Presentaciones en el Estado español de «El anarquismo en Occupy Wall Street»

Recibo en el correo electrónico la siguiente información, enviada por lxs compas de Ediciones Volapük (Guadalajara) sobre su nueva edición, «El anarquismo en Occupy Wall Street», un libro de Mark Bray que analiza las influencias anarquistas en el movimiento Occupy Wall Street, homólogo al 15-M en el Estado español que consistió en la ocupación temporal mediante una acampada de la plaza donde se encuentra la bolsa neoyorkina. El libro repasa esa experiencia política para encontrar cercanías y puntos de ruptura y explorar sus posibilidades y su función dentro del más amplio marco antagonista estadounidense.

Cabe señalar que, mientras que en Oakland, por ejemplo, el movimiento Occupy estuvo muy influenciado por el anarquismo y de hecho, logró convocar la primera huelga general en varias décadas y obtener un gran éxito, destacando un Bloque Negro que asaltó el centro de la ciudad arrasando cuantos símbolos del Capital y el Estado hallaron a su paso, en Wall Street compañerxs estadounidensxs me han comentado en ocasiones que predominó una óptica más ciudadanista. Por ello, me parece especialmente interesante este trabajo, para comprobar las auténticas perspectivas que ofreció y dejar hablar a lxs activistas que la protagonizaron.

El libro se presentará en diferentes puntos del Estado español, algunos de los cuales faltan por confirmar. Iré actualizando la información a medida que se vayan anunciando nuevas presentaciones:

——————

La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Street parte de casi doscientas entrevistas que el autor realiza a participantes de Occupy Wall Street, para exponer el estudio de este movimiento popular analizando su motivación, contradicciones, tácticas, proyección… en el contexto del ámbito antagonista norteamericano.

La traducción de la anarquía es la puesta en marcha de prácticas genuinamente libertarias en la organización y funcionamiento de Occupy Wall Street. Así, el movimiento se basa en la democracia directa, el apoyo mutuo, la acción directa, la autogestión, el rechazo al parlamentarismo… y cuenta con un notable protagonismo de anarquistas entre sus militantes. Se repasan las ideas anárquicas y su desarrollo, y los debates que se dieron en Occupy Wall Street en torno a la atención de los medios de comunicación, la horizontalidad en la toma de decisiones, el uso de la violencia, el racismo latente…

La traducción de la anarquía. El anarquismo en Occupy Wall Street cuenta con el valor añadido de tener un autor, Mark Bray, que no aborda el estudio desde cierta distancia academicista sino que fue uno de los protagonistas activos de estas movilizaciones.

Mark Bray participó en los grupos de prensa y acción directa de Occupy Wall Street, en Nueva York. Actualmente, forma parte de la Federación Anarquista Rosa Negra y el sindicato IWW. También, está finalizando el Doctorado en Historia en la Universidad Rutgers, estudiando el anarquismo, la propaganda por el hecho y la represión estatal en España a finales del siglo XIX.

Presentaciones del libro:

Jueves 22 de enero, 19 horas: Virus, Barcelona
Sábado 24 de enero: Anonims, Granollers
Domingo 25 de enero, 12 horas: CSA La Revuelta, Zaragoza
Jueves 29 de enero, 19:30 horas: Local CNT, Guadalajara
Viernes 30 de enero, 19:30 horas: Librería Lamalatesta, Madrid
Sábado 31 de enero: Ateneo Libertario (CSA Villafría), Salamanca
Domingo 1 de febrero: Local CNT, Valladolid
Del 2 al 7 de febrero: Galicia

Anarquismo Occupy WS

This entry was posted in Convocatorias, Libros, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.