[Texto] La guerra de clases y lxs fascistas en Grecia.

El siguiente escrito me fue enviado por compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) y tras traducirla de portugués a castellano la dejo a continuación, aunque no sin antes aclarar algunos puntos que considero que merecen una mención aparte.

La razón de publicar este texto en mi blog surge tanto de que coincido plenamente con su análisis de la estrategia gubernamental para sacar provecho de la muerte del compañero Pavlos Fyssas como de mi deseo de difundir la información relativa a la jornada antifascista y anti-estatal que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Grecia y en la cual se invita a la realización de acciones solidarias descentralizadas por todo el planeta.

No obstante, al final del texto y dentro del desarrollo de esta propuesta, se habla de que la acción de grupos antifascistas y antiautoritarios de carácter más específico debe combinarse con acciones de masa encaminadas a presionar al gobierno de turno para que tome medidas contra el fascismo. Creo que a estas alturas quien tenga algún tipo de esperanza o ilusión de que el gobierno griego vaya a tomar medidas contra Amanecer Dorado está teniendo una actitud de lo más ilusa. El mismo texto reconoce que incluso en clandestinidad esta escoria seguiría gozando de impunidad porque son la extensión del brazo armado con el que cada Estado combate sus enemigos internos. Por lo tanto, cualquier acción o pulsion antifascista no debe ir dirigida a presionar a unas élites determinadas para que tomen medidas, sino a la destrucción del fascismo y a descubrirles como un rostro más exagerado de esas mismas elites. Las acciones de masa, por otro lado, no son negativas, no obstante, corren el peligro de originar nuevos tumores como el plataformismo o la recuperación de la lucha antifascista por la izquierda y su parcialización y devenir en una mera rutina integrada en la flexible programática del sistema y sin ningún potencial subversivo capaz de traspasar lo existente para llegar más allá, al lugar donde los sueños se convierten en posibilidades.

Destruir al fascismo implica declararles la guerra y esto, a su vez, implica declarársela también al Estado, al Capital y al mundo que su podredumbre nos ha legado.

Explicado esto, doy paso al texto:

———————————–

LA GUERRA DE CLASES Y LXS FASCISTAS EN GRECIA.

El asesinato de un rapero antifascista en Atenas, por un miembro del partido de ultraderecha Amanecer Dorado, significó una serie de movimientos en el tablero de la escena griega. Justo después de la acción fascista, grupos antifascistas, mayoritariamente anarquistas con elementos comunistas dispersos, respondieron inmediatamente con una visita nada cordial a la sede de lxs fascistas en Atenas, con la intención de vengar la muerte del rapero y dar un mensaje claro: No se tolerará ninguna acción fascista contra lxs miembros o seguidorxs del amplio espacio antifascista y, en general, tampoco contra cualquier otra persona.

La policía ya estaba preparada para la respuesta anarquista y, cuando lxs anarquistas llegaron, los maderos ya formaban un cordón aislando la sede de lxs fascistas de Amanecer Dorado, en el sentido de protegerla. El enfrentamiento se dio entonces contra la policía ya que, curiosamente, lxs fascistas, por lo que parece, no estaban en su sede.

Si el enfrentamiento no movilizó de forma amplia a la sociedad griega (ya que las respuestas a este atentado se dieron, hasta el momento, por parte de grupos más específicos), la prensa, por otro lado, analizó el episodio como una tentativa de hacer irrumpir en la sociedad griega una guerra civil entre «izquierda», es decir, entre anarquistas – tal vez también algunxs comunistas… – y fascistas.

La condenación orquestada por el partido político gobernante al asesinato cometido por Amanecer Dorado tiene dos objetivos:

1 – Reforzar el carácter democrático-capitalista de la sociedad griega, acusando a Amanecer Dorado de no ser tan democático ni tan capitalista y, por lo tanto, de estar al margen de la sociedad y sus intereses, y en ese sentido ser criminales, pero no porque maten y violen derechos personales y sociales, sino porque quieren un régimen dictatorial, antidemocrático.

2 – Coordinar una respuesta del congreso griego en el sentido de presentar al partido Amanecer Dorado como criminal y expulsarlo de la legalidad, y, por consecuencia, esta postura sirve también para los partidos y grupos de izquierda radical parlamentaria o extra-parlamentaria, así como también para lxs anarquistas, ya que la intención es dejar en la legalida sólo a los partidos y grupos políticos que planteen una reforma del sistema, ya que temen una supuesta e inventada guerra civil.

Así, el gobierno griego al atacar al hasta entonces tolerado partido fascista Amanecer Dorado quiere situar en el mismo campo a todos los grupos que no comulgan con los parámetros de la democracia burguesa, incluyendo a aquellos que no son autoritarios ni racistas. De esta forma quieren legitimar la acción del Estado contra los grupos radicales que se posicionan contra los planes de austeridad, que okupan edificios vacíos, que se enfrentan con piedras y palos a las medidas gubernamentales que causan desempleo, pobreza y desesperación. En realidad, en lugar de tratar la cuestión del crimen cometido por lxs fascistas al matar a un joven antifascista, la derecha, el centro y lxs socialistas quieren aprovecharse de la situación de enfrentamiento para imponer recelos y miedos a una posible guerra civil y, con esa justificación, penalizar a todos los movimientos radicales, principalmente a lxs anarquistas y, en la práctica, mantener a Amanecer Dorado en funcionamiento, ya que incluso en clandestinidad el grupo fascista continuará teniendo apoyo encubierto de la policía y de los organismos represores del Estado griego y transitando libremente por las calles de Grecia. Lo que a mi parecer sucede es una verdadera inversión, tal vez meticulosamente planeada.

De esta forma, los recientes ataques contra los grupos fascistas, para el gobierno, parlamento y parlamentarixs sirven de motivo para el establecimiento de esa criminalización de los movimientos radicales y, particularmente, del anarquismo, verdadero enemigo de la burguesía instalada en el congreso.

Por esto es importante el acto del próximo día 6 de octubre contra el fascismo y el Estado, que tal vez deba ser acompañado por actos de solidaridad en todo el mundo.

Es imposible aun conocer la extensión, movilización y profundidad de las respuestas que se darán en estos actos y manifestaciones; lo cierto es que las huelgas que ahora tienen lugar deberían transformarse en una guerra por la solidaridad hacia las víctimas de los ataques fascistas ya que días antes del asesinato del rapero, 16 integrantes del partido comunista (KKE) fueron sorprendidxs en su sede por miembros de Amanecer Dorado, desencadenándose una pelea que terminó con 10 de los comunistas hospitalizados, sin que el gobierno, en la práctica, hasta hecho nada para cohibir este tipo de acciones, más allá de la palabrería, incluso con el respaldo del propio partido comunista.

Cuanto más social y amplia sea la respuesta antifascista menos posibilidades tienen lxs congresistas de igualar o tratar como si fuesen del mismo campo a lxs anarquistasa y a lxs fascistas. Eso no significa que las respuestas específicas deban parar, todo lo contrario, deben ser combinadas con movimientos de masa que sitúen al gobierno en una posición defensiva y lo obliguen, junto a sus co-religionarios, a tomar medidas contra la violencia ultraderechista, el racismo, la xenofobia y la homofobia del grupo Amanecer Dorado, el cual actúa como brazo paramilitar tolerado y, en el límite, también cómplice del gobierno y sus policías, evitando que el discurso gubernamente se legitime y consiga llevar al campo jurídico las luchas sociales, queriendo con esto que las acciones fascistas cobardes e inhumanas contra las personas y grupos se confundan con la guerra de clase libraadas por la población en las calles de Atenas y en toda Grecia contra el capitalismo y la explotación comandada por la Unidad Europea.

Clayton Emanuel Rodrigues

Lunes, 23 de setembro de 2013, Mitilini, Isla de Lesbos, Grecia.

Guerra de clases.

Esta entrada ha sido publicada en Convocatorias, Noticias y comunicados, Textos y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.