Grecia – Respuestas anticarcelarias contra el asesinato del preso Ilia Kareli

Publicaba hace unos días en este blog (aquí) una noticia relativa a un suceso trágico ocurrido en las prisiones griegas y que comenzó cuando Ilia Kareli, un preso común de la cárcel de Malandrino, mató a cuchilladas a un carcelero durante una pelea. El carcelero, por lo que se rumoreaba en las galerías del talego, era famoso por dar latigazos a lxs presxs con cables eléctricos. Posteriormente al ajusticiamiento del bastardo, el preso fue duramente reprimido y apaleado, y se le impuso como castigo el traslado a la prisión de Nigrita, en Serres. Desgraciadamente, el preso murió poco después por hemorragia interna, que según el forense, fue causada por los golpes de las palizas que le pegaron los carceleros.

Cabe señalar que la trifulca donde Kareli acabó con el carcelero, y la muerte del propio preso, se producen en un contexto marcado por la introducción de unas nuevas reformas en el sistema penitenciario, las cuales incluyen la construcción de más cárceles y de más celdas por cárcel (lo que implica menos espacio para quienes habitan dichos centros penitenciarios, que, en muchos casos, sufren ya problemas de superpoblación), así como nuevas categorías para clasificar a lxs presxs (categorías A, B y C, donde C sería la más estricta y cruel). Esto ha motivado varias movilizaciones en las prisiones griegas.

En respuesta a la muerte de Ilia, varios actos simbólicos de protesta tuvieron lugar, y Contrainfo se hizo eco de algunos, que reproduzco a continuación.

Según esta noticia, la tarde del pasado domingo 30 de marzo se llevó a cabo una concentración en los exteriores de la cárcel de Nigrita, que fue respondida desde el interior con lxs presxs gritando también consignas contra los carceleros y sus asesinatos encubiertos, así como también contra la policía y contra el Estado y sus planes para la construcción de nuevas cárceles de máxima seguridad y refuerzo de las ya existentes.

Cuando los carceleros pusieron anuncios por la megafonía con el fin de que lxs presxs no pudiesen escuchar los cánticos solidarios que llegaban desde fuera, lxs internxs se rebelaron y arremetieron contra las instalaciones, rompiendo cristales, cámaras de vigilancia y otros enseres, y protagonizando una pequeña revuelta en el módulo C-2.

————————–

El domingo, 30 de Marzo, por la tarde, se llevó a cabo una concentración afuera de las prisiónes de Nigrita, en respuesta al asesinato del preso Ilia Kareli el 27 de marzo de 2014 a manos de carceleros. La acción, que duró más de una hora, contó con la presencia de un centenar de compas que llegaron desde las ciudades de Tesalónica, Serres y Kavala.

La respuesta de los presos fue combativa, por ambos lados de los muros se gritaban consignas contra los torturadores-asesinos del servicio penitenciario, contra los pacos y en solidaridad con las movilizaciones de lxs presxs contra el nuevo proyecto de ley por la construcción de cárceles de máxima seguridad.

Durante la concentración, los carceleros intentaron bloquear la comunicación entre los presos y lxs solidarixs activando las alarmas de la prisión y transmitiendo constantemente anuncios por los altavoces, para que los cantos no llegaran adentro. Sin embargo, los presos no se desmotivaron y en el módulo C2 reventaron las cámaras de vigilancia y causaron destrozos en las instalaciones penitenciarias (vidrios de ventanas partidos etc.).

¡Solidaridad entre lxs que se amotinan dentro y fuera de los muros!

Cárcel Modelo Barcelona

————————–

También en el complejo de prisiones de Koridallos, en Atenas, tuvieron lugar acciones, según informó esta otra noticia.

El lunes 31 de marzo, los presos del módulo A de la prisión masculina, y las presas de las prisiones femeninas, hicieron un «plante» (negarse a entrar en la celda en el horario en el que es obligatorio para todxs lxs presxs permanecer en ellas) en memoria de Ilia, y se mantuvieron fuera de los chabolos durante aproximadamente 1 hora (11 a 12).

Además, se realizaron pintadas con eslóganes y simbología anarquistas y contra las cárceles en las paredes del módulo A, mientras lxs presxs gritaban consignas como «Ahora una consigna que nos une a todxs: Maderos, Cerdos, Asesinos”, “La sangre derramada busca venganza”  “Dinamita y fuego a todas las celdas”.

También en el área femenina de Koridallos se oyeron consignas nihilistas y gritos contra lxs nazis de Amanecer Dorado, como «Fascistas cabrones, pronto serán ahorcados», “Rabia y Conciencia, Negación y Violencia, traen el Caos y la Anarquía”, “Los Estados son los únicos terroristas, solidaridad con las guerrillas armadas” o “Fuego y pólvora a esta galera”.

Sigue a continuación el comunicado que lxs presxs dirigieron al ministerio de «justicia», y varias imágenes de las pintadas realizadas en el módulo A de Koridallos:

————————–

A unos pocos días del brutal asesinato de nuestro co-prisionero Ilia Kareli y mientras su sangre por las golpizas de sus torturadores está aun fresca, nadie del ministerio de justicia ha hecho algo al respecto de este asesinato. Por eso hoy, 31 de marzo, como muestra de protesta, nosotrxs, hombres y mujeres presxs en Koridallos, permaneceremos en los patios de la cárcel por una hora más.

Exigimos al ministerio que se disculpe públicamente a la familia del asesinado y que encuentre y castigue a los asesinos uniformados que mataron a Ilia Kareli. Se lo debemos a nuestro compañero preso, a nosotrxs mismxs y a las decenas de presxs que fueron torturadxs y perdieron la vida en las mazmorras penitenciarias. O lucharemos por nuestros derechos, o moriremos lentamente dentro de las cárceles.

Lxs presxs en Koridallos

PD: La movilización contra la reforma fascista del ministerio de justicia por las prisiones de máxima seguridad continúa hasta la victoria.

————————–

«La sangre derramada busca la venganza»

La sangre derramada busca la venganza«Si no ahora ¿Cuándo?»

Si no ahora, ¿Cuándo?«Fuego a las mazmorras. Bomba a los tribunales. ACAB»

Fuego a las mazmorras. Bomba a los tribunales ACAB«El Estado asesina a lxs presxs. Ilia Kareli»

El Estado asesina a presxs – Ilir Kareli«(A) Ni olvido ni perdón (N)»

(A) Ni olvido, ni perdón (N)

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.