Chile – «A propósito de celebraciones y conmemoraciones», escrito de Mario Pedraza

Recibo en el correo electrónico un nuevo escrito del compa Mario Pedraza, titulado «A propósito de celebraciones y conmemoraciones« y donde reflexiona acerca de la celebración anual del golpe de Estado de Pinochet en Chile y la vergonzosa aceptación social de la farsa democrática que siguió a la dictadura oficial.

——————————

Nota de solidarixs: El siguiente escrito fue hecho por Mario Pedraza al conmemorarse 40 años del Golpe de Estado en Chile. Si bien aún quedan casi 3 meses para la conmemoración de los 41 años de aquel Golpe, el escrito abarca algunos aspectos más contingentes, como la enajenación, los motivos de celebrar y también el rescate de la memoria histórica.

Con pena y con tristeza he visto cómo los placebos fines de semana largos(*) tratan de ocultar las grotescas manchas de sangre de aquellxs que en su momento gritaron libertad, y que hoy son sólo recordadxs por esas bicolores fotografías. La razón de este efecto placebo, ¿la celebración de los 40 años de la dictadura militar o las celebraciones de la patria, la misma que esclaviza y abusa de sus patriotas? ¿O las desapariciones y el coste humano del primero?

Hoy, reconocernos en democracia es legitimar a lxs verdugxs que se mimetizan a rostro descubierto y con corbata, sentadxs en sus sillones piramidales llamados «gobiernos», a sabiendas que el último castigo a recibir es que no voten por ellxs, ya que la democracia es nominativa y, peor aun, que el pueblo al cual estropean, golpean, abusan y esclavizan, tiene una frágil memoria.

Reconocerse en democracia es reconocerse en dictadura con otro nombre, más suave.

Hoy, también están asesinando a nuestrxs niñxs. Hoy, están mutilando a nuestrxs padres. Hoy, han creado campos de concentración y los llaman «cárceles concesionadas». Hoy, están parapetadxs tras las leyes que sólo les sirven a ellxs. Hoy estamos inmersxs en esta ilusionesca democracia como nunca, que es la peor dictadura de siempre. Hoy, continúan sedando, anestesiando y muchas veces aniquilando a todx aquel/la que sueña con algo distinto.

Amigxs, compañerxs, hermanxs de corazones salvajes y libertades: en sus acciones empapen a otrxs con estas inquietudes, contagien al entorno con el sentimiento más puro del amor, el mismo que impulsa a obrar y a llevar al hecho a aquellxs que creemos, ya que amando, podremos sentir la naturaleza de la verdadera libertad. No guarden la historia en un baúl, no mientan a la memoria, no permitan que conduzcan sus vidas, levanten esos rostros y reconózcanse únicxs. Somos y pertenecemos al reino animal, somos salvajes de origen, nuestrxs ancestrxs vivieron libres en este mundo y murieron siendo libres. Y, si hay algo por lo que celebrar, que sea por sentirnos amadxs, siendo la mejor ofrenda vivir en libertad, tal cual como lo hicieron nustrxs aborígenes.

O, al menos, no tener una frágil memoria.

El hilo cronológico nos muestra que lo único distinto, es el tiempo transcurrido. La dictadura, la democracia, el casino-sociedad, continúan siendo los mismos. No sean parte cínica de lxs cobardes que se reconocen democráticxs y que rasgan sus vestiduras al ver una prostituta, y que son los mismos que se hacen los hueones(**) cuando violan a nuestrxs niñxs.

Si quieren levantar sus vasos para brindar, háganlo. Pero brinden por el abandonado, por el errante, por la prostituta, por el cautivo, por la fotografía de nuestros recuerdos, por el callejero, por las lágrimas de aquella madre, por el insomnio de este padre. Brinden porque nuestrxs cachorrxs sonríen, brinden por el retorno al hogar, brinden por el beso regalado, brinden por haber aprendido a robar un beso, brinden por haberse reconocido libres y sin miedos. Y si no, brinden porque hoy levantarán sus puños para luchar hasta que tenga sentido brindar.

La memoria crea identidad.

Pronta libertad a todxs lxs presxs, mil fraternidad y abrazos.

Mario Pedraza Eyzaguirre(***)
Cárcel de Alta Seguridad,
Septiembre de 2013.

(*): En Chile, los fines de semana largos son aquellos fines de semana que se ven extendidos porque existe un viernes y/o lunes festivo, teniendo así el fin de semana tres o cuatro días en lugar de dos.

(**): «Hacerse el hueón»: hacerse el desentendido.

(***): Nacido en Bolivia, en 1978, Mario fue detenido junto a otras cuatro personas el 9 de noviembre de 2006, luego de un seguimiento de la Brigada del Crimen Organizado (Brico). Mientras circulaban en dos automóviles en el Barrio Matta, la policía esperó a que cargaran combustible y realizaron una redada, encontrando una peluca, una pistola Taurus 9 mm, un revólver Smith & Wesson .32 y dos chaquetas falsas de la Policía de Investigaciones (PDI).

En mayo de 2007 se inició el juicio en su contra, en donde la persecutora Mitzy Henríquez pedía una pena de 30 años contra Mario por infracción a la Ley Orgánica de Investigaciones por la falsificación de las chaquetas de la PDI, y los delitos de “robo con intimidación” y “robo con violencia”, por supuestamente haber participado en tres millonarios robos a camiones transportadores de multitiendas (abarrotes, perfumes, ropa, artículos electrónicos, etc). Según la persecutora, la banda realizaba las expropiaciones simulando ser detectives de un operativo anti-narcóticos. Mario fue condenado a 12 años y dos meses de prisión. Desde enero de 2012 que ha solicitado el beneficio de salida dominical -al haber cumplido la mitad de su condena- negándosele constantemente por no contar con la aprobación del Consejo Técnico. De no concedérsele beneficios, Mario sería excarcelado el 29 de enero de 2019.

Actualmente se encuentra en la Cárcel Colina II, luego de haber pasado varios años en la Cárcel de Alta Seguridad.

Ni dictadura ni dictablanda

Esta entrada ha sido publicada en Mario Pedraza, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.