Grecia – Comunicado de colectividades de Tesalónica sobre los sucesos del 6 de diciembre

El siguiente comunicado, tomado de la web Verba Volant, fue emitido por distintos colectivos y entidades anarquistas que participaron en la manifestación del 6 de diciembre en Tesalónica, Grecia, para recordar el asesinato policial de Alexis Grigoropoulos.

Durante dicha mani, algunxs individuxs (que al parecer caminarían en paralelo a la mani) lanzaron cócteles molotov al interior de una tienda Zara estando ésta abierta, en funcionamiento y con personas trabajando dentro. Dicho ataque fue abierta e inmediatamente rechazado por lxs compañerxs presentes, que ayudaron a extinguir el fuego y colaboraron en rescatar a las personas que se habían quedado atrapadas dentro de la tienda por el incendio, para que no muriesen asfixiadas.

El comunicado a continuación reflexiona brevemente acerca de estos hechos condenándolos enérgicamente, no porque se atacase un símbolo del Capitalismo, sino por el hecho de atentar de esta manera, poniendo en riesgo las vidas de civiles y dando a los medios y a la policía una excusa perfecta para iniciar una nueva campaña de persecución y criminalización.

Personalmente, más allá de la dicotomía de «condenar» o «apoyar» un determinado acto (una dualidad que creo que le corresponde a los medios burgueses), si publico ésto es porque considero que es necesario pararse a pensar en qué acciones llevamos a cabo, en los efectos que tendrán, en qué buscamos conseguir con ellas y en quiénes pueden salir favorecidxs y/o perjudicadxs, y actuar en consecuencia. Comprender las acciones de sabotaje y ataque como parte inseparable del resto del conflicto, nos permite valorar los métodos adecuados para cada ocasión, y evitar hipotecar la lucha con irresponsabilidades impulsivas.

Explicado ésto, doy paso al comunicado:

—————————

Con motivo de los seis años transcurridos desde el asesinato de Aléxandros Grigorópulos, y mostrando su solidaridad con el preso anarquista Nikos Romanós situado, quien está en el 26º día de huelga de hambre pidiendo obtener permisos de salida de la cárcel por razones educativas, miles de personas marcharon de una manera combativa en las calles del centro de Tesalónica, formando una manifestación masiva.

Poco antes de llegar la manifestación a la plaza de Aristóteles, un grupo de personas desconocidas, caminando en las “orillas” de la marcha, realizaron un ataque incendiario a la tienda, mientras ella estaba abierta, al mismo tiempo que dentro de ella había trabajadores y otras personas. Compañeros y compañeras de los bloques anarquistas, antiautoritarios y de otros bloques, reaccionaron de inmediato y con calma, extinguieron el fuego, rompieron los escaparates de la tienda para evitar que las personas atrapadas murieran de asfixia, y las ayudaron a salir, para evitar lo peor.

Acciones como este ataque incendiario no son concordantes con la lógica y la práctica del movimiento -de un movimiento que lucha por la vida y la libertad- y las consideramos claramente hostiles. Entre otras cosas, son difamatorias y agravantes para las personas detenidas por las fuerzas de represión.

Por todas estas razones, nosotros, por nuestra parte, dejamos claro que tales acciones no serán consentidas.

Quitaos las manos de los luchadores. Solidaridad con los detenidos del 6 de diciembre. No olvidamos a los dos sirios inmigrantes muertos durante su huelga de hambre en la plaza de Síntagma, Atenas. Solidaridad con Nikos Romanós, en huelga de hambre desde el 10 de noviembre, y a los huelguistas de hambre Mijailidis, Politis y Burzukos.

Colectividad Anarquista Ano Throsko, Colectividad por el Anarquismo Social Negro y Rojo, Iniciativa Libertaria de Tesalónica, Unión Sindical Libertaria de Tesalónica, Centro Social Libre Sjolío (Escuela), Okupa Fábrica Yfanet, Movimiento Antiautoritario de Tesalónica, Grupo Anarquista Pyranthós, compañeros y compañeras

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.