Presentación de los libros «Que la lucha no muera…» y «S.T.A.R.» en el CSOA Escárnio e Maldizer (Compostela)

Mañana, jueves 29 de octubre, tendrá lugar en el CSOA Escárnio e Maldizer las 19:00 la presentación de los libros «Que la lucha no muera…» «S.T.A.R. – Supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista», ambos editados por Ediciones Imperdible. La presentación correrá a cargo de Pastora González, compañera y madre del compañero fallecido en prisión Xosé Tarrío.

«Que la lucha no muera…» es un libro publicado recientemente, y que recopila diferentes textos que el compañero Xosé Tarrío escribió mientras se encontraba en prisión, y que abarcan tanto los temas sociales y políticos que le preocupaban, como algunas crónicas carcelarias del momento. También reúne en sus páginas cartas y otras aportaciones que familiares y amigues escribieron para mantener viva su memoria y la de su infatigable y dura lucha contra el sistema carcelario de la democracia española, una lucha que le llevó a perder su vida, cuando murió de la enfermedad conocida como cárcel aquel maldito 2 de enero de 2005, estando encerrado en el Centro Penitenciario de Teixeiro, A Coruña. Tarrío escribió además «Huye, hombre, huye: Diario de un preso F.I.E.S.», un relato de su paso por la prisión y un retrato inolvidable de la brutalidad y la hipocresía del sistema judicial y carcelario de entonces (y de ahora, pues apenas han pasado unos años), que como decía Tarrío, se construye sobre las miserias y las desgracias de la mayoría, mientras la «justicia» mantiene en pie el sistema criminal de desigualdad y opresión origen de los delitos. El libro «Huye, hombre, huye» fue traducido a francés, griego, italiano, alemán e inglés, y reeditado en Argentina. Ahora, este nuevo libro pretende continuar acercándonos la creación y las reflexiones de nuestro compañero.

En cuanto al libro «S.T.A.R. – Supervivencia, revuelta y lucha trans antagonista», nos acerca la historia del colectivo Street Transvestite Action Revolutionaries, traducible por Acción Travesti Callejera Revolucionaria, se trata de un texto traducido primero del inglés por la Distribuidora Anarquista Peligrosidad Social de Madrid y editado luego en formato libelo por Imperdible Ediciones, y nos habla acerca de la lucha de dos mujeres trans, Marsha P. Jonshon y Silvia Rivera, ambas con un importante protagonismo dentro de los disturbios de la famosa revuelta de Stonewall en el verano de 1969, y de la lucha en general de los colectivos no heteronormativos contra la exclusión homófoba y sexista del poder.

Ambas excluídas no sólo de las normas establecidas para el cuerpo y la sexualidad «normales», sino también de la propia historia de la lucha y la cultura LGTB oficiales, debido a su origen, precario y callejero, a su status extranjero y étnico (una de ellas puertorriqueña y la otra afroamericana) y a su relación de complicidad con otros movimientos políticos y alternativos radicales y callejeros, con los cuales emprendieron una lucha que no iba encaminada a mendigarle al Estado heteropatriarcal nuevos «derechos» para las personas no-heterosexuales, sino a lograr impulsar una revolución transformadora del mundo y de la propia vida, y un modo totalmente diferente de concebir los cuerpos y los deseos más allá de la mutiladora máquina del género.

«Somos las chicas de Stonewall,
llevamos nuestro pelo rizado,
llevamos nuestros vestidos
por encima de nuestras rodillas,
mostramos nuestro vello púbico»

Para asistir a la presentación, el Centro Social Okupado y Autogestionado Escárnio e Maldizer se encuentra en la calle Algalia de Arriba nº 11, muy cerca de la Plaza de Cervantes, en el casco viejo de Santiago de Compostela, Galiza.

¡Nos vemos allí!

tarrio

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Libros, Noticias y comunicados, Publicaciones y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.