Crónica de la manifestación antifascista en Dortmund

Recojo de la web de lxs compas de Contrainfo esta crónica acerca de la manifestación antifascista que tuvo lugar en Dortmund (Alemania) el pasado 29 de marzo, y que pretendía recordar la memoria de Thomas Schulz (un chaval anarkopunk asesinado por un neonazi hace 9 años) y del migrante Mehmet Kubaşık, asesinado también por neonazis de la organización Underground NacionalSocialista (UNS).

La manifestación fue en todo momento hostigada por la policía, que ni siquiera permitió que lxs compas usasen sus paraguas para impedir que lxs fascistas que estaban allí con su cámara les fotografiasen la cara, mientras protegía la barbacoa neonazi que se realizaba no muy lejos del lugar de la protesta.

¡Nazis y policía, la misma porquería!

—————————–

El 29 de marzo de 2014, unas 400 personas tomaron parte en una mani antifascista en Dortmund que tomó las calles en memoria del punk Thomas “Schmuddel” Schulz, asesinado hace 9 años por el neonazi Sven Kahliny, y de Mehmet Kubaşık, una de las víctimas de una serie de asesinatos cometidos por el

La manifestación empezó en la estación de tren principal y pasó por el distrito de Dorstfeld, donde viven muchos neonazis, en su llamada “zona doméstica” (llevan años intentando controlar esta parte de Dortmund). Justo antes de entrar en Dorstfeld, muchxs activistas usaron paraguas para protegerse de los fotógrafos fascistas. Los maderos usaron ese pretexto para parar la marcha, diciendo que la gente se enmascararía (taparse la cara se considera un acto criminal en Alemania). Minutos después, se cerraron los paraguas y la manifestación pudo continuar, aunque lxs manifestantes empezaron a usar otras formas para que no se les reconociera. En Dorstfeld, un grupo de neonazis estaba haciendo una barbacoa mientras subían fotos a las redes sociales y presumiendo. Obviamente, los maderos protegieron a los fascistas y bloquearon todos los accesos hacia ellos.

Fue una mani ruidosa y estuvo bien que tanta gente se echara a la calle (las manis de años anteriores tuvieron apenas 200 personas). Pero también fue decepcionante ver cómo la madera paraba a 400 antifascistas por usar paraguas y que no se hiciera nada en contra de ello…

[vsw id=»PYLmqbJ1AzE» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.