Italia – Nuestra lucha no es violencia, por Pasquale Valitutti

Debo reconocer que, personalmente, cada vez me llaman menos la atención los textos que hablan acerca de la justificación de la violencia. Creo que ésta se justifica por sí sola en un mundo como éste, y no necesita más explicación que una simple mirada crítica a la realidad que nos rodea, donde millones de personas (y muchos miles de millones más de animales de otras especies) mueren y sufren a diario para satisfacer las ansias asesinas y la codicia insaciable de quienes administran este sistema sin sentimientos. Quien no acepta la necesidad de responder violentamente a las agresiones a las que este mundo nos expone y somete a diario y la invalidez de la hipocresía pacifista cuando escuadrones de psicópatas armados atacan una protesta legítima o cuando trajeados genocidas firman las órdenes para bombardear personas inocentes con fósforo blanco, es únicamente porque no se ha parado a intentar comprender en qué consiste cada una de las violencias existentes, ni desea hacerlo. Por lo tanto, no creo que tengamos que seguir destinando recursos y esfuerzos a escribir textos donde explicar por enésima vez al ciudadano medio por qué la lucha anarquista incluye la acción violenta en algunos de sus frentes. Lxs que quieran entender, llegado el momento, entenderán. A varias personas que conozco les bastó con llevarse unas hostias de los maderos o ver a su familia en la calle para comprender y abandonar su amada moralidad. Quienes, por el contrario, no quieran, se lo expliquemos mil veces o una sola, continuarán sin entender. Así de sencillo.

En cualquier caso, me ha gustado y dejo a continuación el siguiente texto, extraído de la publicación de la nueva Cruz Negra Anarquista de Roma, sobre tan sempiterno debate:

——————————-

Se tiene violencia cuando se interrumpe un estado de paz y se crea injusticia.

Lanzar toneladas de bombas sobre países indefensos, causando numerosas víctimas y destruyendo infraestructuras esenciales: esto es violencia. Invadir y ocupar países extranjeros con supuestas misiones de paz: esto es violencia. Llenar el subsuelo de material tóxico y causar un número incalculable de muertes: esto es violencia. Asegurarse de que unos pocos se hagan cada vez más ricos, mientras que la mayoría se hace cada vez más pobre: esto es violencia. Encerrar a hombres y mujeres en cárceles, manicomios y CIE’s: esto es violencia. Llevar a nuestro planeta al precipicio de una irreversible destrucción: esto es violencia. La lista de crímenes con los que se mancha el poder todos los días es interminable…

Quien es consciente y asiste pasivamente a este teatro de los horrores, se hace cómplice. Quien sabe, pero reacciona sólo con la palabra, ya sea hablando o por escritos, expresando sólo estériles disensos, también es cómplice. Quien crítica la lucha anarquista marcándola de “violencia” no hace más que engrosar las filas de los muchos que, por comodidad o cobardía, se hacen cómplices de los crímenes del poder.

Nosotrxs, anarquistas, amamos sinceramente la paz y la justicia, tanto que para alcanzarlas no dudamos en utilizar todas las formas de lucha compatibles con nuestras ideas.

Quien lucha contra el poder no es violentx, es más, es quien no combate quien lo legítima con su propio silencio y su pasividad. La lucha revolucionaria no interrumpe ningún estado de paz, sino que interviene en un estado de violencia y tiranía para restablecer la paz y la justicia. Sólo una lucha clara, dura e incisiva contra el poder puede testimoniar nuestra voluntad de no ser cómplices. Sin duda, la acción directa: el ataque destructivo y sin mediaciones contra las propiedades del poder y sus representantes es la forma de lucha más eficaz y menos recuperable.

Nuestro actuar no es violencia, sino un rayo de luz que rompe las tinieblas de la opresión e ilumina escenarios de liberación.

Pasquale “Lello” Valitutti

Cruz Negra Anarquista, periódico anarquista, nº 0, abril de 2014 Pág. 10

Nuestra lucha no es violencia

Esta entrada ha sido publicada en Fanzines y Revistas, Publicaciones, Textos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.