Una de las Pussy Riot en huelga de hambre contra los malos tratos en las prisiones.

Recibo en el correo electrónico una noticia, enviada por lxs compas de ANA (Agência de Noticias Anarquistas) y que informa sobre la decisión de una de las Pussy Riot de empezar una huelga de hambre como protesta contra los malos tratos que tanto ella como el resto de mujeres y personas presas sufren en las prisiones.

La integrante de la banda rusa de punks feministas Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, empezó una huelga de hambre el pasado día 23 de septiembre como respuesta a los malos tratos que sufre en la prisión y contra la violación constante y masiva de los derechos humanos de las mujeres presas. Además, presentó un recurso para el comité de investigación acerca de una amenaza de muerte que Nadezhda recibió por parte de un alto funcionario de la Colonia Penal nº 14, situada al sureste de Moscú.

En una carta abierta, la compañera relataría su día a día en la prisión, donde trabaja en un taller de costura de uniformes policiales con horarios extenuantes de 17 horas consecutivas y con apenas 4 horas de descanso.

Tolokonnikova afirma que las mujeres son humilladas y torturadas constantemente en las prisiones rusas, que ella define como una reminiscencia del gulag (sistema penal de trabajos forzados empleado por la URSS) y declara que inicia una huelga de hambre y que además piensa dejar de participar en el trabajo del talego. Dice que sus medidas continuarán hasta que la administración se comprometa y cumpla su palabra de tratar a las mujeres encarceladas con respeto.

Respecto al trabajo en el taller, explica “Tus manos son pinchadas por las agujas y cubiertas de arañazos y heridas, y la sangre queda esparcida por toda la mesa de trabajo, pero aun así sigues cosiendo…”.

Recordemos que Nadezhda Tolokonnikova fue condenada en agosto de 2012 a dos años de talego por lo que el tribunal consideró crímenes de vandalismo y de incitación al odio religioso, después de que participase junto al resto de su banda en una performance en la catedral de Moscú donde disfrazadas interpretaron una canción llamada “Oración punk” donde se criticaba al presidente Vladimir Putin y a la iglesia ortodoxa rusa.

Nadezhda

Esta entrada ha sido publicada en Acciones, Noticias, Noticias y comunicados, Presxs, Pussy Riot y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.