Grecia – Siguen las protestas anticarcelarias. Nuevas manis en Domokos, Koridallos y otras zonas.

Hace unos días, me hacía eco en este blog (aquí) de una serie de noticias relacionadas con las protestas en varias ciudades de Grecia contra la construcción de nuevas prisiones de máxima seguridad y la introducción de una serie de reformas en el sistema penitenciario griego, y más concretamente, contra el asesinato de Ilia Kareli, un preso común albanés que falleció por una hemorragia interna tras recibir una brutal paliza de un grupo de carceleros que se desquitaron con él, después de que Kareli ajusticiase a cuchilladas a uno de los guardianes de la prisión de Malandrino, durante una pelea (ver aquí la noticia relativa al incidente y la muerte del preso Ilia Kareli)

Ahora, recojo del blog de lxs compas de Abordaxe (que a su vez recogen la información de la Agência de Noticias Anarquistas, en portugués) nuevas informaciones que hablan sobre más protestas en otras zonas de Grecia.

Según estas últimas noticias, alrededor de 700 personas se manifestaron el pasado domingo ante la prisión de Domokos, un pueblo de Grecia al que llegaron varios autobuses con compas de Tesalónica, Atenas, Patras, Volos y otras localidades. Los maderos trataron en todo momento de restarle visibilidad a la protesta (formando dos cordones policiales a aproximadamente 200 metros del muro de la cárcel, lo que obligó a lxs manifestantes a permanecer alejadxs, impidiendo que lxs presxs pudiesen verles dada la altura del muro exterior de la prisión) e incluso de impedirla, cargando contra lxs manifestantes, en su mayoría anarquistas, en varias ocasiones.

La primera habría sido cuando un grupo de compas intentó rompió por la fuerza el cordón policial para acercarse más a la cárcel y ser vistxs, produciéndose un tumulto. Luego, una vez que la manifestación se retiraba de las inmediaciones de la prisión de regreso al pueblo, unas dos horas más tarde desde su llegada, la policía aprovechó que un grupo de compas se habían quedado atrás para dispararles gases lacrimógenos y cargar contra ellxs, comenzando nuevos enfrentamientos, en los que lxs compas, por cierto, habrían obligado a huír a un coche tras detectar que dentro había una patrulla de secretas.

Tras este choque, lxs manifestantes que habían quedado en la zona pudieron volver a sus buses, de vuelta a sus ciudades de origen. Sin embargo, los maderos, no contentos con los sucesos en Domokos, detuvieron de camino a uno de los autobuses que volvían a Tesalónica, haciéndolo parar en la carretera nacional a la altura de Larisa, cuando llevaba sobre una hora de trayecto. Subieron al vehículo y obligaron a todxs lxs compas que iban en él a entregar su identificación, amenazando con que si alguien se negaba sería detenidx. Pero no termina aquí la cosa, y en ese momento los maderos indicaron que todxs debían bajar del autobús para que unos individuos, militantes de Amanecer Dorado, pudiesen identificar a aquellxs compas que, según los fascistas, habían participado en un ataque contra unas oficinas de Amanecer Dorado en Farsala.

Todxs lxs compas se negaron a colaborar con los neonazis y la policía y permanecieron dentro del autobús, con lo que los maderos fueron obligando a salir a lxs compas en grupos de 10 que fueron trasladadxs a la comisaría de Larisa.

Se demuestra una vez más la a todas luces evidente, pero sin embargo tantas veces negada, relación amistosa y de colaboración que existe entre la policía griega y este partido neonazi, que luego no dudan en aparecer en los medios burgueses compadeciéndose de sí mismxs y afirmando que el gobierno y su policía van a por ellxs).

Por su parte, en Koridallos, Atenas, tuvo lugar otra protesta, esta vez en una plaza cercana a la cárcel. Se gritaron consignas, se pintaron eslóganes anticarcelarios y se procedió a informar sobre la situación de las prisiones en Grecia a través de un sistema de megafonía. Luego, se inició una manifestación por las calles del barrio hasta llegar a los alrededores de la cárcel, donde se desplegó una bandera rojinegra y lxs presxs respondieron gritando también sus consignas, además de colocar, en las ventanas de algunas celdas de la sección femenina, carteles con lemas como «Rabia y Conciencia» o «Fuego a todas las cárceles».

Se informa también de protestas anticarcelarias en Patras, Heraklión, Igoumenitsa y Ioaninna.

Para ver algunas imágenes de la protesta en Domokos: Aquí.
Para ver algunas imágenes de la protesta en Koridallos: Aquí.
Para ver la noticia original en castellano, con más información: Aquí.

A continuación, una simbólica fotografía tomada durante las protestas de Koridallos, y que muestra dos cascos policiales y una pintada con la palabra griega «Lefteria» (Libertad).

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.