Grecia – La Asamblea autónoma de estudiantes de las universidades de Atenas denuncia el papel de las universidades y su personal en la guerra contra lxs migrantes en las fronteras europeas

Recojo de Verba Volant (a donde llego a través del blog de lxs compas de Abordaxe!) firmado por la Asamblea Autónoma de Estudiantes de las Universidades de Atenas, donde miembros de este colectivo reflexionan acerca del rol que cumplen las instituciones universitarias griegas y su personal dentro de la maquinaria de persecución y hostigamiento a las personas migrantes indocumentadas en las fronteras europeas, al formar parte de ella mediante sus investigaciones dentro de determinadas carreras relacionadas con el desarrollo de tecnologías diversas de control y vigilancia, las mismas que luego serán (son) usadas por los Estados capitalistas de las democracias europeas para blindar sus fronteras, causando miles de muertes de personas que automáticamente pasan a ser meras estadísticas, encerradas en los titulares de los telediarios donde los tecnócratas vuelven a poner a punto el engranaje de la xenofobia institucional y los periodistas limpian la sangre que todavía flota en el Mediterráneo.

——————————

¿Podemos imaginarnos la frontera como un inmenso laboratorio? ¿Podemos imaginarnos la mayoría de los/las mil inmigrantes muertos/as como los residuos estadísticos de las negociaciones entre las formaciones sociales/estatales europeas, el complejo industrial de la seguridad y la Policía-Ejército de Frontex? Se trata del cinismo del Poder. Se trata de los pequeños y grandes fascismos que hacen volcar las barcas y se enriquecen, ya que el flujo del dinero de los fondos europeos pasa por sus bolsillos. Las fronteras son un negocio interesante, ¿verdad? Y esto es algo que saben no sólo los patrones del complejo de la seguridad.

Este concepto parecen compartirlo varios departamentos de las comunidades académicas de las universidades y los institutos politécnicos de Europa. Todas esas relaciones/infraestructuras que estaban bajo la vigilancia directa o discreta de la OTAN, ahora parecen nadar a gusto en las aguas turbias de las tecnologías de la seguridad fronteriza. El conocimiento acumulado en los niveles superiores de los programas de postgrado y de investigación, paulatinamente va encontrando un nuevo techo. Más específicamente, el complejo industrial de la seguridad está obsesionado por promover el uso de los aviones no tripulados y de control remoto, y de los sistemas de identificación digital de cualquier movimiento en las fronteras. Frontex lo desea, los Estados lo desean, los maderos de la autoridad portuaria lo desean (les parece algo como la PlayStation), pero todavía hay dificultades técnicas.

¿Qué quiere decir esto? Las universidades, las escuelas politécnicas, los profesores, los investigadores y sus laboratorios, son aliados indispensables, y las industrias de la seguridad y los Estados no son ingratos. El programa Horizont 2020 (el programa de la UE para la investigación y el desarrollo) proporciona 42.170.000 de euros para las tecnologías asociadas con las fronteras, mientras que el sector que en general concierne a la seguridad tiene un presupuesto de 80 mil millones de euros. Pensad en estos datos junto con el mayor fortalecimiento de EUROSUR y Frontex. De esta manera se crean puestos de trabajo para los investigadores/profesores de las universidades griegas. La experiencia tecnológica de los últimos años, los programas Jason y Poseidón, las turbinas, la participación en la construcción de la valla en el río Evros, las cámaras térmicas, los aviones no tripulados y las conferencias en las que participan junto con Frontex y los maderos de la autoridad portuaria, constituyen el pasado bueno que garantizará su acceso al flujo de dinero de los programas.

Todos estos, las universidades, las escuelas politécnicas, los profesores, los investigadores y sus laboratorios, en la misma medida que los vecinos fascistas y los empresarios que tienen negocios asociados con las fronteras y los campos de concentración, participan en la guerra contra el proletariado multinacional. La era de la inocencia está acabando al mismo tiempo que la guerra está emergiendo en el campo de la publicidad.

No hubo y no hay muestra de ciencia que no tenga rasgos de barbarie

Asamblea autónoma de estudiantes de las universidades de Atenas

La pancarta de la foto dice “¡Derrumbemos los muros de Europa! ¡No fronteras! ¡No naciones!”

No borders

 

This entry was posted in Panfletos y Carteles, Publicaciones, Textos and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.