Resumen de lo sucedido en los últimos días en Girona en la lucha contra la MAT – Okupada una masía para servir de soporte a la lucha.

Noticia redactada y construida a partir de las informaciones que han ido apareciendo en el blog Torres más altas han caído donde se está reuniendo toda la información de la lucha contra la MAT en Girona desde la acampada anti-MAT en Fellines hasta la okupación de la masía y las iniciativas que están saliendo de este nuevo proyecto.

Lo que comenzó como una acampada para reunirse y luchar contra la Muy Alta Tensión y continuar creando un corpus teórico y una práctica consecuentes en la crítica al mundo tecno-industrial que la necesita, ha derivado en la okupación de una masía que servirá como un nuevo soporte para esta y otras luchas.

Dejo a continuación para empezar el comunicado de la okupación:

——————————-

Desde las tierras de Girona les comunicamos que hace cuatro días se ha okupado un espacio, con el fin de darle continuidad a la lucha que se esta llevando a cabo contra la destrucción del territorio, que esta vez ha tomado la forma de la línea de Muy Alta Tension (M.A.T.).

La semana pasada nos hemos encontrado en Fellines, pueblo directamente afectado, ya antes fustigado por la construccion de una autopista al lado que afecta a la poblacion local directamente, y ahora se atentará contra sus vidas con una línea de 400 kV que pasará a menos de 200 m. del pueblo y en algunas casas llegando incluso a una distancia de 17 m., burlándose de sus propios estudios que demuestran la peligrosidad de los campos electromagnéticos que esta energía genera y saltándose sus propias leyes que lo prohíben.

Esta semana diferentes compañerxs se han acercado a exponer distintas luchas en defensa del territorio, tanto en el Estado Español como fuera de él. Hemos hecho mucha difusión en los pueblos de alrededor y marchado hacia las obras. Hemos generado debate y hemos pasado a la acción, lo cual nos ha fortalecido, y compartir esta experiencia nos ha permitido tejer redes y generar nuevas relaciones.

Para que esta semana no se acabe, decidimos liberar este espacio, para generar un punto de encuentro, un punto de lucha. Un nuevo espacio donde todxs aquellxs que queramos hacer tangible nuestra oposición nos encontremos. Un espacio que nos haga crecer y en el cual podamos proyectar nuestras estrategias de luchas colectivas.

Hemos elegido esta casa porque también se encuentra afectada por el trazado de la línea de Muy Alta Tensión, donde la oposición es y será frontal. La propiedad es un robo, los espacios son de quienes les dan vida y por eso nos hemos propuesto okuparla.

NO A LA M.A.T. NI AL MUNDO QUE LA NECESITA.

NO AL SISTEMA TECNOINDUSTRIAL

——————————-

Los maderos no pudieron resistir la tentación de hacer acto de presencia y no tardaron en aparecer en la zona furgones de los mossos y tractores con operarios para retirar las barricadas que se habían construido en el perímetro y ver la zona okupada. Cabe señalar que esta escoria no ha hecho más que entorpecer el desarrollo de la acampada, por ejemplo, quitando los carteles que señalizaban cómo alcanzar la acampada correctamente (para desorientar a la gente que aun no había llegado), intimidando a la peña que se encontraba allí, confiscando la propaganda a compañerxs que iban en bici difundiendo, apuntando matrículas de coches aparcados cerca de la acampada y registrando algunos, sobrevolando la zona en helicóptero y, en fin, actuando en clara defensa de los intereses de aquellxs que pretenden construir torres de alta tensión a menos de 100 metros de distancia de viviendas habitadas, con los riesgos tremendos que esto implica para la salud de las personas, destruyendo la naturaleza y modificando a su antojo el entorno sin importar las formas de vida que anulen o la inviabilidad de las estructuras que imponen, como siempre, por dinero. La intervención y provocación policial con el fin de paralizar los proyectos y esfuerzos de quienes se oponen a un mundo donde los beneficios de unos pocos privilegiados mafiosos y especuladores valen más que el bienestar, la salud y el futuro de todxs no son por lo tanto algo que haya aparecido por la okupación de esta masía abandonada, sino que ha estado presente desde el comienzo de la acampada.

A fecha de 1 de septiembre en el blog de la lucha contra la MAT en Girona se publicaba la siguiente noticia que advertía de un posible intento de desalojo ilegal (al no existir la orden y el papeleo burocrático pertinente ya que era y es demasiado pronto como para haberlo tramitado teniendo en cuenta la «agilidad» con la que funciona el sistema de in-justicia):

——————————-

Os escribimos desde la okupación que salió desde la acampada contra la MAT en Fellines, Girona.

La casa que hemos okupado se llama Mas Castelló y se encuentra al norte de Girona, a la salida 5 de la autopista direccion L’Escala a 500 metros hay una gasolinera y un camino a la derecha. De momento está plagado de mossos entonces para llegar aquí tendrás que buscar los senderos entre los bosques.

En este momento estamos en el techo de la recién okupada masía en contra de la MAT, resistiendo a un posible desalojo que, para quien le interese, sería ilegal.

Los mossos ya están destruyendo las barricadas que defienden el territorio cercano a la casa para que las lecheras y los bomberos puedan alcanzarla.

Hay unxs companierxs aguantando las barricadas afuera de la casa, y aquí en el techo tenemos cous-cous y agua para aguantar hasta que podamos.

¡La policía en este momento está tirando piedras a lxs compañerxs que están aguantando las barricadas!

Hacemos una llamada a todxs lxs solidarixs para que suban hasta la masía okupada o que hagan acciones de solidaridad en otros lugares.

¡Okupa Y Resiste!

——————————-

Actualizaban lxs compas la información el mismo día con la siguiente noticia:

——————————-

Os escribimos desde el techo de la masía okupada cerca de Oriol (norte de Girona) que lleva okupada desde el jueves. Como final de las jornadas que se hicieron en el pueblo de Servia de Ter y para seguir con la acampada, hoy hemos abierto las puertas a lxs solidarixs y a lxs vecinxs para que participen en la okupación y en la organización de los próximos días.

Hace poco han llegado varias furgonas de los antidisturbios que han empezado a tirarnos piedras y a desmontar las barricadas que lxs compañerxs solidarixs habían construído en defensa de la casa.

Hasta ahora hay gente resistiendo en el tejado y otrxs aguantando las barricadas.

Algunxs vecinxs que viven cerca de la masía se están acercando a la okupación mostrando solidaridad con lxs que se oponen activamente contra el proyecto de la MAT.

Estamos en contacto telefonico constante con Radio Bronka, Radio Contrabanda y Radio Blackout (Italia) para dar informaciones y actualizaciones sobre el posible desalojo y la resistencia.

De momento la policía ha parado de tirar piedras.

Hemos parado de comer cous-cous y estamos comiendo melón.

¡Seguimos resistiendo!

——————————-

Más tarde, concluía la información del día 1 de septiembre con una actualización en catalán que he intentado traducir (no es que sepa catalán pero tampoco es complicado si hablas castellano) y que dejo a continuación. Se informa de 20 personas identificadas y registradas pero no detenidas, y de que los maderos lograron finalmente alcanzar la okupa e identificar a al menos una de las personas que resiste en el interior.

——————————-

Finalmente, ya podemos confirmar que no ha habido ninguna detención.

Las 11 personas que se temía que estuvieran en comisaría habían sido llevadas por los maderos a otro lugar para identificarlas y registrarlas, pero después las dejaron marchar. Durante la tarde los mossos han conseguido llegar a la casa e identificar a una persona. Contra esta persona suponemos que se abrirá un proceso judicial pero lo importante es que no han desalojado la masía, por tanto podemos decir que Mas Castelló resiste y por tanto las actividades de la acampada se trasladan a esta masía.

Estad atentxs a lo que pueda pasar en las próximas horas ya que es posible que intenten un desalojo express.

Si queréis enteraros de cómo llegar mira el mapa (click aquí)

——————————-

Al día siguiente, 2 de septiembre y 5º día de okupación, la información que llegaba desde las alturas de los tejados de la masía era la siguiente:

——————————-

2 de septiembre: Día 5 en la nueva casa okupada contra la MAT y el mundo que la necesita.

Un amanecer precioso desde el techo de la masía okupada, y seguimos resistiendo. Cada vez somos más dentro de la casa y la gente solidaria se va acercando. El cous-cous aun no se ha acabado, ¡pero ahora mismo sólo queremos café!

Ayer terminó tranquilo tras una última visita de los mossos y el propietario de la casa. Empezó con amenazas, pero terminó con una identificación para un supuesto proceso judicial.

Desde aquí hay una vista fantástica y la zona parece tranquila.

Comenzaremos la jornada de hoy con limpieza y arreglos en la casa y las actividades de la acampada y la asamblea diaria de las 19:00 se trasladarán aquí. Por supuesto, ¡estás invitadx a participar!

——————————-

El mismo día 2 de septiembre, por la mañana, lxs compas volvían a advertir de peligro de desalojo. Furgones de policía antidisturbios volvieron a aparecer, intentando retirar las barricadas y demás estructuras que bloqueaban el acceso a la masía. 7 personas resistían en el tejado mientras grupos de solidarios y solidarias daban vueltas por los alrededores de la okupa para controlar los movimientos de los maderos. Ratos después, la policía volvía a marcharse. Al abandonar la zona los maderos, personas solidarias volvieron a acercarse a la casa aumentando aun más el apoyo, dado que los accesos por carretera que permanecían vigilados por policías estaban de nuevo abiertos.

Los maderos volvieron sin embargo después de cenar, cuando en una gasolinera situada en las proximidades de la masía okupada aparecieron aparcadas 6 furgonetas de la BRIMO (Brigada Móvil, los antidisturbios de los mossos d’ esquedra) preparadas para intervenir en cualquier momento.

La información que llegaba a ultima hora del 2 de septiembre desde el tejado de la masía es la que sigue a continuación:

——————————-

Esta podría ser la última actualización desde el tejado de la masía okupada en contra de la MAT.

Desde esta mañana nos han estado mareando pero parece que esta vez van en serio.

Esta mañana han venido dos furgonetas de antidisturbios para abrir el paso destruyendo las barricadas. Se quedaron rodeando la casa durante algunas horas para luego irse.

En este momento se han visto 6 lecheras de antidisturbios y un coche de la secreta bajar la autopista y acercarse al lugar donde se encuentra la masía okupada.

De momento hemos subido al tejado para dar tiempo a lxs solidarixs de llegar y acercarse o manifestarse a los alrededores.

Lo que queda del cous-cous se ha juntado a la barricada. Esperamos volver a subir informaciones positivas pronto.

¡Resistimos!

——————————-

Poco después de haberse publicado esta información, lxs compañerxs actualizaban su cobertura informativa advirtiendo de que 3 de las 6 furgonas de antidisturbios que había aparcadas junto a la gasolinera en los aledaños de la okupa se habían largado, quedando otras tres junto con un tractor de los usados para remover el escombro y material usado para construir las barricadas que bloqueaban los caminos a la okupa.

Por la noche del 2 lxs compañerxs actualizaban con la siguiente información, donde hablaban de una jornada de puertas abiertas programada para hoy, martes 3 (esto se escribe a las 00:30 de la noche del día 3 al día 4):

——————————-

Escribimos desde dentro de la masia okupada, seguimos resistiendo despues de varios dias de okupación.

Son las 11 de la noche y ya no quedan policías asediando la okupa. Ya se han ido las 6 furgonetas de la gasolinera cercana.

Hoy hemos tenido momentos de tensión en la casa, rodeada de maderos pero ¡seguimos aquí y adelante!

Mañana, martes 3 septiembre, se abrirán las puertas a lxs vecinxs y a lxs solidarixs para arreglar la casa y compartir conocimientos prácticos y experiencias desde las 11:00.

Si puedes, trae todo lo que necesitas para currar, compartir y cocinar, aquí necesitamos de todo, excepto cous-cous y furgonas de maderos:

  • Material de limpieza: Cubos, fregonas, escobas, lejía etc…

  • Material para construcción: tablas, vigas, hierros de todo tipo, herramientas varias, etc…

  • Mesas, sillas, herramientas de cocina, pancartas, tuberías…

  • ¡Todo lo que pueda ser útil!

La idea es mover la acampada en la nueva masía okupada para continuar la lucha contra la MAT y también compartir experiencias de vida y de lucha en colectivo.

También os esperamos en la reunión a las 19:00 que, desde mañana, se mueve a la masía okupada.

Para llegar, desde la N2, cerca de la salida 5 de la autopista, seguir la direccion L’Escala hasta la gasolinera y coge el camino a la derecha. Al segundo cruce a la derecha y luego recto hasta la casa, que se encuentra en los mapas como Mas Castelló.

¡Más allá de una casa, son posibilidades de lucha que se abren!

Contra la MAT y el mundo que la necesita

¡Hasta mañana!

——————————-

Las noticias del día 3 mantenían la tensión de los días anteriores, informando de la presencia, una vez más, de entre 3 y 6 furgonetas de maderos aparcadas en la gasolinera que hay en las proximidades de la okupa, y los maderos, tanto uniformados como estupas, merodeando por la zona e intimidando a cualquier vecino o vecina que pretenda acercarse a la okupación a aportar su granito de arena en una lucha en la que lxs habitantes de la zona son lxs principales afectadxs ya que son ellxs quienes corren el riesgo de padecer enfermedades por culpa de los campos electromagnéticos y la contaminación que producirá la construcción y futuro funcionamiento de esta nueva atrocidad contra el medio ambiente y atentado contra la vida de las personas, los animales y la propia natura que es la M.A.T.

——————————-

Hemos pasado la noche, la situación está tranquila alrededor de la casa.

La policía sigue gastando inútilmente dinero público para tener entre 3 y 6 furgonetas de antidisturbios aparcadas en la gasolinera tomando café y periódicamente dando vueltas e intimidando a lxs habitantes de la zona que quieren acercarse a la masía okupada.

¡La gente empieza a llegar a la masía para la jornada de acondicionamiento de la casa y todo empieza a tomar forma!

¡Os animamos a todxs a bajar a la masía okupada, esperamos un fin de semana lleno de iniciativas!

 ——————————-

Horas después, informaban de que, una vez más, los maderos se habían ido y activistas y vecinxs trabajaban conjuntamente en las obras de acondicionamiento y limpieza de la okupación preparando iniciativas para mañana y para los días siguientes.

Por ahora la amenaza de un desalojo continúa, y los maderos y las instituciones que protegen los intereses, caprichos y propiedades de los grandes poderes financieros que aumentan sus fortunas sembrando muerte y obviando por completo los derechos más básicos de las personas a las que amenazan con sus megaproyectos destructivos y ecocidas no se darán por vencidxs. Desde la masía se informa de que posiblemente el hecho de que los maderos aparezcan cada mañana en los alrededores de la casa para luego irse con las manos vacías se deba a que todavía no cuentan con una orden judicial que legalice el desalojo, pero esta puede ser emitida en cualquier momento y el desalojo podría producirse. Por ello, es necesario prestar todo el apoyo posible. Quien pueda desplazarse hasta el lugar, ¡adelante!, y quienes no, podéis difundir la información en Internet y en la calle, llevar a cabo movilizaciones en vuestras propias localidades y ciudades contra la MAT y en solidaridad con la nueva okupación y con la lucha que vecinas y activistas están poniendo en marcha.

Estas luchas son las que permiten trasladar a un terreno más amplio las iniciativas de lucha anarquista en clave antidesarrollista y de ecologismo radical, entrando en contacto con las partes afectadas por el conflicto y permitiendo que estas dejen a un lado la mediación con instituciones y organismos políticos corruptos para intervenir por ellas mismas en el diseño colectivo de estrategias y soluciones, convirtiendo la acción directa en el principal instrumento de resolución de los problemas y atacando no sólo a una determinada amenaza en forma de líneas de Muy Alta Tensión, sino también a las estructuras y representantes del sistema asesino que necesita de esas monstruosidades para seguir justificando sus derroches con los que multiplican su dinero en detrimento de nuestras vidas, de nuestra autonomía y de nuestros sueños.

Que se multipliquen las acciones y las iniciativas, porque su progreso es nuestra muerte.

¡Solidaridad con lxs compas de Mas Castelló!

NO MAT

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.