En este blog (la noticia está aquí) ya se había informado de los allanamientos policiales a las viviendas de varias personas en Tesalónica, Grecia (todas ellas vinculadas al Espacio Anarquista Nadir, un centro anarquista okupado de la ciudad con una línea clara de combatividad nihilista y revolucionaria) con el pretexto de la búsqueda de Christodoulos Xirós, ex-miembro de la organización 17 de noviembre, un grupo armado de ideología marxista-leninista que operó en Grecia desde 1973 hasta 2002, cuando fue desarticulado por la policía. Christodoulos Xirós mantuvo siempre una actitud de no arrepentimiento y conservó su deseo de volver a las armas durante todos estos años que pasó en la cárcel. Finalmente, hace unas semanas, Christodoulos aprovechó un permiso de salida de prisión con una duración de 9 días para desaparecer, no volviendo al talego y asumiendo la clandestinidad, que mantiene hasta la fecha. Días después de ser puesto en busca y captura, hizo público un vídeo desde paradero desconocido donde declara que piensa continuar la lucha armada. Os lo dejo a continuación:
[vsw id=»hi5kHy7TLqA#t=0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]
Ahora acabo de saber por un compañero que las redadas también sucedieron en diferentes barrios de Atenas y buscando he encontrado el siguiente texto, tomado del portal anarquista Verba Volant (que ofrece noticias desde Grecia en castellano y otros idiomas), el cual me fue enviado también en portugués por lxs compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas), y que contiene una crónica de esta nueva oleada represiva.
Molesto, y con el orgullo claramente herido y una desesperada necesidad de ofrecer a la babeante opinión pública un nuevo trofeo que restablezca la humillada reputación de sus cuerpos e instituciones represivas, el Estado griego inició una nueva caza de brujas, allanando varias viviendas de anarquistas en estas dos metrópolis, invadiendo su intimidad, maltratando e intimidando con la excusa de que están buscando a Christodoulos y de que esas personas serían «sospechosas» de haber podido darle cobijo. No existe ningún indicio que pruebe o respalde estas acusaciones, y aunque el Estado griego intente establecer vínculos absurdos entre lxs anarquistas y lxs miembros de la lucha armada de tendencia marxista-leninista (obviando o desconociendo el abismo que nos separa en las ideas y en los objetivos) los argumentos de la madera no se sostienen por ningún lado. A pesar de todo, y como en las viviendas allanadas no habían encontrado nada que les sirviese para dar con Christodoulos, no quisieron irse con las manos vacías y los bastardos no dudaron en detener y procesar a varias de estas personas por motivos como supuesta posesión ilegal de armas o por haberse negado a someterse a los procedimientos de identificación de la poli (dar sus huellas por las buenas, ser fotografiadas…).
A pesar de las numerosas, grandes y pequeñas, diferencias políticas e ideológicas que mantengo con el marxismo-leninismo, debo decir que considero que es innegable la validez de la valiente elección revolucionaria que ha hecho Christodoulos al romper el permiso carcelario y echar a volar lejos, y desde aquí envío mi solidaridad y mis mejores deseos de que no le encuentren nunca; ¡Ánimo y buena suerte allá donde estés!
——–
Durante la semana pasada en Grecia hemos estado viviendo una nueva ola represiva, desatada con el pretexto de la persecución por la llamada “Unidad Anti-Terrorista” de la Policía griega de un fugitivo de la cárcel de Koridallos, Atenas. Se trata de Christodoulos Xiros, un militante marxista-leninista de más de 50 años de edad, miembro del grupo de lucha armada “17 de noviembre”, desarticulado por la Policía en 2002.
En concreto, la “Unidad Anti-Terrorista” de la Policía ha desatado una serie de redadas en hogares familiares y personales de anarquistas en las ciudades de Atenas y Tesalónica. A continuación publicamos un informe acumulativo de los casos denunciados sólo en Indymedia Atenas, mientras que hay casos de más redadas policiales aún no denunciados ni publicados en esta página web contrainformativa.
En algunos casos, cualquier artículo hallado en el interior de estos hogares durante las redadas y los registros ha sido utilizado por la Policía para acusar, detener o procesar a lxs anarquistas propietarixs o inquilinxs de estos hogares. Esto se ha realizado sin la fundamentación de ningún indicio o sospecha de por qué fueron seleccionadxs estxs anarquistas como sospechosxs de haber ofrecido hospitalidad a un fugitivo, aparte del hecho de que la Policía lxs tiene fichadxs como anarquistas, o sea, por su ideología. Los medios de desinformación masivos han hecho breves menciones a esta ola represiva realizada por la denominada “Unidad Anti-Terrorista”, sin hacer la mínima mención a los porqués de esas redadas en estas casas, ni tampoco a cuáles han sido los criterios de la selección de lxs que se han puesto en el punto de mira de las fuerzas represivas.
Sigue una breve crónica de las redadas y registros realizados en varios hogares durante los siete últimos días, de las persecuciones judiciales, y de lxs anarquistas procesadxs o condenadxs.
– 21 de enero de 2014: Redada policial en la casa de G. K. en Atenas. Detención y procesamiento de esta persona por posesión de un arma y por testificación falsa (se negó a dar sus huellas dactilares y fotografiarse). Condena a 16 meses de cárcel con suspensión e imposición de una multa de 600 euros.
– 21 de enero de 2014: Redada policial en la casa de L. G. en Atenas. Detención y procesamiento de esta persona por posesión de arma y por testificación falsa. Condena a 9 meses de cárcel con suspensión e imposición de una multa de 600 euros.
– 22 de enero de 2014: Redada en la casa de L. P. en Atenas.
– 24 de enero de 2014: Redada policial en la casa de F. en el barrio de Metaxurgío, en el centro de Atenas.
– 21-24 de enero de 2014: Han sido denunciadas decenas de redadas y registros policiales en casas en la ciudad de Tesalónica.
– 25 de enero de 2014: Redada de la Policía en la casa de G. M. en Tesalónica. También hubo redada en la casa de una persona en el barrio de Galatsi, Atenas, la cual fue acusada por la policía y procesada el lunes 27 de enero.
– 28 de enero de 2014: Redadas en los hogares de dos anarquistas, en los barrios de Kipseli y Exarchia, en el centro de Atenas. También, según los mass media, la policía realizó varias redadas y registros en casas del centro y las afueras de Atenas.
Como se ha mencionado anteriormente estos casos provienen sólo de publicaciones en Atenas Indymedia, mientras que los mass media hablan de aún más redadas policiales. Un informe más completo y detallado se publicará en esta o en otra entrada nuestra, según vayamos recopilando más información sobre este tema. Resumiendo, estamos viviendo una extensa operación contra el movimiento anarquista en Atenas y Tesalónica, y hasta el 28 de enero de 2014 no se había celebrado ninguna asamblea en estas ciudades para debatir sobre este tema, así que será organizada una confrontación colectiva contra la represión. El 28 de enero de 2014 se realizará la primera asamblea abierta en Atenas, convocada por una iniciativa de anarquistas. También, en Heraklión, Creta, ha sido convocada una asamblea, a pesar de que en esta isla aún no se han publicado casos de redadas policiales.