Recojo de Contra Info (donde se pueden encontrar versiones del comunicado en inglés, griego, italiano, francés, alemán, macedonio, checo y portugués) el siguiente comunicado anunciando la okupación de un nuevo edificio en la calle Themistokleus del barrio de Exarchia, en Atenas, para dar cobijo a familias migrantes refugiadas que necesiten alojamiento y no tengan dónde quedarse, y para ofrecer una infraestructura para organizarse y responder contra la Europa de las fronteras y los muros.
Personalmente, me parece especialmente interesante y destacable la voluntad expresa de lxs compañerxs de su ambición por terminar con la perspectiva asistencialista y caritativa de la solidaridad o ayuda a las personas migrantes/refugiadas, planteando la lucha desde una perspectiva inclusiva y que permita a esas personas no sólo disfrutar del espacio pudiendo habitarlo y sentirse a salvo en él, sino también organizarse para ayudarse a sí mismas y participar activamente, estableciendo una relación horizontal de apoyo y aprendizaje mutuos que rompa con los especialismos y con las posiciones de poder, en lugar de la falsa «compasión» vertical que ofrece la izquierda burguesa, sea estatal o extraparlamentaria, y que sólo puede generar dependencia y nuevas ataduras para las personas a las que presuntamente va dirigida esa «ayuda».
¡Solidaridad con las personas migrantes y refugiadas!
¡Abajo todas las fronteras y el sistema que las necesita!
————————————————-
En la tarde del domingo, 10 de enero del 2016, okupamos el edificio vacío que está ubicado en la calle Themistokleus 58, en el barrio de Exarchia, en Atenas. La intención es abrir un lugar donde lxs migrantes que están bloqueadxs en Grecia debido a las políticas migratorias Europeas, puedan vivir y auto-organizarse libres del control del Estado. Somos un grupo de individuos de diferentes lugares y contextos, conectadxs a través de la lucha contra los Estados, naciones, fronteras, lagers, prisiones, capitalismo, contra cualquier expresión de este podrido sistema de dominación que nos oprime. Estamos abiertxs a cualquiera que esté de acuerdo con nuestros principios básicos y quiera participar en el proyecto sin una agenda política oculta.
Esta okupa no busca ser un servicio público. No somos “voluntarios” y no vemos a lxs migrantes simplemente como víctimas. Uno de los desafíos de este proyecto será la superación práctica de la separación impuesta en nosotrxs por las fronteras y la ciudadanía. Esta casa debería convertirse en un lugar donde la gente se auto-organice y aprendan los unxs de los otrxs sin importar de dónde vengan.
Esta es una acción contra el sistema y las políticas de migración. No es nuestra intención ser las muletas de ayuda humanitaria del Estado. La integrada y/o asimilada no crítica ayuda humanitaria es de hecho ayudar al Estado en perseguir y controlar la migración. Rechazamos enérgicamente cooperar no sólo con el Estado y los partidos políticos, sino también con las ONG´s y otras organizaciones o formaciones que hagan eso (oficial o no oficialmente). Toda esa basura toma ventaja de la situación de lxs migrantes para sacar beneficio, proteger sus intereses, ganar poder político o construirse un perfil social.
El control de la inmigración es una herramienta en manos de aquellxs en el Poder. Ahora mismo el Estado Griego usa la situación de lxs migrantes varadxs aquí para hacer presión para ganar mejores condiciones en vista a la implementación del tercer memorándum. Al mismo tiempo, los Estados europeos regulan los flujos migratorios según la necesidad de mano de obra barata, y deja al resto para ser asesinadxs (en las fronteras terrestres o marítimas y en las calles de las ciudades europeas), encarceladxs o deportadxs. La UE aumenta sus politicas fronterizas represivas y negocia acuerdos con los Estados dentro y fuera de Europa para continuar y reforzar la guerra contra lxs migrantes con medios más efectivos. Lxs que están en el Poder esperan asegurar su propiedad y sus privilegios de aquellxs que son explotadxs por el sistema capitalista y sufren sus guerras. Las corporaciones públicas y privadas tratan de sacar todo el beneficio posible de esta situación. Las ONG´s representan el interés de sus empleadores, mayormente del Estado, y son bien pagadas por ello. Muy a menudo están implicadas en el registro de lxs migrantes y administran campamentos para el Estado, como es por ejemplo el caso de la Cruz Roja.
Por los derechos de la propiedad, la gente duerme en la calle. Mientras miles de casas permanecen vacías, la gente duerme en la calle, y esto por causa de los derechos de la propiedad. Pero bienes hay de sobra para todxs. Sólo tenemos que tomar lo que necesitamos por nosotrxs mismxs.
Declaramos nuestra solidaridad y apoyo a todas las formas de acción que ataquen contra las fronteras, naciones, prisiones, las infraestructuras básicas que reproducen lo existente, y contra todxs quienes directa o indirectamente defienden el status quo!
Ni racismo
Ni sexismo
Ni homofobia
Ni discriminación
Ni explotación
Ni opresión
Ni jerarquía
Ni autoridad
Ni patriotismo
NO son bienvenidos:
Periodistas/Mass mierda
Políticos
Policías
Cualquier organización que coopere con el Estado
Son bienvenidas las personas con voluntad de auto-organizarse, sin importar si tienen o no papeles y sin importar si tienen o no status de refugiadxs. La prioridad en el alojamiento será dada a personas que no tienen dónde dormir.