15 años sin Claudia López

Bueno, antes de nada decir que si estos días la actividad del blog ha disminuído un poquito se debe a que estoy fuera y apenas he tenido tiempo de conectarme.

Hoy quiero dedicar una entrada a la compañera Claudia López Benaiges, la cual cumplió el 15º aniversario de su muerte el pasado 11 de septiembre.

Claudia López Benaiges era una joven anarquista y estudiante de danza chilena. El 11 de septiembre de 1998, la compa luchaba junto a otrxs encapuchadxs en las barricadas que con rabia recordaban un año más desde el golpe de Estado del dictador genocida Pinochet, auspiciado, financiado y respaldado por EE.UU.

Aquella noche, durante unos disturbios en la población de La Pincoya (periferia de Santiago de Chile) los asesinos del cuerpo de carabineros volvieron a tener lo que lxs bienpensantes llamarían un «exceso puntual» en sus funciones, algo que para nosotrxs no es sino parte de su rutina habitual, maltratar, agredir, torturar y matar sin contemplaciones a todxs lxs que discuten las órdenes del Estado y el mercado. Varios balazos surcan la oscuridad nocturna sólo iluminada por el fuego de las barricadas y Claudia es abatida. Su sangre derramada, como gasolina, aviva aun más el fuego.

Otro caso más de terrorismo de Estado silenciado por los medios de comunicación y los poderes fácticos, otra compañera que se fue, dejando tras de sí su danza salvaje y una promesa de venganza, venganza contra un mundo enfermo e injusto de cuyas grietas, cada vez más anchas, seguirán floreciendo las semillas de las insurrecciones durmientes que quemarán la miseria y la desolación para regenerar la alegría, la esperanza y la solidaridad.

A los asesinos de sueños, a los que determinan los ritmos de los relojes y los latidos, a los que nos esclavizan por costumbre y norma y duermen tranquilxs pensando que lo tienen todo bajo control… os estamos perdiendo el miedo.

Aquí podéis acceder a un PDF listo para descargar de un fanzine editado en memoria de la compañera, titulado «La memoria como acción – Escritos en memoria de la compañera Claudia López», que recopila varios textos en recuerdo de la compañera.

Aquí podéis acceder a otro fanzine de propósito similar, editado a 10 años de su muerte.

Aquí podéis acceder a su poemario, titulado «La libertad lleva tatuada en el cuerpo a una hija de puta», y editado por «Editorial Flores en la basura».

Dejo también el documental «Claudia en el corazón»:

[vsw id=»0p6-D9DfQic» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

[vsw id=»8pqb5BUj34g» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

15 Años sin Claudia López

Esta entrada ha sido publicada en Documentales, Fanzines y Revistas, Noticias, Noticias y comunicados, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.