Viene de:
– Dos personas detenidas en Galiza en relación a un ataque incendiario en septiembre de 2012.
– Mentiras y más mentiras – Sobre lxs detenidxs en Vigo, Lugo y Ciudad Real ayer.
Ver también, en el blog de lxs compas de Abordaxe (en galego con normativa lusófona):
– As perigossíssimas armas das detidas o dia 14
Según informa un comentario publicado en una noticia del blog anarquista Abordaxe! (la arriba enlazada) lxs detenidxs habrían sido puestxs en libertad hace unas horas, pero aun no existe confirmación de este dato por lo que una vez más pido cautela a la hora de difundir.
A modo de resumen, va esta entrada que pretende exponer los principales ridículos hechos por los mass-mierda y por los cuerpos policiales estos días en relación a este caso.
Como ya se ha publicado en este blog, todo lo que envuelve a este caso es particularmente extraño. Las detenciones más de un año y medio después de personas a las que se relaciona sin comerlo ni beberlo con esta acción, la cual por otro lado no revistió en su momento mayor gravedad ni preocupó más allá de los titulares del mismo día en el periódico, son el primer síntoma que indicó que pasa algo raro. A esto, se le sumaron las acusaciones que los medios Europapress, El País, TVE, La Sexta, ABC y otros medios burgueses lanzaron contra lxs acusadxs (de quienes desde un primer momento y sin juicio ni sentencia firme alguna, se divulgaron fotos, nombres completos e incluso lugar y fecha de nacimiento), relacionándoles con el anarquismo de tendencias insurreccionalistas y aprovechando, de paso, para recordar el caso acontecido en Barcelona con la operación del 13 de noviembre, y mencionar a Mónica Caballero y Francisco Solar, señalándoles directamente y sin presunción de inocencia alguna como miembros de FAI/FRI, haciendo hincapié en la ilegalidad que el acrónimo posee para la Unión Europea y en el origen chileno de lxs compañerxs.
Continuando en su línea de mezclar churras con merinas y tocino con velocidad, al mismo tiempo que señalaban a uno de lxs detenidxs como un peligroso miembro de (cito textualmente de lo publicado por los mass-mierda) «grupos radicales antisistema violentos vinculados a la extrema izquierda y al anarquismo insurreccionalista» (venga, va, ¿no tenéis por ahí alguna otra etiqueta para dar aun más morbillo al asunto?), añadían una fotografía suya, tomada durante la huelga de hambre que realizó en una plaza de Lugo para exigir vivienda digna y comida para todxs lxs ciudadanxs, en la que portaba no sólo un cartón con la cita «Denantes mortos que escravos» (Antes muertos que esclavos) del conocido ilustrador, poeta y pensador del nacionalismo galego Alfonso Rodríguez Castelao, sino también una bandera independentista galaica, lo que nos lleva a muchxs a preguntarnos cómo se come el supuesto ideario anarquista e insurreccionalista de alguien que porta una bandera correspondiente a una nación y a una ideología que propone la creación de un nuevo Estado en forma de república socialista galega (de cuyo carácter «transitorio», como anarquistas, dudamos profundamente) y, por lo tanto, autoritaria y confrontada con cualquier planteamiento anárquico. Pero no acabó aquí la cosa, y no contentxs con etiquetar de anarquista insurreccionalista a alguien que muestra a todas luces una clara simpatía por las ideas del independentismo y el socialismo, no tardaron en vincularle, cómo no, con Resistência Galega, inexistente organización del independentismo radical galego que fiscales y Audiencia Nacional se sacaron de la manga y que, mediante el megáfono de los medios de desinformación, están utilizando para legitimar socialmente la aplicación de leyes antiterroristas y por lo tanto de penas mucho más severas para todxs aquellxs que cuestionen y combatan el actual estado de cosas impuesto por el capital y su Estado español, especialmente si es en clave independentista. Ergo, tenemos nada menos que a un anarquista insurreccionalista que forma parte de una organización de lucha armada independentista y nacionalista que no existe, y cuyo acto conocido de mayor peligrosidad es una huelga de hambre realizada en una plaza de Lugo para pedir vivienda digna y comida para lxs ciudadanxs precarizadxs por este caos financiero en el que vivimos. ¡Casi nada, oye!, ¡más kafkiano imposible! Pero esperad, que todavía hay una cosa más.
Las principales cadenas de televisión emitían en sus telediarios de mediodía, al día siguiente de efectuarse las detenciones, imágenes de archivo policial según decían correspondientes al «hallazgo» encontrado durante uno de los registros realizados en Vigo y Lugo en los domicilios de lxs detenidxs, donde aseguraban haber encontrado pistolas y otras armas, un folio que contenía el texto de reivindicación de una acción directa (no especificaron cual) y «diverso material informático» (tener ordenador, una memoria USB o un disco duro portátil es sinónimo de ser terrorista, todo el mundo lo sabe, por eso nadie tiene ese tipo de cosas en su domicilio) terminando el espectáculo «por la puerta grande». Finalmente, se aclara que las armas eran de fogueo, a excepción de una pistola de 9 mm. taladrada, lo que implica que el arma, desactivada, sólo valdría para su compra-venta como artículo de coleccionismo, no siendo en ningún caso prueba alguna de nada ni mucho menos un peligro no siendo como objeto contundente, en cuyo caso más les valdría incautar cualquier objeto pesado de la casa. En cuanto a la presunta munición, los «cartuchos y balas» eran en realidad petardos de doble trueno, habituales en las fiestas y en absoluto ilegales, además de otros pequeños artefactos pirotécnicos de escasa peligrosidad y munición de fogueo. Vamos, que esta peña tenía en su casa un arsenal que ni el Pentágono. No obstante, lo mediático de emitir esta clase de imágenes y titulares aunque luego no saques nada en los telediarios de la noche, ni en los días siguientes, como si, consciente de que la has cagado demasiado con tus torpes mentiras, esperases ansioso que la gente se olvidase un poco del tema, garantiza audiencia, una audiencia a la que clavaréis los detalles, el miedo y la inseguridad, esperando que recurran, una vez más, a vosotrxs, sagrados guardianes de todos los destinos, auténticos terroristas encorbatados, con toga o uniforme policial, asesinos de sueños y fascistas encubiertos.
Como colofón, hoy mismo, en el periódico La Voz de Galicia, mass-mierda impreso de lo peorcito, publicaba una noticia que decía que la persona detenida en en Vigo ofrecía sus servicios como comercial en la web Infojobs. Yo todavía sigo sin comprender qué diantres tiene que ver la más que dudosa, por no decir falsa, implicación de esta chica en el lanzamiento de dos cocos contra un símbolo del capital en la ciudad olívica, con el hecho de que hubiese posteado diferentes anuncios de trabajo en una página web, precisamente, destinada a colgar ofertas de curro y currículums. Mi conclusión es que se trata simple y llanamente de una búsqueda desesperada de pretextos para hablar del tema, por dar trabajo a sus fabricantes de miedo, traficantes de mentiras y criminalizadores profesionales. No obstante, cada una de vuestras falacias, cada provocación, cada detención, cada burla, nos llena aun más de rabia y hace que perdamos los miedos más deprisa y con mayor determinación sigamos corriendo tras nuestros sueños. Esa es una carrera que ya nadie puede frenar.
Se seguirá informando al respecto de tan insostenible y desafortunado caso.