Alemania – «Causaremos 1 millón de € en pérdidas». Guerra a la gentrificación en Berlín.

Recojo de ContraMadriz esta crónica que han recogido y traducido de The Free Online y que informa sobre las acciones contra la gentrificación* que están teniendo lugar en Berlín, donde recientemente, un nuevo asalto policial a un edificio okupado (el número 94 de la calle Rigaer) y del cual se tradujo y publicó una noticia en este blog (aquí) volvió a impulsar las luchas contra la gentrificación, bajo una advertencia emitida por algunxs compañerxs que avisaba de que se causaría como mínimo 1 millón de euros en pérdidas como venganza por los últimos ataques policiales a las okupas. En relación a esto, numerosos automóviles de lujo fueron incendiados o dañados en los últimos días en distintos barrios populares y combativos de la capital alemana.

——————————-

Extraído y traducido de the free online.

Activistas en Berlín advirtieron el domingo de que iban a causar un millón de euros en pérdidas en venganza por las redadas policiales masivas a sus okupas y proyectos en la capital. Después coches de lujo fueron quemados en el fin de semana.

«Con la quema de los excesivos coches de lujo, la destrucción de una cámara de vigilancia y la rotura de las ventanas de visualización, respondemos a la llamada de los grupos autónomos el 21 de enero para hacer 1 millón de de daños por cualquier ataque a proyectos en Berlín», escribieron lxs «autores desconocidxs» en Indymedia.

sturm2

Yuppies** fuera.

Las noches del viernes y el sábado, decenas de vehículos fueron destruidos y dañados en la capital por lxs encapuchadxs, ningunx de lxs cuales fue detenidx.

frank-henkel-e2809elinken-chaoten-geht-es-nur-um-zerstc3b6runge2809c-300x194

La reivindicación publicada en Internet el domingo parecía confirmar la creencia del senador de interior de la ciudad, Frank Henkel, que “patanes de izquierdaestaban detrás de los ataques, con lxs autores diciendo que causarían 1 millón en daños a la propiedad en respuesta a los ataques a proyectos de izquierdas en Berlín.

La policía informó de que entre 20 y 40 personas enmascaradas en bicicletas habían quemado cuatro coches de lujo y dañado otros 24 la noche del viernes alrededor del parque Gleisdreieck en el barrio de Kreuzberg centro-sur.

La noche del sábado, se produjo un incidente similar, con testigos avisando de que una multitud de entre 50 y 100 enmascaradxs estaban destrozando unos 20 coches.

Según los informes, más coches fueron quemados durante el fin de semana en los distritos de Charlottenburg y Gesundbrunnen.

“No vamos a dejar las calles a esta multitud de extrema izquierda“, dijo Henkel el domingo, añadiendo que los servicios de seguridad interna de la ciudad que son los responsables de delitos de motivación política estaban investigando.

size708x398-3

Confrontación en zona de peligro

Henkel, que es responsable de la política de seguridad de la ciudad, se ha convertido en una figura objetivo después de declarar en noviembre la zona Nordkiez, en el distrito occidental de Friedrichshain, una zona de peligro”.

Friedrichshain sigue siendo una de las fortalezas del movimiento okupa en Berlín, con una serie de edificios que han permanecido ocupados desde la caída del muro de Berlín en 1989 y la reunificación alemana.

size708x398 e00875328ca_1454261894-768x432

Los edificios okupados del distrito son vistos como puntos de referencia en las escena de izquierdas y anarquista de la capital.

La confrontación entre lxs activistas de izquierda y Henkel se agudizó en enero con una incursión masiva de 500 agentes de policía en la mítica okupa Rigaer Straße 94, después de que un oficial de policía fuese atacado” en el exterior, mientras ponía un ticket de aparcamiento.

Muchos izquierdistas y lxs principales políticxs criticaron la incursión desproporcionada en el momento y que recuerda a los incidentes del pasado, cuando las okupas fueron limpiadas para dar paso al desarrollo.

La reivindicación de domingo no deja ninguna duda acerca de la relación con la redada en Riagaer Straße.

Manifestación de izquierda mayormente pacífica.

El cabreo por la zona de peligro” y la continua presión policial fueron también la base para una manifestación el sábado bajo el título rebeldes vecinos, barrios con solidaridad, ciudad desde abajo“.

size708x398-2 demo-014

Activistas de izquierda en Friedrichshain creen que la ciudad está utilizando la policía y la política de seguridad para echarlxs del área y prepararla para ser gentrificada como otros distritos cercanos (llenos de coches de lujo).

Para la gente como Frank Henkel la Nordkiez es un área que tiene que ser totalmente pacificada o un problema que tiene que ser resuelto“, escribieron lxs organizadorxs.

Para aquellxs de nosotrxs que vivimos, residimos y trabajamos aquí, la Nordkiez es ante todo una cosa: un lugar de resistencia con una larga historia y las más variadas formas de vida sobre la base de la colectividad y la solidaridad”.

La manifestación discurrió bajo control policial, con docenas de vehículos policiales y alrededor de 1.200 agentes que inundaron las calles de Friedrichshain.

Mientras la mayoría actuó de forma pacífica, algunas botellas y piedras fueron lanzadas contra la policía. Según los informes, cinco policías resultaron heridxs y dos personas fueron detenidas.

Notas de La Rebelión de las Palabras:

* Gentrificación es un concepto que procede del inglés «Gentry» (traducible por «burgués») y significa «aburguesar» un determinado sector de una ciudad, con diferentes estrategias para expulsar o forzar la retirada de los sectores «indeseados» (precarixs, migrantes, activistas, okupas, mendigos…) que van desde aumentar la presencia y represión policial hasta otras menos descaradas como disparar los precios de los alquileres (impidiendo que las personas pobres se puedan seguir permitiendo vivir ahí) o publicar noticias y titulares sensacionalistas/alarmistas en los medios de comunicación comerciales para crear una sensación de inseguridad en el barrio y que la gente crea que hay «peligro» («bandas callejeras», «drogas», «grupos antisistema»…) y se marchen del barrio asustadxs. También es habitual la práctica del llamado «mobbing inmobiliario», una táctica mafiosa empleada por constructorxs, especuladorxs y políticxs locales, que consiste en pagar a personas para que creen altercados o problemas de convivencia, o para que extorsionen a lxs vecinxs, y de ese modo esa gente se marche por su propio pie vendiendo sus viviendas o propiedades por precios escasos.

Una vez que la zona está «limpia», esta se llena de nuevxs habitantes con un perfil más apropiado para una ciudad moderna, personas con pasta y jóvenes de clase alta, que puedan permitirse disfrutar de todos los lujos que se levantarán sobre las ruínas de las comunidades que antes había en el barrio.

** Yuppie es una palabra que se deriva de las siglas YUP (Young Urban Professional, Joven Profesional Urbano) y hace referencia a persons jóvenes (20-30 años de edad) de clase media-alta o alta, modernas y de aire «rebelde» (sólo en apariencia) recién salidas de la universidad y con títulos en sectores como las finanzas o la industria de las nuevas tecnologías, y que cuentan con puestos ejecutivos de alto nivel y por tanto, con ingresos elevados. Su posición política suele tender a lo socialmente aceptado según el momento y a menudo son quienes terminan habitando los barrios que han sido pasto de los procesos de gentrificación.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.