Comienza el trato sucio: 200 refugiadxs deportadxs a la fuerza desde Grecia a Turquía

Recojo esta noticia traducida desde el blog británico Rabble por lxs compas de ContraMadriz y que informa sobre el comienzo de la represión contra las personas refugiadas por parte de la UE que las deporta a la fuerza a Turquía independientemente de cuál sea su origen, buscando concentrarles en las fronteras de Erdogan donde para lxs que no puedan entrar y no terminen presxs o encerradxs en «campos de refugiadxs» (campos de concentración) les espera una muerte segura a manos de los grupúsculos que vigilan la frontera.

————————————-

Esta mañana las autoridades europeas y griegas han comenzado las deportaciones masivas de inmigrantes a Turquía. Dos transbordadores turcos de propiedad privada, fletados por la policía de fronteras de la Unión Europea Frontex, se llevaron a las personas custodiadas desde la isla de Lesbos y Chios al puerto turco de Dikili.

El Estado griego dice que lxs prisionerxs eran principalmente de Pakistán y Afganistán, junto a iraníes, iraquíes, de Sri Lanka, Somalia y otras nacionalidades. El ala de la izquierda humanitarista del gobierno griego dice que 2 sirixs se ofrecieron “voluntarixs” para ir, no dicen nada más sobre el resto.lesv01

En la foto se ve cómo lxs guardia de Frontex “escoltan” a lxs prisionerxs en el barco. La mayor parte usan mascarillas.

Si puedes digerirlo, este vídeo desde el interior del campo de prisionerxs de Vial en Chios es una pequeña muestra de la violencia inicial de la deportación, con la policía rodeando a un grupo de deportadxs afganos.

[vsw id=»h1sHO2an8-U» source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=0]

En el lado Turco, algunos informes dicen que lxs deportadxs son enviadxs directamente desde Dikili a otro campo de prisionerxs cerca de la frontera con Bulgaria. A partir de ahí se dispersan a otros campos (según el Estado turco) o son deportadxs de nuevo a sus países de orígen.

En los últimos días ha llegado a las islas griegas policías de varios países europeos, ya que las autoridades de Syriza se han quejado de que no tienen suficientes policías antidisturbios para asegurar los campos de prisionerxs y los puertos, y además frenar las manifestaciones. Al parecer ahora mismo hay policías de Francia (gendarmes móviles y CRS antidisturbios), Portugal, Croacia, Rumanía y otros países en las islas de Lesbos y Chios.

En otros lugares, en el “tercer país seguro” de Turquía, se producen fuertes enfrentamientos entre las fuerzas turcas y kurdas, con lxs kurdxs del YPS asumiendo la autoría de la destrucción de un tanque turco hoy en Guever.

En el norte de Grecia, esta tarde lxs refugiadxs y otrxs personas han bloqueado la carretera E-75 a 3 km de la frontera con Macedonia por donde no se les permite cruzar, produciéndose un atasco de camiones y otros vehículos.lesv04 (1)

Por último, citamos una llamada a la solidaridad publicada hoy en 325 firmada por “Algunxs anarquistas”:

Hoy, en la isla de Lesvos, Grecia, donde el clima está en su mejor momento desde 2016, la maquinaria de deportación ha empezado a devolver refugiadxs a Turquía. Esta mañana un ferry salió hacia Turquía con un par de cientos de refugiadxs a bordo, por la tarde ocurrió lo mismo, y así ocurrirá a partir de ahora.

Frontex ha comenzado a enviar a nuestrxs compañerxs de vuelta al infierno…

¡Nuestros corazones están ardiendo!
¡¡¡Vamos a empezar incendiando Frontex, a la policía, a lxs militares y a todxs aquellxs en el poder!!!
¡Incendiemos la maquina de deportación!

Algunxs anarquistas.

lesv05

Esta entrada ha sido publicada en Noticias, Noticias y comunicados y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.