Comunicado de la Biblioteca Anarquista La Maldita sobre la manipulación en torno a las revueltas en Gamonal.

La basura periodista, como una policía más (no nos engañáis con vuestro rollo de «periodista inocente que sólo hace su trabajo con la sana intención de informar», ¡no sois más que maderos!), señala, apunta y dispara con sus plumas contra un barrio que se ha rebelado de manera espontánea pero al mismo tiempo sólida y convencida, y contra las políticas especulativas de un consistorio corrupto y entregado a los intereses de constructoras y empresarios. Un barrio que ha iniciado un camino hacia la autonomía y la vida más allá de las instituciones y del poder, poco a poco construyendo su propia vida en asambleas que fortalecen el movimiento, respetando y debatiendo opiniones, y hasta okupando recientemente un local abandonado para crear un Centro Social Autogestionado para el barrio donde albergar iniciativas y actividades antagonistas y continuar avanzando en la revuelta que han comenzado y que, para lo bueno y lo malo, ha contagiado, instigando movilizaciones en otras ciudades, donde la policía aplicó su misma política represiva recibiendo en muchos cass la misma respuesta, porque la contra-violencia, las piedras y la rabia es el único lenguaje que estos psicópatas uniformados, enfarlopados y armados parecen entender.

No es mi intención idealizarlo, y mantengo mis distancias y diferencias con algunos aspectos de la lucha que se está dando en este barrio burgalés y mis afinidades no están con todxs sus participantes (entre lxs que se cuentan tanto anarquistas o comunistas como sindicalistas o incluso votantes o ex-votantes del PP y el PSOE), pero reconozco en ellxs valor, honestidad y un cierto sentido de comunidad antiautoritaria, organizada en asambleas horizontales donde cada persona se representa a sí misma y el consenso es el motor que guía las decisiones colectivas. De todas formas, puesto que no estoy allí y la información con la que cuento es tomada del portal Diario de Vurgos o compartida por individualidades anónimas presentes en el conflicto que han escrito algunas veces al e-mail del blog aportando datos y noticias dispersas, no me corresponde a mí el hacer valoraciones ni el calibrar el alcance de estas posibilidades que han emergido de las ruínas tras la enésima tomadura de pelo de los poderosos, y por ello creo que nadie mejor que las personas de la propia ciudad y envueltas en el conflicto para informar.

Dejo por lo tanto el comunicado de la Biblioteca Anarquista La Maldita sobre la execrable labor de manipulación que los medios han llevado a cabo desde el principio contra esta lucha y contra lxs vecinos y vecinas que participan en ella.

———————-

Responder a acusaciones y calumnias no es ni agradable ni creativo, sin embargo nos sentimos obligadxs a hacerlo porque otrxs han hablado sobre nosotrxs. Decir que no nos emociona demasiado y en gran parte es una pérdida de tiempo. Por eso dejaremos bien explícito que no vamos a responder a cada intoxicación, ni vamos a entrar en diálogo ni con la policía ni con lxs periodistas; sólo pretendemos dejar unas cosas claras.

Los medios de comunicación han tenido constantes intentos de manipulación: primero lxs de fuera, luego lxs profesionales de los disturbios, antisistema y radicales, que si lxs anarquistas….

Estamos en la calle, no somos espectáculo.

Es insultante a la inteligencia para nosotrxs y para lxs demás vecinxs, lo de atribuir “liderazgos” o “manipulaciones”, sobre todo cuando sucede en la horizontalidad, espontaneidad e igualdad.

No seremos quienes hagamos el análisis de qué sucede y sucedió en Gamonal porque no nos corresponde para defendernos y no tenemos por qué analizarlo desde esta posición. Somos vecinxs y solidarixs.

No tenemos ningún motivo para escondernos, nuestrxs vecinxs saben quiénes somos, cómo pensamos y cómo actuamos. Participamos, compartimos y respetamos las decisiones.

No podemos decir lo mismo ni de policías ni de periodistas, ellxs están ahí por un sueldo, como mercenarixs, lxs primerxs tratando de ver cómo reprimir y vigilar y lxs segundxs en busca de carnaza y morbo sensacionalista.

La Biblioteca Anarquista la Maldita lleva 5 años y medio en el barrio, y de presencia con carteles, jornadas, proyecciones, charlas… No es nada nuevo, la gente sabe lo que hacemos y quiénes somos. Tampoco es por casualidad que la Maldita esté en Gamonal, barrio obrero y pobre, de luchas vecinales y solidaridad en lo cotidiano.

Esto es una parte más de toda la represión que hemos visto días atrás, algo más que sumarle a los porrazos, a las detenciones, las provocaciones, los seguimientos o la chulería de la policía.

Las luchas no son legales o ilegales, son justas.
Seguiremos, ni un paso atrás

Biblioteca Anarquista la Maldita

Biblio La Maldita Burgos

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.