máxima efectividad usando una amplia gama de métodos. Históricamente, incluso las interrupciones cortas -por acciones o huelgas ferroviarias- han tenido un gran impacto económico. Tras 2 días de una huelga ferroviaria reciente, el gobierno federal empezó a redactar una legislación de emergencia por las preocupaciones de la economía. En 2012, una interrupción de 9 días hizo caer el GDP local un 6,8%.

Imaginad a les aliades interrumpiendo y dañando la infraestructura ferroviaria y sus cuellos de botella en el Norte de la Columbia Británica, entre Kitimat-Chetwynd-Houston-Stewart; dejaría huérfanos los almacenes de tubería en los puertos, impidiendo su envío a las zonas de construcción.

No hay necesidad de perseguir la línea de frente; podemos luchar desde donde estemos.

El sabotaje ferroviario funciona a la vez como táctica y estrategia, y así estamos llamando a disrupciones ferroviarias en marcha en solidaridad con el pueblo Wet’suwet’en, que están actualmente defendiendo su territorio de la invasión industrial y policial.

Nuestras sugerencias incluyen usar alambre de cobre para activar los bloqueos de señal, y la destrucción de las cajas eléctricas de señal y de las vías del tren -pero incluso grandes grupos públicos de NVCD frenando las líneas ferroviarias esenciales son mejores que ninguna acción en absoluto. Seguid leyendo para más detalles, consejos de seguridad, y enlaces.

Como siempre, animamos a les compas a pensar con el corazón, así como en la longevidad de estas acciones y de la lucha en general; un recordatorio amable de que seáis cuidadoses con vosotres mismes, huellas digitales y ADN -por la seguridad de todes- y que tengáis en cuenta que a menudo la represión sigue a la acción.

Huellas

Las huellas digitales pueden ser eliminadas de superficies duras con alcohol isopropílico. Limpia a fondo cada objeto, por si algo es dejado accidentalmente atrás o es descubierto. Guárdalo en una bolsa limpia y nueva, y sácalo de ahí solo si llevas guantes.

ADN

El ADN puede ser transferido de una gran cantidad de maneras. Asegúrate de que estás siendo diligente; no toques tu cara ni tosas con las manos mientras llevas guantes. Mantén tu pelo cepillado (para retirar pelos sueltos que puedan caer) y recogido. No fumes o escupas en ningún lugar cerca de la zona de tu objetivo. No dejes nada atrás. Ten cuidado de no herirte. Deshazte adecuadamente de máscaras, sombreros, herramientas o ropa (usa lejía, caliéntalas mucho o quémalas). Los días de lluvia pueden ser desastrosos pero son buenos; pueden ayudar a lavar, desplazar y contaminar las evidencias de fibras y ADN. La lejía puede destruir el ADN evitando que pueda ser replicado en un laboratorio para su análisis. El calor y el fuego también destruyen bien el ADN.

Si no estáis segures, aseguraos.

Método del Cable de Cobre

– NO INTENTÉIS ESTO EN LÍNEAS DE TRÁNSITO SUBTERRÁNEO; conducen electricidad.

– Podéis usar este método mientras estáis en un grupo de NVCD para enviar inmediatamente una señal que detenga todo el tráfico de trenes.

Los raíles de acero de las vías actúan como parte de un circuíto de algo llamado «bloqueo automático de señal». Se envía un voltaje muy bajo a través de los rieles para rastrear sensores para crear un bucle en conjuntos de bloques geográficos. Cuando un tren se mueve a lo largo de ellos, el eje del tren interrumpe o acorta el circuito y los sensores lo recogen para indicar que el bloque está ocupado, cerrando automáticamente el tráfico en esa área a otros trenes.

Al usar un cable de cobre de alto calibre (¡grueso!) y envolverlo alrededor de los raíles, une puede replicar el disparo de los sensores del circuito. Nota: no necesita ubicar y conectar los sensores de bloque reales.

CONSEJO: El cobre necesita estar tocando áreas de ambos raíles que NO estén oxidadas y que sigan conduciendo electricidad. Se necesita cobre de ALTO CALIBRE. Estad atentes a los trenes y a las patrullas de seguridad. Tened un plan ANTES de empezar a envolver. Puede que necesitéis una pequeña herramienta para retirar algunas rotas aplastadas de debajo de los raíles antes de poder envolverlos con el cable. Encontrad un buen punto, cavad bajo ambos raíles y envolved primero uno. Recordad que tan pronto como activéis el circuíto conectando el cable a ambos raíles el ABS saltará indicando que algo está pasando. Salid de ahí lo más rápido que podáis. Enterrar el cable con piedras, nieve o tierra hará más difícil encontrarlo y retirarlo.

Destruyendo Cajas de Señal

Las cajas de señal son parte de los circuitos de raíles. Si camináis por las vías, probablemente los veas como grandes estructuras con forma de cobertizo, o cajas grises más pequeñas fijadas en postes. Estas cajas son los receptores e interpretadores de las señales del circuíto ABS. Las carcasas son metálicas y típicamente cuentan con algún tipo de cierre de seguridad, y las cajas pequeñas en postes tienen cables que emergen, continúan hasta el suelo y van hasta los raíles. Ya que estos cables tienen componentes eléctricos os aconsejaríamos no ir y simplemente cortarlos a menos que ya tengáis una buena mano con la electricidad. Otro método para dañar cables y circuítos eléctricos es el calor del fuego. Esto significa más que simplemente duchar con combustible los cableados y alejarse, significa construir y asegurar un fuego más caliente y más duradero. Una buena manera de extender la quema de yesca de fibra (tejido de algodón o bolas de algodón son nuestras favoritas) es añadir vaselina y untarla. Podrás encender eso, que actúa como una mecha. Para aumentar el calor de un incendio, puedes agregar goma de las cámaras o neumáticos de las bicicletas. Hacer que un pequeño incendio establecido como este se produzca en la caja/casa del circuito o donde el cable entre al suelo debe preocuparse de los circuitos y hacer un buen trabajo retrasando el tráfico ferroviario activando el sistema ABS de una manera más duradera.

Notas: Practica la construcción de este tipo de fuego para ver qué es posible. Quemar goma crea humos tóxicos. Esto es incendio provocado, que las autoridades investigarán más seriamente que el método del alambre de cobre. Ten cuidado: encuentra un buen lugar, ten puestos de observación y un plan de entrada/salida que no os exponga, asegúrate de tener cuidado con las huellas dactilares y el ADN, desecha adecuadamente cualquier equipo utilizado, ten una excelente cultura y prácticas de seguridad con tu tripulación.

Destruir los raíles de las vías

¿Cómo destruyes raíles de acero que soportan un montón de tonelaje cada día? Del mismo modo que se construyen: termita.

La termita es una relación combustible/oxidante que se puede ajustar para quemar lo suficiente como para destruir los bloques del motor de un automóvil. No es particularmente peligroso de mezclar PERO se quema muy caliente y muy brillante, así que toma precauciones. Este método requiere muy poco tiempo en el sitio: simplemente coloca, enciende y aléjate. También proporciona el máximo daño a la propiedad física, ya que el raíl o la caja de señal necesitarán un reemplazo completo.

El combustible más simple de usar es el polvo de aluminio. Esto se puede recoger de etch-a-sketches antiguos o fabricarse con papel de aluminio (real) en un molinillo de café. Cuanto más fino es el copo/polvo, más rápido se quema.

El oxidante más simple de usar con polvo de aluminio es el óxido de hierro, u óxido de hierro rojo. Una vez más, puede recoger esto y convertirlo en un polvo fino, o fabricarlo fácilmente remojando lana de acero de «grano 0000» en una mezcla 1:1 de lejía y vinagre. El blanqueador simple también funcionará. Déjalo reposar durante un día para crear una pasta, que se puede secar y usar.

También necesitarás una mecha de encendido. Se necesita una quemadura caliente para encender el combustible de metal, por lo que un encendedor no funcionará y un fusible de fuego artificial probablemente tampoco. Usa una bengala de pirotecnia común o una mecha casera de cabezas de cerillas enrolladas en papel de aluminio. Las bengalas pueden presentar cierto riesgo de ignición temprana si las chispas que salen de ellas golpean la termita antes de lo anticipado.

Polvo de termita

Mezcla una proporción de 3 partes de óxido de hierro por 2 partes de polvo de aluminio. Corta o perfora un pequeño orificio para la mecha en el costado de un recipiente (es decir, la lata). Inserta la mecha un par de pulgadas para que haga contacto con la mezcla en el interior de la lata y luego llena el contenedor con el polvo de aluminio. Colócalo y enciéndelo cuando sea necesario.

CONSEJOS: A menos que la mezcla de polvo sea fina y compacta, ¡la combustión será menos eficiente y producirá menos calor!

Termita sólida/pastel

3 partes de óxido de hierro, 2 de polvo de aluminio, 2 partes de yeso blanco. Mezcla los polvos todos juntos, mezcla con el yeso. Viértelo en el molde (lata, etc.), inserta la mezcla en pasta a un par de pulgadas en ángulo. Déjalo secar y retíralo del molde.

Termita moldeable

8 partes de polvo de aluminio, 3 partes de óxido de hierro, 4 partes de arcilla. Mezcla los polvos bien y luego añade a la arcilla. Inserta la mecha un par de pulgadas. Coloca donde haga falta y enciende.

Notas: Porque este método daña el propio raíl presenta un riesgo de descarrilamiento. Para evitar este riesgo podrías querer activar el circuíto de ABS aplicando también el método del cable de cobre en los raíles (primer método). De nuevo, este es un método que la policía, probablemente, investigará más a fondo. Asegúrate de que todos los objetos que dejas atrás están libres de huellas y ADN. Toma nota y ten cuidado del enfoque de las cámaras. Deshazte de o destruye la ropa y las botas. La termita arde muy caliente y brillante, no te quedes a mirar tras la ignición, puede cegarte. El polvo de aluminio muy fino es reactivo al oxígeno y puede encenderse fácilmente. Si se añade agua (lluvia, nieve, charcos…) a la termita ardiente causará una explosión que hará que el hierro fundido vuele en todas direcciones. NO INTENTES EXTINGUIR LA TERMITA ARDIENTE CON AGUA.

——————————————–

Sabotaje ferroviario simultáneo en Hamilton

Hace una década, en un movimiento que inspiró a muches, el pueblo Wet’suwet’en reocupó sus territorios como una forma de empezar a curarse y a asegurar que la tierra sea protegida en las formas necesarias para sostener las vidas, prácticas y continua existencia del pueblo Wet’suwet’en en sus territorios tradicionales

Hace un año, el RCMP invadió violentamente estos territorios para dar acceso a las industrias.

Hace una semana, el Estado canadiense criminalizó a Anuk’nu’at’en -la ley hereditaria Wet’suwet’en- aprobando una orden judicial que criminaliza a les indígenas, y sus aliades deberían ayudarles a proteger el Yintah de las fuerzas destructivas de la industria.

Honramos estos aniversarios con un gigantesco JÓDETE al Estado.

Esta mañana temprano colones respondimos a los llamados a la acción procedentes de múltiples grupos de acogida Wet’suwet’en después de que desalojasen valientemente a la industria de sus territorios no cedidos, así como al llamado a la acción lanzado por colones para colones.

Como una pequeña manera de presionar contra la violencia colonial emprendida por nuestro gobierno simultáneamente interrumpimos 3 cuellos de botella naturales de CN y CP como localizaciones estratégicas con la intención y el impacto de detener todo el tráfico ferroviario en marcha dentro y fuera del llamado Hamilton. Hicimos esto usando cables de cobre y cables de puente unidos a cubrejuntas como una forma de interferir con los circuítos de bloqueo -ver un vídeo aquí (abrir usando TOR). El método es seguro, fácil, con un riesgo relativamente bajo y ampliamente reproducible.

El ferrocarril CN ha enviado y continuará enviando tuberías a almacenes en preparación de la construcción y tiene vastas extensiones aisladas de infraestructura. La primera instalación del ferrocarril tuvo impactos profundos y duraderos en la colonización de Isla Tortuga y apuntar hoy contra él tiene un efecto directo sobre la denominada economía canadiense.

Aunque estas acciones solo servirán como una interrupción temporal, esperamos que envíe un fuerte mensaje: Respetar la soberanía indígena -en cualquier parte de Isla Tortuga- no es opcional. No permaneceremos pasives.

Esperamos que otres a lo largo de Isla Tortuga -especialmente les colones- se unen a nosotres para asegurarnos de que ésto sea solo el principio, y de todas las maneras que puedan, hacer el gasoducto Coastal GasLink insostenible tanto para la industria como para el Estado.

——————————————–

Bloqueo de la actividad del puerto de Montréal

Esta mañana, 16.1.20, a alrededor de las 7:30, en torno a 60 personas enfurecidas por la invasión del territorio Wet’suwet’en por Coastal GasLink y el RCMP se reunieron en el este de Montréal. Bloquearon la intersección de Pie-IX Boulevard y la calle Nôtre-Dame este en plena hora punta, con el fin de interrumpir el acceso al Puerto de Montrèal así como al centro de la ciudad por la autopista 720.

Se desplegaron pancartas con el lema “Get The Fuck Out of Wet’suwet’en land” (¡Daos el puto piro de las tierras Wet’suwet’en!” y se distribuyeron panfletos explicando las razones para la acción a les conductores.

Dejando atrás barricadas ardientes, el grupo marchó al lado oeste de la calle Nôtre-Dame, formando un bloqueo itinerante y construyendo más barricadas por el camino.

El arsenal represivo antidisturbios de la policía de Montréal afortunadamente no hizo aparición, porque el llamado a la acción no fue difundido usando redes sociales. Solo un par de coches de policía se mostraron hacia el final.

Enfrentades con una búsqueda del Estado de destruir todas las relaciones con el territorio que no estén sometidas a la economía, especialmente la soberanía sobre las tierras indígenas, interrumpir la economía colonial es una respuesta apropiada y necesaria.

¡Por la proliferación de ofensivas contra el Estado canadiense, su economía, su paz social y cada faceta de la catástrofe colonial!

——————————————–

Algunas exploraciones y reflexiones sobre bloqueo de raíles desde Toronto.

Esta semana en Toronto, inspirades por las acciones de les defensores de la tierra Wet’suwet’en y por un llamado reciente a causar interrupciones ferroviarias, algunes anarquistas tomamos los raíles para añadir nuestra contribución al momentum en construcción de manifestaciones, bloqueos y actos de sabotaje que estaban teniendo lugar a lo largo de Isla Tortuga.

Debatimos si escribir esto o no porque, debido a una falta de experiencia y a la localización que escogimos, realmente no estábamos segures de que nuestro intento de sabotaje hubiese tenido éxito. Finalmente, quisimos compartir nuestro mensaje de solidaridad y compromiso con esta lucha, y nuestras propias reflexiones y conocimientos obtenidos con este primer intento.

Posts anteriores en esta página web proporcionaron un gran punto de partida sobre el “cómo hacer” en este tipo de misiones. Escogimos un sitio en la proximidad de un cruce de raíles y usamos cableado de cobre para mimetizar un tren en las vías (¡o eso esperamos!) deteniendo cualquier tráfico ferroviario hasta que la disrupción fuese retirada. Ya que no teníamos ningún cable de puente, lo cual proporciona una conexión más dependiente, frotamos rápidamente nuestros puntos de conexión con lana de acero para asegurarnos de que no había óxido impidiendo la conexión.

Como se mencionó en publicaciones anteriores, puede (y así fue) llevar un rato encontrar un lugar donde los cables del cubrejuntas (un lugar ideal para conectar) se alinean en ambos raíles. La próxima vez, probablemente exploremos algunos puntos más por los que podríamos salir con seguridad del corredor de raíles, dándonos opciones que estén más cerca de dónde terminamos, en lugar de tener que recorrer todo el camino de vuelta hasta el lugar de nuestra entrada anterior, exponiéndonos más.

Un poco más tarde, mientras nos dirigíamos fuera del sitio, vimos un camión con las luces encendidas en el corredor de raíles. Era difícil afirmar su estaba aparcado o dirigiéndose hacia el punto de nuestra disrupción, pero es bueno saber que estos andaban por allí.

Finalmente, habría sido genial saber con seguridad que la acción funcionó. Si una conexión se hizo con éxito, las puertas de cruce ferroviario de vehículos cercanas caerían, por lo que apuntar a un lugar cerca de una puerta puede haber ayudado. Otra opción podría ser tener un explorador a cierta distancia del sitio de la acción, ya sea para vigilar una de esas puertas o cualquier otra actividad que indique éxito.

This entry was posted in Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.