Chile – Reivindicación de los enfrentamientos en el Ex-Pedagógico del pasado 15 de abril

Hace unas semanas, publiqué en este blog una noticia acerca de un grupo de encapuchadxs que a primeras horas de la mañana del 15 de abril había incendiado un coche abandonado en el campus del Ex-Pedagógico (en el combativo y emblemático «Cordón Macul», Santiago de Chile) y con él habían bloqueado la carretera, esperando luego por la policía y atacándola con piedras y molotovs una vez que sus patrullas llegaron al lugar. En un principio, se dio por hecho que la acción se enmarcaba dentro de las Jornadas internacionales de solidaridad con lxs presxs de la guerra social en Chile, convocadas por distintos colectivos y espacios solidarios. Ésto se debió a la fecha de la acción y el contexto que dicha fecha contenía.

Ahora, sin embargo, recibo en el correo electrónico, de la mano de lxs compas de Noticias de la Guerra Social una reivindicación de ésta acción, que entre otras cosas corrige las informaciones iniciales y aclara los motivos reales de la misma, que se encontrarían relacionados con la lucha contra la celebración de un macroevento futbolístico en el país (la Copa América), llamando a sabotearlo y a llevar a la calle la protesta, como ya ocurrió en las principales ciudades de Brasil (y sus suburbios) durante el último mundial de fútbol:

————————-

El día 15 de abril realizamos una acción de corte de calle y enfrentamiento contra el brazo armado del Estado, la cual tuvo lugar en el Ex-Pedagógico a las 8:00 de la mañana. Esta acción se enmarca en un discurso que pretende romper con el vicioso y pasivo afán de accionar sólo en fechas emblemáticas, debemos comprender que el día del joven combatiente debe transformase en una vida completa de combate, no podemos pretender realizar acciones subversivas de cualquier índole sólo en fechas específicas. Es un deber moral de todx revolucionarix propagar el germen de la revuelta en cada día y rincón de su vida.

Pretendemos también instalar una discusión y un agitar en contra de la realización de la Copa América en Chile. Nuestro odio no es contra el fútbol, sino con la utilización de este para encubrir las fuertes contradicciones del sistema político-económico-social. Al igual como en Brasil la copa mundial despertó fuertes revueltas producto del desproporcionado gasto de los recursos, esperamos que en Chile se logre algo similar. Entendemos que cuando se realizan este tipo de eventos deportivos el Estado pretenderá mostrar la cara bonita del país, recurriendo a la represión y los montajes con tal de acallar a todo movimiento social que se atreva transgredir el patrón típico de la protesta social pacífica y ciudadana.

Junto con lo expuesto anteriormente, nos gustaría aclarar ciertos aspectos tácticos ligados a la acción:

• En el corte de calle sí se realizó propaganda que explicó nuestra acción, no como dijo la prensa burguesa tratando de deslegitimar y dejar vacío el contenido de esta.

• El auto que fue incendiado estaba abandonado en la universidad hace bastante tiempo, aclaramos esto no para justificar nuestro accionar y buscar empatía, sino porque creemos que debemos combatir en todas las trincheras, siendo una de ellas la comunicación. De este modo, buscamos desacreditar las versiones de la prensa burguesa.

• Para aquellas personas que intentan desacreditar cada acción política que se realiza de forma exitosa (quemar un esbirro, realizar un corte realmente efectivo o propagar alguna idea) diciendo que fue un montaje policial, aclaramos que el perfeccionamiento de nuestras acciones es posible en la medida en que seamos autocríticxs, organizadxs y disciplinadxs al momento de actuar. A pesar de que los aparatos represivos del Estado tengan todo a su favor (en términos materiales), nosotrxs les hacemos saber que tenemos la convicción política, dos manos, un corazón lleno de odio y las ganas de construir un mundo nuevo, tenemos claro que esto es posible e incluso daremos la vida si fuese necesario.

• Los días posteriores circuló un relato que atribuía la acción dentro de la jornada de agitación –a través de Facebook- por la libertad de lxs presxs del caso Escuela Militar. Creemos necesario aclarar que la acción no se enmarca en ese contexto, esto debido a que el problema no está en que se dé otro sentido a la acción que realiza cierto grupo específico, sino porque a la vez que se le atribuyen otros motivos, se le vacía del contenido original que impulsó nuestro actuar. Nos despedimos haciendo un llamado abierto a contribuir desde ya a la contra-propaganda y sabotaje del evento deportivo denominado Copa América, ya sea con marchas, accionar directo, cadenazos al alumbrado público los días de partido y toda aquella acción que represente el descontento contra la mafia empresarial-política que dirige este país.

Sepan lxs nacidxs y lxs que están por nacer que nacimos para vencer y no para ser vencidxs.

*CORDÓN MACUL*

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.