Recordemos que el pasado 28 de marzo, en vísperas de un nuevo Día del joven combatiente, la policía chilena allanó varios domicilios particulares de compas así como el espacio anarquista Pandemia en la ciudad de Temuco, y realizó varias detenciones, de las cuales dos por supuesta violación de la ley de drogas (los maderos dijeron encontrar marihuana en su casa, aunque una de las dos personas a las que acusan de esto lleva un estilo de vida Straight Edge, lo que lleva a dudar mucho de la versión de la policía, además de que lxs compas negaron que la droga fuese suya) y otras tres por presunta violación de la ley de armas, en concreto, la fabricación y tenencia de explosivos.
Lxs agentes afirmaron que las compañeras Roxana, Yaritza y Ariadna, acusadas de violar la ley de armas, incluso dormirían con las bombas ya fabricadas o en proceso de fabricación. Es algo muy lógico y razonable dormir con un cacharro que puede explotar con movimientos bruscos o golpes accientales. La fiscalía, por su parte, intentó relacionar estos supuestos «hallazgos» con dos ataques explosivos realizados en Temuco contra instituciones del Estado (en concreto contra un cuartel de Fuerzas Especiales y contra la dirección regional de Gendarmeria) y reivindicados por anarquistas.
Pues acabo de saber por lxs compas de la web y publicación Refractario que tras haber admitido los cargos por presunta tenencia de explosivos en un procedimiento abreviado, las compas Yaritza y Ariadna han sido condenadas a 541 días. La compañera Roxana, por su parte, continúa en arresto domiciliario nocturno, después de que en mayo se revisara su medida cautelar de prisión preventiva (que cumplía en un recinto especial de la cárcel de mujeres de Temuco, dado su estado entonces de 6 meses de embarazo) y se le concediese el arresto domiciliario de régimen nocturno. Roxana rechazó el procedimiento abreviado esperando ir a juicio y según lo señaló la prensa burguesa la fiscalía pretendería sobreseerla.
También deberíamos recordar que el fiscal que está tras esta operación represiva fue ascendido al puesto de fiscal regional para la región de la Araucanía. Una vez más vemos cómo el Estado y sus cumbres burocráticas saben recompensar la obediencia y fidelidad de sus despreciables esbirros. La noticia del ascenso en Refractario aquí.
¡Solidaridad con lxs compañerxs presxs y/o encausadxs!