6 detenidxs en Barcelona por los disturbios del pasado 12 de octubre y redada de los Gossos en el CSO Can Vies.

El pasado 12 de octubre de 2013, con motivo del Día de la hispanidad, la asquerosa conmemoración de la invasión imperialista y genocida de América por las tropas españolas (lo que la historiografía oficial y las bocas más ignorantes llaman «descubrimiento»), tuvo lugar en Barcelona una manifestación de la plataforma España en marcha que congregó en la ciudad condal a diferentes organizaciones y asociaciones ultraderechistas, que portando lemas contra el separatismo y los movimientos antifascistas (que por supuesto da igual si son marxistas-leninistas, marxistas antiautoritarixs, anarquistas, indepes, porque para estas «cabecitas pensantes» parece ser que es todo lo mismo), la inmigración y la supuesta permisividad y ayudas que el Estado ofrece a la misma (montajes policiales, manipulación mediática, torturas y muertes en CIE’s y prisiones, exclusión social… ¿ayudas, dónde?), marcharon por el centro de la ciudad portando sus asquerosas banderas y su simbología protegidxs, cómo no, por la policía.

Para más información de lo sucedido aquel día en Barcelona, puedes consultar la noticia relativa en este blog pinchando aquí.

La mani, que por cierto tuvo una patética afluencia teniendo en cuenta que se habían reunido militantes fascistas procedentes de todo el Estado, se desarrolló sin incidentes, pero una vez finalizó, varixs de sus asistentes se vieron envueltxs en peleas con grupos de antifascistas, resultando heridxs o lesionadxs varixs ultraderechistas.

Ahora, meses después, la policía lleva a cabo su venganza y 6 personas fueron detenidas ayer en distintas áreas de Barcelona y acusadas por los altercados del 12 de octubre, después de que lxs fascistas heridxs, presuntamente, les hubiesen denunciado (acudiendo a papi policía en cuanto alguien os da vuestro merecido, aunque luego vayáis por ahí con camisetas con las siglas A.C.A.B. estampadas para aparentar).

Las personas detenidas estarían acusadas de un delito de lesiones con agravante de odio ideológico y otro de daños.

Pero la complicidad policial con estos elementos no acaba aquí y a primera hora de esta mañana varios furgones de antidisturbios de los Gossos d’ esquadra rompieron con violencia la puerta del Centro Social Okupado Can Vies (histórica okupa de Barcelona situada en el barrio de Sants) y con actitud ofensiva e intimidatoria (la habitual, vamos) retuvo a las 6 personas que estaban durmiendo dentro mientras efectuaban un registro ordenado, al parecer, por la jueza de instrucción nº 19 de Barcelona, al considerar probado que en esta okupa «se preparó» el ataque contra los neonazis. Para afirmar tal cosa la jueza se basa en que las personas detenidas habrían sido observadas y grabadas en vídeo cuando, poco antes de la agresión contra lxs fascistas, salían del CSO, según el auto de la jueza, en «inequívoca actitud y conducta de preparación de la acción» ya que «se puede observar cómo se dan indicaciones de la dirección a seguir y de cómo tomar precauciones para ocultar rostros e indumentarias». Además, afirma su señoría que tras la agresión a lxs fascistas (que describe como «contundente, rápida y dirigida directamente contra personas concretas») al menos 3 de lxs agresorxs volvieron al interior del CSO. Para culminar, el documento declara que las investigaciones habrían confirmado que las 6 personas detenidas estarían relacionadas con la Plataforma Antifascista de Barcelona, la cual organiza diferentes actos lúdicos, culturales etc. en Can Vies (al que señala como «centro de reunión habitual de los detenidos»).

El registro duró hasta las 17.30 de la tarde aproximadamente, cuando más de 10 horas después, los maderos abandonaron el CSO sin detenciones ni males mayores a lamentar (que se sepa por ahora). Cabe señalar que durante el registro, varios estupas infestaban las calles aledañas al espacio.

A las 18:30 se realizó en la plaza de Sants una asamblea abierta de solidaridad con las personas detenidas ayer.

El auto de la jueza también dice que las personas detenidas usaron barras de hierro, cadenas, piedras y otros objetos contundentes para atacar al grupo de neonazis por sorpresa mientras éstxs se encontraban tomando algo en un bar de la calle Farrell tras su manifestación y sentencia que el agravante de odio ideológico para el delito de lesiones es «evidente» ya que lxs agresorxs llevarían señas identificativas de sus ideas en la ropa en el momento del asalto y además durante la paliza a lxs fascistas habrían gritado «fascistas de mierda, os vamos a matar» y otros insultos y comentarios en la misma línea.

Dejo a continuación el comunicado del CSO Can Vies (traducido desde su web, donde se encuentra en catalán) y un vídeo del operativo policial:

———————-

Un desmesurado operativo policial ha irrumpido esta mañana en el Centro Social Okupado Can Vies, rompiendo con violencia la puerta, y con el objetivo de efectuar el registro ordenado por el juzgado de instrucción número 19 de Barcelona. Según los Mossos d’ Esquadra, el registro está relacionado con las detenciones de seis personas presuntamente implicadas en los hechos del 12 de octubre. Las detenciones se efectuaron en diversos puntos del territorio.

Dentro de Can Vies dormían seis personas que no están detenidas pero sí retenidas desde primera hora de la mañana, a las cuales no se les deja comunicarse con sus amigxs y/o familiares.

Ante estos hechos, desde Can Vies queremos denunciar, para comenzar, la desproporcionalidad del operativo policial intimidatorio desplegado por la Brigada Móvil de los Mossos d’ Esquadra, acompañada por numerosos agentes de paisano, distribuídos por todo el barrio. Así mismo, denunciamos el constante cerco policial, judicial y administrativo que sufre Can Vies desde hace años y mostramos nuestra solidaridad con las seis personas detenidas ayer, previamente denunciadas por ultras de extrema derecha.

Para acabar hacemos un llamado a participar en la concentración de solidaridad con Can Vies y de rechazo a la operación policial que se mantiene desde primera hora de la mañana en la plaza de Sants.

[vsw id=»LrxrzGFDcTQ» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.