Nota de Stop Desahucios A Coruña sobre la represión policial contra su manifestación contra la Ley Mordaza

Pese a que en este blog no es habitual la publicación de comunicados de colectivos de esta índole, los hechos de anteayer en A Coruña, y el contexto antirrepresivo en el que la movilización tuvo lugar, así como su importancia a la hora de cuestionar y desarticular el nuevo armazón legal que como una espada de Dámocles pende sobre nuestras cabezas, me han llevado a traducir a castellano y difundir la nota de prensa emitida por el colectivo Stop Desahucios de A Coruña, acerca de la represión policial contra su movilización contra la ley mordaza, en la víspera de la entrada en vigor de ésta.

Ni Mordazas ni multas ni hostias salvarán vuestra democracia. ¡Todxs a la calle!

Recogido del blog de lxs compas de Abordaxe!

—————————

VIOLENCIA POLICIAL EN LA PROTESTA CONTRA LA LEY MORDAZA

Desde Stop Desahucios A Coruña, ante los hechos ocurridos ayer en la concentración contra la Ley Mordaza, queremos manifestar lo siguiente:

Apoyando la convocatoria estatal de No Somos Delito, a las 20:00 nos concentramos unas 400 personas de forma pacífica en el Obelisco para protestar contra la Ley Mordaza, que desde hoy es firme. La concentración se movió unos metros para protestar delante de la sede de la Fundación Abanca, dada la presencia allí del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, responsable y representante de buena parte de las políticas que atentan contra nuestros derechos. En ese momento, un fuerte despliegue policial con una actitud chulesca y violenta, formó un cordón y comenzó a amenazar a lxs compañeros y compañeras de que se nos multaría.

Ante la interpelación de un compañero pidiendo explicaciones por estas medidas, el jefe del operativo dijo que no necesitaba identificarnos, que «yo os conozco a todos y no necesito identificaros», reconociendo así las listas ilegales de activistas que desde nuestro colectivo hemos denunciado. La tensión policial contrastaba con el ambiente tranquilo y reivindicativo de la protesta.

Tras estar allí un tiempo, la manifestación se dirigió por la calle Real hacia la Subdelegación del Gobierno. Al llegar allí, y antes de poder leer el manifiesto, aparecieron de nuevo los antidisturbios, y sin mediar palabra comenzar a empujar a la gente, inmovilizaron y retuvieron a una persona por la fuerza, retorciéndole los brazos, bajo la excusa de que «estaba cortando el tráfico». Cuando la gente, alarmada, acudió a pedir explicaciones, no tuvieron reparos en aporrear sin ningún tipo de control y ensañándose con algunas personas, a las que amenazaron previamente con frases del tipo «a ti y a ti os tenemos ganas y vamos a ir a por vosotros». Una de estas compañeras fue brutalmente agredida tirándola deliberadamente al suelo y siendo golpeada con crueldad repetidas veces. Como prueba de esto, adjuntamos varias fotografías en las que podemos ver las consecuencias de este ensañamiento.

img_2015-07-01-20_10_36

En los últimos años en manifestaciones como ésta nunca hubo incidentes violentos: únicamente los provocados por los antidisturbios demostrando su intención de amedrentar a los colectivos que reivindicamos nuestros derechos. La nueva Ley Mordaza no hace más que legalizar y sistematizar estas prácticas de abuso de poder. Por todo ésto, exigimos la dimisión del jefe del operativo responsable de estos actos, la del Subdelegado del Gobierno y del Delegado del Gobierno como responsables políticos directos, y la disolución de las unidades antidisturbios como cuerpo pensado para reprimir a la sociedad civil.

No queremos olvidarnos de mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que no tienen miedo. Con o sin Ley Mordaza vamos a seguir defendiendo los derechos y libertades de todas nosotras.

Grupo de Stop Desahucios de A Coruña

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.