Comunicado de algunxs anarquistas en Uruguay sobre los hechos del 14 de agosto

Extraigo de la web de lxs compas de Viva La Anarquía el siguiente escrito, redactado por algunxs anarquistas en Uruguay y que habla acerca de la represión que sufrieron el 14 de agosto dos compañeros tras los disturbios que tuvieron lugar en una marcha estudiantil cuando, sin esperar el permiso de nadie y sin respetar el vergonzoso teatrillo de los reformistas, un grupo de encapuchadxs atacó a la policía y a varios símbolos del capitalismo y el Estado cuyas maquinarias despedazan nuestros sueños. En los enfrentamientos no hubo detenidos, pero dos compas fueron perseguidos por los maderos y arrestados una hora después, a varias calles del lugar de los incidentes. Para ver la noticia en este blog de las detenciones, mira aquí. Aquí va el comunicado:

————————–

El Estado-Capital avanza con todo su aparato tecnológico policial cada vez mas rápido para controlar/vigilar/legislar/comerciar/ultrajar a cada habitante de la Tierra y a ésta misma.

No obstante, sus miserables valores de competencia y resignación no han sido incorporados por toda la población.

Todavía existen códigos en algunos barrios donde no caben ni rastreros ni policías, todavía se practica la solidaridad, todavía existe la lucha digna y sincera de quienes no transan con los verdugos, todavía hay vecinos que se organizan horizontalmente en asambleas para intentar, por ejemplo, frenar proyectos que provocarán daños irreversibles en el lugar que habitamos.

Acerca de los hechos ocurridos el 14/8.

Como todos los años, la FEUU (gremio más que oficialista) y demás gremios estudiantiles convocaron a la clásica movilización en donde acorde a su mentalidad policial procuraron que todo se dé en perfecto y pacífico orden contando con sus patotas y demás delatores preparados para reprimir toda expresión diferente así sea una simple canción… Es que no todxs se resignaron a formar parte de la inerte procesión estudiantil. Decenas de individuxs decidieron desbordar para atacar algunos símbolos con los cuales el Estado-capital nos violenta diaria y sistemáticamente.

Contra la represión, solidaridad y acción.

En las horas posteriores a la marcha se detuvo a dos compañeros que declararon ser anarquistas y haber participado de la misma, motivo suficiente para que la jueza Julia Starico los procese por daños a un automóvil de lujo y un cajero, siendo que no hay filmaciones ni testigos que lo comprueben.

No nos sorprende esto en lo más mínimo, sabemos quiénes hicieron las leyes y quiénes las sostienen y sabemos también lo peligroso que es para estos privilegiados que lxs individuxs asqueadxs de tanta miseria comencemos a organizarnos actuando por nuestros intereses reales, sin intermediarixs, sin representantes. Temen que salgamos a la calle, no para “movilizarnos” de dos puntos trazados previamente, sino que desbordemos por todas partes y que la rabia se propague cual peste.

El ataque represivo contra los anarquistas tiene el claro fin de funcionar como disuasivo y aterrorizar con la ejemplaridad del castigo a cada potencial opositor. La solidaridad entre quien se rebela es una arma capaz de hacer invertir el lugar del miedo.

Se dice de mí…

La prensa apunta, la policia dispara con el aval de lxs ciudadanxs que creen acríticamente lo que la prensa dicta.

En el auge del Facebook la opinión pública se escandaliza si es que nos encapuchamos… nosotrxs conocemos de lo que es capaz el poder para cuidar sus privilegios y es por esta razón que buscamos generalizar esta práctica de autodefensa, que ningún/a rebelde le regale la cara al fichaje que realiza la policía. Claro está que los medios nada dicen en relación a que los botones que dispararon el 14 de Agosto tenían sus rostros tapados (¿será que éstos tienen vergüenza o miedo de volver al barrio?).

Dado que los procesados eran de otros países la prensa habla también de redes internacionales y no se equivocan. Como anarquistas no reconocemos ni a los Estados ni a sus fronteras. Por lo tanto nuestras prácticas y solidaridad traspasan todos los límites, sean geográficos o legales.

¡¡Tiemblen poderosos, somos sediciosos!!

Algunxs anarquistas

Muerte al Estado

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.