¡Urgente! Nuevo golpe represivo en Barcelona deja al menos a 9 compañerxs detenidxs

«Jueces, carceleros, periodistas, policías…
¡No olvidaremos jamás!»

Menos de 24 horas después de que lxs compañerxs Mónica y Francisco prestasen declaración en la Audiencia Nacional, un nuevo golpe represivo tiene lugar en Barcelona y en Manresa. Según informaron vía e-mail diferentes fuentes, desde las 6 de la mañana de hoy, un operativo formado por bastardos de la Brigada Móvil de los Mossos d’ Esquadra allanó varios domicilios y locales en diferentes barrios de Barcelona, en concreto Sant Andreu, el Clot, Gracia y Sants, y también de Manresa. El operativo más importante fue el desplegado en el Ateneo Libertario de Sants, a donde se habrían desplazado hasta diez furgonetas de maderos:

foto_ateneu

En el barrio de Sants, además, agentes antidisturbios cargaron duramente contra una concentración de solidaridad con lxs compas detenidxs en la calle Masnou.

Los registros se habrían saldado con al menos 8 detenciones confirmadas, aunque algunas fuentes hablan de 9 personas arrestadas, todas ellas bajo acusaciones por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista, señalándoles como supuestxs miembros de lo que para los Mossos y los leguleyos de la Audiencia Nazi-onal (desde donde se ha ordenado y se está coordinando la operación) serían los «Grupos Anarquistas Coordinados» (GAC). Este nuevo golpe represivo se encuentra relacionado con la anterior Operación Pandora y viene a continuar con la estela de intimidación y terror por parte del Estado hacia los entornos antagonistas, especialmente aquellos de corte anarquista, con la intención de silenciar y sofocar los proyectos y deseos surgidos en su contra, ahora que su estructura se tambalea y quedan al descubierto los mecanismos que hacen girar su engaño. Recordemos la gigantesca contradicción existente entre quienes por un lado arrestan y acosan a nuestrxs compañerxs acusándoles de perpetrar o estar vinculados a grupos que habrían perpetrado supuestos atentados con explosivos, y por el otro, en su propia Memoria Fiscal, afirman, no sin cierta soberbia, que desde el año pasado «el anarcoterrorismo ya no tiene capacidad para atentar». Entonces, ¿hay atentados o no los hay?

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
¡Que se extienda la solidaridad y se contagie la rabia!

Siguen a continuación noticias tanto recibidas por e-mail como tomadas de otras fuentes afines, que aportan más información de los hechos:

———————————-

Manifestación hoy a las 20h desde la Plaza Diamante, Barcelona

Desde las 6 de la mañana efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos de Esquadra están efectuando registros en el Ateneo Libertario de Sants así como en locales y domicilios en los barrios de Sant Andreu, el Clot y Gracia, y también en Manresa.

Estos registros se están efectuando en el marco de la autodenominada y tristemente célebre «Operación Pandora».

Según la prensa burguesa están buscando «documentación relacionada con el terrorismo anarquista» y podria haber hasta 9 detenidxs. En Sants la policía ha cargado contra un grupo de solidarios que protestaba contra las detenciones.

Con las 9 personas detenidas hoy asciende a 63 el número de personas detenidas en las distintas operaciones policiales derivadas de la supuesta participación en los denominados GAC, a los que atribuyen entre otros atentados los ataques con explosivos en La Basílica de la Almudena y en la del Pilar.  

En denuncia de esta nueva razzia policial y en apoyo a las personas detenidas se ha convocado esta tarde una manifestación que partirá a las 20h de la Plaza Diamante.

———————————-

Noticia aparecida en el portal anarquista A Las Barricadas:

El día después de que lxs compañerxs presxs de Chile que llevan más de dos años encerradxs sin juicio, Mónica y Francisco, hicieran su declaración en la Audiencia Nacional, se está produciendo una serie de registros de domicilios y ateneos también ordenados por la Audiencia y ejecutados por el cuerpo de Mossos d’Esquadra. La escena es casi idéntica a las anteriores operaciones Pandora y Piñata (aún esperamos el nombre del actual operativo): 7 de la mañana, un dispositivo policial desproporcionado corta una calle e irrumpe en un Ateneo, en este caso se trata del Ateneu Llibertari de Sants, luego en un domicilio en Sants, otro en el barrio de Gràcia, luego varios en Sant Andreu y otros dos también en Manresa y finalmente el Centro Social La Revoltosa del barrio del Clot y otra vivienda en el mismo barrio.

Aunque aún están bastantes detalles por confirmar se han producido un total de 10 registros y 9 detenciones.

En seguida se ha activado la solidaridad, sobre todo hacia el Ateneu de Sants, ya que al poco de producirse el registro ya había numerosas personas concentradas. Ahora mismo (9:30h) están cortando la principal arteria del barrio en solidaridad con las personas detenidas y en protesta por esta nueva absurda caza de brujas. En Sant Andreu también está teniendo lugar a estas horas otra concentración solidaria.

En todo caso este hecho se produce curiosamente también al día siguiente de la declaración solemne en el Parlament catalán, que hablaba de desconectarse del Estado español. Ya vemos que no hablaban de desconectarse de la Audiencia Nacional. Los mossos están comunicando que se trata de personas pertenecientes a un «grupo criminal anarquista».

Convocatorias:

  • Gràcia: 20h. Pl. Diamant. Convocatoria unitaria de Barcelona
  • Girona. 12:30h. Davant la Generalitat
  • Madrid. 20h. Tirso de Molina
  • Manresa. 20h. Pl Sant Domènec
  • Berga. 20h. Pl Sant Pere
  • Zaragoza. 20h. Pl España

anarquistas

———————————-

Noticia aparecida en catalán en el blog del semanal alternativo La Directa.

Un amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra registra desde las siete de la mañana varios locales y domicilios en los barrios de Sants, Gràcia, el Clot y Sant Andreu de Palomar de la ciudad de Barcelona, y en la ciudad de Manresa. La actuación policial es por orden de la Audiencia Nacional española y sería la continuación de la Operación Pandora, que supuso la detención de diez personas y el encarcelamiento preventivo de siete de ellas el pasado mes de noviembre, a pesar de que poco después quedaron en «libertad».

Entre los inmuebles registrados están el Ateneo Libertario de Sants, en la calle María Victoria, donde hay un despliegue de diez furgonetas de la Brigada Móvil. Cuando trascendió la noticia, decenas de personas se fueron concentrando para mostrar su solidaridad y cortaron la calle de Sants detrás de una pancarta de apoyo a las detenidas. Minutos más tarde, las concentradas estaban en la calle Masnou cuando 12 furgonetas de antidisturbios llegaron para proceder a un nuevo cacheo y cargaron contra ellas a empujones y puñetazos como podéis ver en esta imagen de Víctor Sierre:

foto_3_0-650x433

También se están efectuando cacheos en una vivienda de la calle Peligro del barrio de Gràcia, donde detuvieron a una persona; en una vivienda del barrio de Sants detuvieron a un abogado laboralista y en otros domicilios particulares de Sant Andreu detuvieron a dos personas más. También en el Clot, los Mossos d’Esquadra efectuaron dos registros y procedieron a la detención de dos personas. En la capital de la comarca del Bages, Manresa, se están llevando a cabo dos cacheos más y se confirmaron otras dos detenciones.

En todos los puntos, los agentes acordonan la calle e impiden la libre circulación de las vecinas.

Los Mossos d’Esquadra filtraron a la prensa que la operación consistiría en un total de diez registros y se procedería a la detención de nueve personas por un presunto delito de «pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista».

Como respuesta a la operación policial se está haciendo un llamamiento por las redes sociales a concentrarse a las 20:00 en la Plaza del Diamante de Gràcia. A la misma hora, se convocaron concentraciones en Igualada, Berga y Madrid.

Seguiremos informando…

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.