Francia – Comunicado de lxs organizadorxs de la manifestación del 22 de febrero en Nantes contra el aeropuerto de Notre Dame des Landes y el desalojo de la ZAD

El otro día publiqué en el blog (para ver la noticia click aquí) información sobre la sorprendente respuesta que la convocatoria para una manifestación en Nantes contra el desalojo de lxs compas que se encuentren en Notre Dame des Landes (en la llamada ZAD, Zona A Defender, es decir, el perímetro previsto para las obras del aeropuerto y que permanece parcialmente okupado por iniciativas activistas que desarrollan allí diferentes estrategias de resistencia) y contra el comienzo de las obras.

Ahora, además de contar con algunos detalles más enviados por colaboradorxs anónimxs presentes en la movilización (gracias a lxs desconocidxs mensajerxs), recojo de la página web de la ZAD el siguiente comunicado, emitido por lxs organizadorxs de la protesta y que hacen valoraciones sobre el éxito que supuso en todos los aspectos. Es de especial mención el comentario acerca de aquellxs que escogieron enfrentarse a las restricciones policiales (los maderos cambiaron el recorrido para evitar que la manifestación pudiese pasar por el centro de la ciudad, buscando así restarle visibilidad al desplazarla a zonas periféricas) y asaltaron el cerco en unos intensos disturbios, además de sabotear y atacar diferentes símbolos del poder económico y estatal responsable del proyecto tanto del aeropuerto como de otros megaproyectos igualmente destructivos e innecesarios (TAV, MAT, minería salvaje en los bosques griegos de Skouris…).

De nuevo, los medios de comunicación oficiales a nivel internacional, con el objetivo claro de intentar dividir a lxs activistas, se llenaron la boca con que por culpa de una minoría radical y violenta se había visto comprometido y manchada el resto de la protesta, pero lo cierto es que la represión no sólo se centró en estxs compañerxs (que por otro lado tomaron un rumbo distinto al resto, lo que complica mucho que la represión policial les afectase también a ellxs) sino que afectó a más personas, y que además, no existe el supuesto rechazo del resto de manifestantes a las acciones «violentas» de lxs que decidieron enfrentarse a la policía pasando por encima de sus condiciones, sino que su ira y su rabia se consideran como legítimas y lógicas ante la situación que se afronta.

Se siente queridos altavoces periodísticos de las versiones policiales. El cuento de manifestante bueno (dócil, manejable, obediente, tímido, predecible…) versus manifestante malo (irreverente, dinámico, persistente, preparado para reaccionar en caso de jaleo y no abierto al diálogo ni la negociación con el enemigo), una vez más, no funciona.

No al aeropuerto de Notre Dame des Landes. ¡Vinci, lárgate!

——————-

La manifestación de hoy ha conocido una movilización inigualable.

520 tractores, procedentes de todos los departamentos limítrofes, fueron contados: son dos veces más que el 24 de marzo de 2012 en Nantes. Esto marca una implicación masiva del mundo rural. Los tractores vigilantes están listos para venir a la ZAD.

Hubo 63 autobuses viniendo de todas las regiones de Francia, dos veces más que para la cadena humana. Es el signo de una movilización nacional y de la conexión entre Notre Dame des Landes y otras luchas contra los grandes proyectos inútiles e impuestos.

Hubo entre 50.000 y 60.000 personas, más aún que para la manifestación del 17 de noviembre del 2012. Se trata de la más grande movilización del movimiento.

El desfile fue festivo, creativo y determinado, con batucadas, salamandras y tritones gigantes, máscaras de animales marcando el rehuso de la destrucción de los espacios protegidos y de las llamadas mesuras de compensación. Intervenciones orales y animaciones tuvieron lugar hasta las 18:00 en el Square Daviais.

La prefectura había elegido poner Nantes en estado de sitio e impedirnos ser visibles en el centro de la ciudad. Es la primera vez que se prohibe a una manifestación pasar por el Cours des 50 Otages. Una parte del cortejo pasó por la isla Baulieu; otra intentó tomar el camino inicialmente previsto y se enfrentó a una violenta represión policial con tiros de balas de goma, gas lacrimógeno y bombas ensorecedoras; lo cual no impidió que los manifestantes se quedasen masivamente por las calles de Nantes hasta el final.

Existen varias maneras de expresarse en este movimiento. El gobierno está sordo a la contestación anti-aeropuerto, que se exprese nuestra ira no es una sorpresa. ¿Que podría ocurrir en caso de una nueva intervención en la ZAD?

Este día es un éxito y los diferentes componentes de la lucha quedan unidos en el terreno. La oposición no ha dejado de crecer en 30 años. ¡El gobierno ya no tiene mas opciones que abandonar el proyecto de aeropuerto!

Contacto prensa: COPAIN: Jean-François Guitton : 06 78 90 46 04 Coordinación : Julien Durand : 06 33 51 01 25 ZAD : Camille : 06 32 98 78 36

Flor asfalto

This entry was posted in Acciones, Noticias, Noticias y comunicados and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.