Chile – Aclaración y reivindicación de los últimos ataques explosivos e incendiarios

Recientemente, un grupo anarquista llamado Célula Felice Orsini y adherido al proyecto de la Federación Anarquista Informal / Frente Revolucionario Internacional reivindicó al menos 2 ataques con artefactos explosivos y/o incendiarios en Santiago de Chile.

De estos 2 ataques, el primero consistió en un ataque incendiario/explosivo contra la iglesia de Santa Ana, con un artefacto casero compuesto por bombonas de gas que, al activarse el dispositivo, se incendiaron y detonaron en una gran bocanada de fuego el 22 de julio por la noche, estando vacío el templo y sin causar víctimas ni heridxs, aunque logrando prender fuego a la puerta.

santaana08En el lugar se encontraron panfletos con el siguiente texto:

«Nuestra acción insurreccional es un gesto solidario con lxs compañerxs Francisco Solar y Mónica Caballero, secuestradxs en España.

Vuestras condenas y amenazas a través de la prensa no amainan el violento avance de la guerra social.»

santaana06En cuanto al segundo ataque, fue ampliamente difundido por los inquisidores de los grandes medios de comunicación que buscaban carnaza pues (supuestamente) se había dirigido contra un jardín de infancia. La bomba fue desactivada a tiempo, y la prensa burguesa organizó y presidió el festín, mostrando una vez más a lxs anarquistas como unxs terroristas capaces de atentar con explosivos contra una guardería (un acto despreciable, claro, pero que, por cierto, se les da muy bien últimamente a los amigos israelíes del Estado chileno, aunque eso, por supuesto, nunca saldrá en la tele).

Todo ésto condujo a algunxs compas en Chile (al menos a dos personas con las que he podido hablar de ello teniendo en cuenta las limitaciones que presenta Internet para tratar estas cuestiones) a pensar que esta acción se trataba de una operación de falsa bandera de los servicios de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), ya que no sería la primera vez que recurre a estas técnicas tan rastreras.

Sin embargo, un comunicado que recibí en el correo electrónico aclara este hecho, y si bien se adjudican la autoría del primer ataque, niegan rotundamente su responsabilidad en el resultado del segundo, es decir, la bomba que fue encontrada y desactivada en una vereda entre dos jardines de infancia. Según lxs compas, ellxs fabricaron la bomba pero su objetivo no era ése y ellxs no lo habrían colocado ahí, sino que lo habrían dejado en su auténtico blanco (que estaría situado a más de 5 manzanas), y alguien con pocas luces o poco aprecio por su vida lo habría recogido y transportado hasta donde fue posteriormente localizado e inutilizado (¿alguna entidad policial encubierta buscando la oportunidad para criminalizar al anarquismo?). A pesar de ello, la prensa burguesa ya puso en escena todo su sensacionalismo, apuntando a la deslegitimación de todos aquellos actos que violan las leyes de los ricos y toman la determinación de pasar al ataque asumiendo las posibles consecuencias.

No obstante, tras explicar ésto a modo de introducción y contextualización, no es mi intención hablar por lxs compas así que dejo que sean ellxs mismxs quienes expliquen todo este embrollo en el comunicado que dejo a continuación:

—————————–

21 de julio de 2014

Célula Revolucionaria Felice Orsini – FAI/FRI

“Es importante subrayar que la intensificación de la autónoma y violenta acción de las minorías guerrilleras está propulsada por el objetivo de expandir las situaciones conscientemente insurreccionales y no para ir gradualmente aislando a lxs anarquistas guerrillerxs urbanxs en el nombre de una pureza revolucionaria o un ejercicio de auto-afirmación”

-Conspiración Células del Fuego

La prensa, el Gobierno de turno, Fiscales, Policías y mediáticos personajes que renacen desde el silencio en busca de cámaras junto a amenazantes declaraciones. Todxs en conjunto apuntan sus equívocos dardos, aseverando públicamente que un artefacto casero fue instalado demencialmente entre dos jardines infantiles o fuera de la casa de un miembro de la CEPAL, en una insignificante vereda.

Asumimos la completa responsabilidad política del artefacto instalado en las puertas de la Iglesia Santa Ana, del mismo modo, asumimos la fabricación del artefacto encontrado en la calle Almirante Hurtado, pero negamos absolutamente que haya sido instalado de manera premeditada y planificada en dicho lugar. El artefacto fue colocado a más de cinco cuadras en las puertas de otro símbolo del principio de Autoridad, lamentablemente por problemas en el sistema de relojería no se activó y desconocemos qué estúpido curioso trasladó el bolso con el artefacto hasta el lugar donde fue desactivado.

Por convicción somos fieles a nuestros valores. Valores que reconocen a un enemigo armado, preparado y listo para atacar, aquel enemigo se nos presenta en el camino no por azares ni desde la nada, se presenta para proteger este orden, a lxs ricxs, explotadorxs, sus símbolos, instituciones y espectáculos. Es un enemigo que elegimos atacar, burlar y dejar impávido ante la determinación de seguir un combate que historicamente nos sitúa cara a cara cuando la radicalización de nuestras acciones penetra su orgullo y escapa de sus manos. Nuestros valores nunca han pretendido atacar a civiles, ni herir, ni causar daño a ciudadanxs. Nuestros valores no son el terrorismo. Quienes enarbolan el terrorismo son el Estado y el Capital a través de sus brazos armados.

Como Célula Revolucionaria tenemos claro quién es el enemigo, quiénes le dan forma y proyectan en sus avanzadas. El enemigo entiende los gestos de Guerra. Avanza, se proyecta y visualiza sobre nuestras cabezas. Ante las amenazas del Enemigo, nuestras respuestas no pueden esperar.

Ministros y Fiscales se encuentran vociferando a los cuatro vientos la necesidad de reforzar la seguridad, patrullajes y la colaboración entre Carabineros, Policía de Investigaciones y la Agencia Nacional de Información… El Estado-Policial hoy se encuentra engrasando sus fusiles tácticos, preparando allanamientos, procesos y seguimientos… los Carceleros ya preparan celdas donde encerrar a aquellxs insumisxs.

Como combatientes insurrectxs y con un sincero compromiso a la memoria anárquica debemos estar a la altura de las circunstancias, sin dar un paso atrás en la lucha contra el Poder. Posicionando nuestros planteamientos y apuntando de manera beligerante nuestras armas, dejando en claro que la enemistad es a muerte.

Los motivos de la acción quedaron claros en su minuto. La acción es nuestro gesto solidario con lxs compañerxs Francisco Solar y Mónica Caballero, secuestradxs por el Estado Español. A su vez, sentimos la urgencia de envíar nuestra fuerza al compañero Nikos Maziotis, quién fue capturado por la policía griega, tras dos años de clandestinidad junto a la combatiente y compañera Pola Roupa. Sabemos que el compañero dentro de la prisión mantendrá una irreductible posición de lucha y combate. Desde fuera o desde dentro de las prisiones la lucha para nosotrxs es una cuestión de honor y dignidad, que va a continuar.

Nada ni nadie detendrá el avance de la guerra social

El violento y vertiginoso avance de la guerra social no amaina frente a ninguna amenaza ni ejercicio represivo del Estado-Capital. Nuestros actos construyen el insurrecto camino hacia la Liberación Total.

¡¡Hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria!!

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.